Sociología

Poliandria

La poliandria es, de hecho, un fenómeno raro, aunque no tanto como se pensaba, y la comprensión de las variables que definen el término está evolucionando. Las dos áreas más conocidas en las que se estudió la poliandria y continuaron practicándose en el siglo XXI son la Meseta del Tíbet y las Islas Marquesas en el Pacífico Sur. Sin embargo, en un informe publicado en 2012, los antropólogos Kathrine Starkweather y Raymond Hames identificaron 53 sociedades no clásicas adicionales en todo el mundo que también practican poliandria, ya sea formal (es decir, reconocida por matrimonio y residencia conjunta) o informal (cuando dos o más hombres se consideran co-padres de la descendencia y se invierten en el cuidado de la madre y el niño o los niños).

Poliandria

Temas relacionados

Bigamia, monogamia, poliamor, poligamia

¿Qué es la poliandria?

Es un término que se utiliza para referirse a la condición de la mujer que mantienen matrimonios con diferentes hombres al mismo tiempo, pudiendo estar casada con dos, tres o más hombres a la vez.

Por lo general, se considera que la poliandria es una respuesta a condiciones localizadas peculiares, entre ellas las proporciones de género masculino y femenino, la mortalidad masculina adulta, el ausentismo masculino, la estratificación social y la base económica del grupo. Prácticamente todas las sociedades en las que se acepta la práctica de la poliandria se basan en la caza y la recolección o en el sector agrícola.

Etimología

La palabra etimología se encuentra compuesto del prefijo “poli” que proviene del griego “πολυ” (poly) y que significa abundancia o pluralidad y “ανδρος” (andros) que es la forma genitiva de “ανηρ” (anēr) que significa estambre.

Origen de la poliandria

La costumbre se desarrolló en las culturas humanas en donde los recursos, particularmente la tierra y los alimentos, eran escasos, y donde las mujeres podían poseer propiedades o títulos ancestrales de rango. En algunas partes del mundo ocurrió en áreas donde las mujeres mismas eran escasas, por ejemplo, en culturas donde el infanticidio femenino se llevaba a cabo rutinariamente, o donde las mujeres tenían menos probabilidades de sobrevivir hasta la edad adulta.

La poliandria les permitió a los hombres juntar sus recursos y vivir una vida cómoda que de otra manera les sería negada a ellos y sus hijos. Y en estas relaciones, las mujeres a menudo gozaban de un estatus muy alto.

Se daba en todo el subcontinente indio, en áreas como el Ártico canadiense y en partes de África, China y las Américas. Sabemos que, en algunas antiguas sociedades celtas, a las mujeres se les permitía poseer propiedades y, por lo tanto, casarse con más de un esposo, porque Julio César se quejaba de ello junto con otras costumbres. Alrededor del año 2300 a.C., el rey sumerio Urukagina de Lagash abolió por completo la costumbre de la poliandria en Mesopotamia. La poliandria también fue prohibida sucesivamente por las religiones monoteístas, el judaísmo, el cristianismo y el Islam.

Familia poliandrica

La familia poliandrica consiste en la unión matrimonial que lleva a cabo una mujer con varios hombres. Esta práctica se ha observado en pueblos en donde la cultura se encuentra bastante atrasada y en las cuales se da una gran escasez de mujeres, ocasionada por la práctica del infanticidio de los niños.

Poliandria en animales

La poliandria vista desde el punto de vista biológico o animal es la práctica femenina que tienen los animales de aparearse con varios machos al mismo tiempo y es muy común en el reino animal. Es una práctica que se da a pesar de que para algunas hembras el precio ser alto, como por ejemplo las hembras de la mosca de la fruta, que al practicar la poliandria consumen energía en forma excesiva y precipitan de este modo su muerte.

En concreto, algunos machos llevan en su cromosoma X el gen SR, que los especialistas clasifican como un gen egoísta porque hace que todos los espermatozoides que llevan el cromosoma Y mueran. Eso implica que este tipo de animales únicamente puedan producir descendencia femenina, y que su prole lleva en los genes el ADN dañado.

Ejemplo de poliandria

En Nepal vemos por ejemplo el reino de Mustang que está localizado en el Norte de Nepal a una altura de casi 4.000 metros. Está habitado por “las lobas”, nombre que se le da a un grupo étnico tibetano. La tierra de cultivo además de árida en ese lugar es muy escasa y la sucesión de derechos de propiedad se da a los hombres, así pues, en una familia el hijo mayor es el único heredero de todas las tierras y el único con derecho a casarse con una sola mujer, la que a su vez será la mujer de sus hermanos. Al hombre que no quiera casarse con la mujer de su hermano puede convertirse en monje budista o a ser siervo bajo las órdenes de su hermano.

No hay sentido de paternidad, y los hijos sólo diferencian al hermano mayor como su propio padre.

Escrito por Gabriela Briceño V.
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti