Sociología

Especismo

En el mundo existen muchas formas de discriminación por muchos motivos como pueden ser de raza, de género o de identidad sexual. Una que cada vez esta siendo más frecuente es el especismo, es decir, la discriminación de aquellas especies que no pertenecen a la del ser humano. El especismo tiene la particularidad de que, pese a que considera a todos los animales inferiores, el grado en que lo hace con un animal u otro puede variar incluso entre distintas culturas. Esto es algo que ocurre por ejemplo con el perro, en unas culturas es un animal de compañía mientras que en otras es explotado y consumido como comida.

Especismo Qué es, definición, características, historia, argumentos a favor y en contra

Temas relacionados

Racismo, discriminación

¿Qué es el especismo?

El especismo es la infravaloración de todas aquellas especies de animales que no pertenecen a la nuestra lo cual lleva a la explotación de estos como recursos, pudiendo ser utilizados como fuerza de trabajo, para ser consumidos o para confeccionar ropa.

Definición de especismo

Podemos definir especismo como la discriminación de todas aquellas especies animales que son distintas a la del Homo sapiens sapiens. Este tipo de discriminación se basa en la consideración de los animales como especies inferiores los cual conlleva que los mismo sean, en muchos casos explotados. Sus repercusiones pueden ser tan graves como ocasionar la desaparición de una especie.

Características

El especismo presenta las siguientes características:

Historia

El especismo es un término que apenas tiene 50 años. Fue Richard D. Ryder. quien, en 1970, protestando contra la experimentación con animales, publicó un folleto titulado como «Especismo». En este criticaba la distinta moral que aplicaba al ser humano al tratar a los animales y como se maltrataba a estos en numerosos experimentos para lograr beneficios para las personas.

El propio Richard D. Ryder hizo incapié en el concepto con la publicación del ensayos «Experimentos en Animales».

Posteriormente, en la misma década de 1970, personalidades como Stephen Clark, Andrew Linzey o Peter Singer siguieron el ejemplo de Richard D. Ryder y publicaron distintos libros en los que hablaban sobre el especismo.

El término no fue traducido al español hasta 1979 cuando fue incluido en el diccionario de filosofía Ferrater Mora. Posteriormente, en 1985 fue incluido en el diccionario inglés de Oxford.

Actualmente organizaciones en defensa de los animales como PETA están tratado de concienciar a la población del problema del especismo, llegandose incluso a nombrar el día 5 de julio como el día contra este tipo de racismo.

Argumentos a favor

Los argumentos a favor del especismo son escasos pero existen, estos pueden tener carácter filosófico o religioso y son los siguientes:

Argumentos en contra

Ahora vamos a ver una serie de argumentos contrarios al especismo:

Especismo y veganismo

El veganismo es una filosofía de vida estrechamente relacionada con el movimiento antiespecista. Esta se basa en no consumir productos o servicios cuyo origen sea animal. Esto incluye productos alimenticios, ropa, medicinas, transporte, entre otros. Igualmente rechaza la experimentación con animales.

Fundamentado en argumentos humanitarios, medioambientales y éticos, el veganismo es un concepto que se opone de manera radical al especismo, pues, como hemos visto a lo largo del artículo, el especista defiende el uso de los animales para proporcionar un beneficio en el ser humano, con todo lo que ello conlleva para el bienestar animal.

Especismo y feminismo

El feminismo es un movimiento sociocultural que reivindica la figura de la mujer y que trata de conseguir la igualdad entre hombres y mujeres. Este movimiento que en su definición no nombra ni el término especie ni animal, esta cada vez más relacionado con la lucha contra el especismo. Y es que dentro del movimiento feminista, ha empezado a surgir una rama que defiende que este también debería ser antiespecista pues tal y como defienden, sexismo (discriminación basada en la pertenencia a un género u otro), racismo (discriminación basada en la pertenencia a un raza u otra) y especismo (discriminación basada en la pertenencia a una especie u otra) son términos estrechamente relacionados por lo que consideran que dichos movimientos deberían unirse buscando un bien común.

Especismo antropocéntrico

El antropocentrismo es una corriente filosófica que pone los intereses del ser humano deben prevalecer por encima de los intereses del resto de animales o cosas. Dicho esto, es normal pensar que ambos términos están relacionados y que incluso pueden ser intercambiables y lo cierto es que pueden serlo pero hay que tener en cuenta algunas consideraciones:

Por tanto, como vemos el especismo puede ser o no antropocéntrico, y el antropocentrismo podría ser especista o no serlo, por lo que no es recomendable utilizar el término antropocentrismo como un sinónimo de especismo.

Ejemplos

Ejemplos destacados de especismo son:

Frases

A continuación os dejamos algunas frases sobre el especismo:

Escrito por Inma C. González
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti