Sociología

Micromachismo

En el siglo XXI, luego de varios acontecimientos históricos que han reivindicado la figura de la mujer en la sociedad, los comportamientos machistas resultan evidentes y son claramente cuestionados por quienes creen en la igualdad de derechos entre el hombre y la mujer. Sin embargo, aún hoy en día, parece que el machismo ha dejado sus huellas en nuestra educación y existen ciertas actitudes interiorizadas que sutilmente dejan al descubierto la creencia del dominio del hombre sobre la mujer. Es allí cuando se habla de micromachismo. De este modo, ningún espacio de la vida cotidiana está exento de machismo. Es un comportamiento tan bien instalado en nuestra cultura que se transmite una y otra vez de forma inconsciente. Las mujeres se ven confrontadas cada día a insinuaciones y actitudes discriminatorias que aunque son por lo general desapercibidas, pero que constituyen una forma de violencia de género.

¿Qué es el micromachismo?

El micromachismo es una práctica sutil y considerada socialmente inofensiva, de violencia de género. Se trata de una serie de actitudes y comportamientos que ya forman parte de la vida cotidiana y son así, considerados normales aun cuando, de manera enmascarada, marginalizan a la mujer y refuerzan el dominio del hombre sobre ella.

Origen del micromachismo

El término micromachismo es acuñado por Luis Bonino, un psicoterapeuta argentino de larga trayectoria, que se ha especializado en los problemas sociales de género y se ha dedicado a promover la igualdad entre hombres y mujeres. El sufijo “micro” es tomado de Foucault para aludir a algo poco evidente, casi imperceptible.

Tipos del micromachismo

Ejemplos

Escrito por Valentina Sancler
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti