Geografía

Península

Existen en el planeta, una diversa cantidad de diferentes características o de formas que encontramos en el terreno. Una de estas formas es la península, una porción de tierra que se encuentra rodeada por agua en sus partes con excepción de uno de sus lados, parte a la que se le conoce con el nombre de istmo, y que se encuentra unida a una extensión mayor de tierra, que por lo general es un continente.

¿Qué es una península?

Una península es un fragmento de tierra que se encuentra cercado por agua y que está conectado con otra porción de tierra por medio de una superficie la cual es relativamente estrecha.

Definición

Conocemos con el nombre de península a la extensión de tierra que se encuentra bordeada por agua de mar en todas sus partes con excepción de una de ellas, zona que se encuentra localizada en la parte que la une con un territorio de mayor tamaño, parte que es conocida con el nombre de istmo y que cumple la función de unirla con la otra parte de la tierra de mayor tamaño, que por lo general es un continente.

Características de una península

Las principales características que puede tener una península son las siguientes:

Formación

La formación de las penínsulas data desde hace muchos miles de años alrededor del mundo. Anteriormente, la península Ibérica se encontraba en el centro de la Pangea, el único continente que existía en esa época. Debido al constante movimiento de las placas tectónicas, se empezó a modificar la geología tanto del interior como del exterior de la península, destruyendo el mando litosférico que ya existía.

Principales penínsulas por continente

África

América

Europa

Asia

Otros ejemplos

Escrito por Gabriela Briceño V.
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti