Sociología

Lengua materna

Las personas desde que nacemos vamos adquiriendo poco a poco distintas habilidades como son el comer, el caminar o el hablar. Esta última es una de las que más sorprenden a los padres cuando el niño logra articular por primera vez mamá o papá. Y este será solo el principio, poco a poco el niño irá aprendiendo nuevas palabras, mejorando su forma de comunicarse y desarrollando la conocida como lengua materna.

Lengua materna Qué es, significado, características, tipos, ejemplos

Temas relacionados

Segunda lengua, bilingüismosociolingüística

¿Qué es una lengua materna?

La lengua materna es la lengua de nuestros padres, y es la que estos nos van enseñando desde que nacemos. Es por tanto la primera lengua que adquieren las personas.

Significado

El significado de lengua materna no es otro que el de ser la lengua que una persona aprende en primer lugar, desde el preciso momento en que nace. Aquellas lenguas que empiezan a aprenderse con posteridad, por ejemplo cuando la persona ya tiene 5 o 6 años, no es considerada como lengua materna sino como segunda lengua. Pese a la anterior afirmación, hay lingüistas como Noam Chomsky que afirman que una persona puede aprender este tipo de lenguas hasta los 12 años de edad.

Sinónimos

Algunos sinónimos de lengua materna son lengua natal, lengua nativa e incluso como L1.

Características

La lengua materna de una persona presenta la siguientes características:

Tipos

Hay tantos tipos de lenguas maternas como lenguas existen pues se clasifican exactamente de la misma manera. Así, tenemos lenguas maternas indoeuropeas, altaicas, ‎austroasiáticas‎, japónicas, otomangueanas‎, túrquicas‎ o indiginas, entre otros muchos tipos.

Lengua materna y educación infantil

Durante la niñez uno de los aspectos más importantes es la formación y un factor fundamental en el éxito o fracaso de esta puede ser la lengua en la que se trata de enseñar a los niños. Países donde se hablan muchas lenguas como en Guatemala o Filipinas, han detectado la importancia que tiene que a los niños se les enseñe en su propia lengua materna para disminuir la posibilidad de fracaso escolar. Además, esto también contribuye a la mejora del autoestima y la identidad cultural de los niños.

Importancia

La lengua materna es importante por muchas razones, por una parte es la lengua que utilizamos tanto para pensar como para comunicarnos en el día a día. Por otro lado, es un elemento esencial en la educación, pues tener cierto desconocimiento de la misma dificultará el aprendizaje.

Su uso es sumamente importante para preservar la diversidad cultural. Lamentablemente en América Latina numerosos pueblos indígenas deciden hacer uso del español para comunicarse, dejando de lado a su lengua materna, sumiéndola así en el olvido.

Día Internacional de la Lengua Materna

Desde el año 2 000 el día 21 de febrero se celebra el Día Internacional de la Lengua Materna. Esta celebración, que fue aprobada por la ONU en noviembre de 1 999, sirve para promover el multilingüismo y el multiculturalismo.

Ejemplos

A continuación vamos a ver algunos ejemplos de lenguas maternas y lo vamos a hacer viendo cuales son las más habladas, tanto por país como a nivel mundial.

Lengua materna más hablada del mundo

Actualmente, la lengua materna más hablada del mundo es el chino, seguida del español y el inglés.

Lengua materna más hablada de Estados Unidos

Estados Unidos es un país en el que se hablan numerosos idiomas pero la mayoría se hace de manera muy minoritaria. Así pues, hay dos que destacan principalmente el inglés, la que podríamos considerar como la primera lengua materna de Estados Unidos, y el español que actualmente es la lengua materna de más del 12% de los habitantes del país.

Lengua materna de República Dominicana

En la República Dominicana casi el 100% de la población tiene como lengua materna el español.

¿De quién es el castellano lengua materna?

El castellano es otra forma de denominar al español. Uno de sus usos principales es el de indicar el español que se habla en la Península Ibérica, concretamente en la zona del antiguo reino de Castilla. Aun así, como hemos dicho, español y castellano es el mismo idioma por lo tanto lo tendrán de lengua materna los hispanohablantes de España, México, Colombia, Chile, Argentina, Perú, Estados Unidos o Venezuela, entre otros muchos países.

Escrito por Inma C. González
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti