Sociología

Monogamia

La monogamia es la práctica que se basa en tener una relación sexual o matrimonio con una sola persona a la vez. En general, significa comprometerse emocionalmente, románticamente y sexualmente con una sola persona. La monogamia es el estilo de relación más común en América del Norte. Ser monógamo puede significar cosas diferentes dependiendo de las personas, siendo este el caso entonces algunas personas pueden estar abiertas a que su pareja forje un vínculo emocional cercano con otra persona, siempre y cuando la relación no se vuelva sexual. Otras personas pueden querer incluir a su pareja en todas las actividades sociales, pero no desear que su pareja desarrolle relaciones emocionales cercanas con otras personas.

Monogamia

Temas relacionados

Bigamia, poliamor, poliandria, poligamia

¿Qué es la monogamia?

Es la forma en la que las personas viven únicamente con una pareja, es una costumbre que tienen algunos individuos para establecerse con una determinada persona prohibiendo la pluralidad entre los cónyuges.

Etimología

La palabra monogamia es un término que proviene del vocablo de origen griego “μονογαμία”, el cual tiene como significado “de un solo matrimonio”. Esta palabra se erige a partir de los vocablos “mono” que quiere decir “uno solo”, y el vocablo “gamos” que quiere decir “matrimonio”, además se le agrega el sufijo “ia” que tiene como significado cualidad o acción. De esta forma la monogamia se define como aquella una forma de relación o costumbre que tiene una persona determinada de establecerse y tener una relación con una sola pareja.

Origen de la monogamia

La monogamia evolucionó en los seres humanos cuando los hombres de bajo rango cambiaron de táctica para no competir con los rivales clasificados más altos y revelar su lado más compasivo a los potenciales pretendientes. En algún momento de la historia humana primitiva nuestros antepasados dejaron de aparearse de manera promiscua y adoptaron el nuevo y más ordenado sistema de apareamiento de la monogamia. Todavía no se entiende completamente por qué habría ocurrido esta transición, pero un científico norteamericano ha utilizado modelos matemáticos simples para predecir cómo surgió la peculiaridad evolutiva y por qué ha influido en la configuración de algunas características únicas de nuestra especie.

Familia monogámica

La familia monogámica surge de la familia sindiásmica, cuando el mundo empezó a evolucionar. Se caracteriza por tener como fundamento el predominio del hombre, por tener como principal objetivo procrear hijos y que éstos hereden del padre. Estos lazos que se dan en la familia monogámica únicamente pueden ser destruidos por el hombre y los dos cónyuges comparten los afectos y cuidados hacia los hijos. Es la forma de crear una unidad dentro de la sociedad, que sea firme y que posea mayor coherencia. En ellas, la mujer recibe una mayor y mejor protección adquiriendo un rango de jerarquía.

Monogamia en animales

La monogamia en los animales es el apareamiento de un solo macho con una sola hembra, es un comportamiento muy común en las aves, pero rara en la mayoría de los demás animales, sin embargo ,existen excepciones a la regla. La monogamia generalmente requiere que los animales sean capaces de reconocer a su pareja como un individuo, no una tarea cognitiva particularmente fácil. En teoría, un emparejamiento monógamo asegura que ambos compañeros contribuirán al cuidado de su descendencia y a la defensa mutua.

El mayor costo de la monogamia es que cada individuo hace que toda su inversión reproductiva dependa de la condición física de su pareja. Esto le da una gran importancia a la elección de un compañero adecuado, esto porque la elección de una pareja inadecuada podría tener costos catastróficos para el animal. Los animales monógamos utilizan dos métodos para escoger y ganar en las apuestas de la elección del compañero. En primer lugar, pueden participar en la monogamia en serie, uniéndose a un compañero durante una temporada de apareamiento, pero eligiendo un compañero diferente en una temporada posterior. Segundo, muchas parejas aparentemente monógamas a menudo están sujetas a infidelidades o cópulas extra parejas. Mientras que más del 90% de las especies de aves parecen ser monógamas, los estudios genéticos muestran que en la mayoría de las poblaciones al menos algunas crías en cada generación resultan de apareamientos con parejas que no sean pareja.

Algunos ejemplos de animales que practican la monogamia son los siguientes:

Escrito por Gabriela Briceño V.
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti