Geografía

Hemisferio occidental

Por medio de las líneas imaginarias, la Tierra puede ser dividida en varias partes. La línea imaginaria ecuatorial, o línea de 0 grados de latitud, divide la Tierra en los hemisferios norte y sur. Pero la Tierra también puede dividirse en hemisferios por medio de meridianos o líneas de longitud. El Meridiano de Greenwich o meridiano 0 grados de longitud divide la Tierra en los hemisferios occidental y oriental.

¿Qué es el hemisferio occidental?

El hemisferio occidental es una de las mitades de la tierra que se encuentra ubicado en la parte oeste del Meridiano de Greenwich el cual está formado mayormente por tierras del continente Americano y algunos lugares de Europa, Oceanía y África.

Un aspecto de mucha importancia sobre el hemisferio occidental es que este término ha cobrado mucha importancia política e histórica desde el momento en el que las naciones europeas empezaron a colonizar Norteamérica y Sudamérica. Visto desde este punto de vista, el hemisferio oriental es llamado a veces como el «Viejo Mundo» mientras que el hemisferio occidental es conocido como «Nuevo Mundo«.

Sin embargo, siempre se debe de recordar que el hemisferio occidental es un término meramente geográfico y por esta razón no debería de confundirse con otras menciones al mundo «occidental», que suele utilizarse para describir ciertos lugares que están localizados en Europa, Norteamérica y otras regiones del mundo que se caracterizan por compartir varios aspectos relacionados con la economía, la sociedad y la cultura.

Características del hemisferio occidental

Debido a que el término es utilizado principalmente para definir culturas, sus características se enfocan principalmente en este aspecto. Entre ellas se mencionan las siguientes:

Un aspecto importante del hemisferio occidental es en cuanto a su tipo de gobierno. Prácticamente todos los países que lo conforman se enfocan en la separación entre el Estado y la religión. También es importate el respeto ante la ley como un conjunto de reglas que deben de ser seguidas por los ciudadanos. El Estado de Derecho se ha implementado en muchos de los países que lo conforman así como las sociedades de consumo.

Continentes

El Hemisferio Occidental tiene menor cantidad de tierra. Entre América del Norte y América del Sur se suma alrededor del 29% de la cantidad total de tierra en el mundo, esto sumado a un poco de tierra de la Antártida añadiría hacen que el hemisferio tenga un poco más de 1/3 de toda la tierra del mundo.

El hemisferio occidental está compuesto mayormente por el continente americano, esto incluye a todos los países que forman parte del lugar. Son incluidos dentro de este hemisferio algunos lugares del continente africano, así como una muy pequeña parte de los países que conforman el continente europeo. Además, se pueden también encontrar algunas islas que forman parte de la Polinesia.

Países del hemisferio occidental

Algunos ejemplos de países que conforman el hemisferio occidental se mencionan a continuación:

Muchos países han sido “occidentalizados” casi de forma obligatoria debido a la colonización cultural. Un ejemplo de estos países es Japón el cual no tiene ningún tipo de relación con el Occidente pero debido a la gran ocupación por personas que provienen de Norteamérica, muestra grandes signos relacionados con la occidentalización.

Escrito por Gabriela Briceño V.
WhatsappTwitterFacebook

¿Cómo citar este artículo?

Briceño V., Gabriela. (2021). Hemisferio occidental. Recuperado el 28 abril, 2021, de Euston96: https://www.euston96.com/hemisferio-occidental/

Recomendado para ti