Geografía

Río Duero

La Península Ibérica se encuentra localizada en la parte suroeste de Europa, una región ocupada por España y Portugal a aproximadamente unos dos mil metros sobre el nivel del mar. En el lugar es posible encontrar una rica hidrografía y ríos de mucha importancia cultural y económica. Uno de estos cuerpos de agua dulce se conoce con el nombre de río Duero, un río que guarda además una gran cantidad de historia relacionada con la conquista y que además cuenta con la cuenca hidrográfica de mayor tamaño de todo el continente.

Río Duero Qué es, características, recorrido, afluentes, nacimiento, fauna

Temas relacionados

Río Ebro, río Tajo

¿Qué es el río Duero?

El río Duero es considerado como el río de mayor longitud en toda la península Ibérica y el que además tiene la mayor cuenca hidrográfica del lugar. Un río utilizado no solo como medio de transporte sino también como un medio de irrigación para muchos de los lugares en sus riveras.

Características del río Duero

Es importante mencionar que el río Duero es considerado como uno de los factores de mayor importancia para el país y para el continente en general pues en él se esconden una gran cantidad de secretos que datan desde la época de la conquista. Son muchas las características que hacen de este río un lugar único, las principales características que pueden ser observadas en el río se mencionan a continuación:

Nacimiento

El nacimiento del río Duero se da en la ciudad de Soria, localizada en España. Nace específicamente a 2160 metros sobre el nivel del mar en la vertiente meridional del pico Urbión, ubicado en el municipio de Duruelo de la Sierra.

Recorrido del río Duero

En la parte más alta del río, éste recorre la Sierra de Urbión, la Sierra Cebollera y Oncala recorriendo un total de 73 kilómetros durante el primer tramo del río para luego descender hasta llegar al embalse conocido como la Cuerda del Pozo en donde logra alcanzar los 1100 metros sobre el nivel del mar, es aquí donde se une a las aguas de los ríos Garray y Tera. Luego de atravesar Soria, pasa por Burgos, Zamora, Valladolid y Salamanca para luego redireccionarse y bajar en sentido sur.

Mientras baja por la parte sur, logra obtener aguas de otros afluentes y recorriendo los territorios de Langa de Duero y Aranda de Duero. Posteriormente llega hasta Burgos, específicamente a la ciudad de Roa en donde atraviesa la ciudad de Segovia antes de poder ingresar a los pueblos de Zamora, Salamanca y Valladolid. Atraviesa Tudela de Duero y Tordesillas pasando también por el pueblo de Castronuño, Sardón de Duero, Villafranca de Duero y toro y la Pesquera de Duero.

Cuando logra ingresar a Zamora y Salamanca, se coloca entre España y Portugal en donde forma una serie de embalses. En Portugal, el río logra recorrer las ciudades de Baganza, Villa Real, Guarda, Aveiro, Viseu y finalmente Oporto.

Desembocadura

La desembocadura del río Duero se da en Oporto en donde sus aguas finalmente logran llegar al océano Atlántico. Es un río que nace en España pero que finalmente logra desembocar sus aguas en Portugal. Es importante también mencionar que antes de llegar a su desembocadura el río forma una serie de esclusas que pueden ser navegadas con facilidad.

Afluentes

El río Duero tiene un total de 333 afluentes que se encargan de nutrir sus aguas y se encuentran tanto en su parte izquierda como derecha. Los ríos más importantes que vierten sus aguas en la parte derecha se mencionan a continuación:

De los ríos anteriormente mencionados se considera al Río Pisuerga como el principal afluente del río Duero y éste río es muy conocido por su recorrido y paso por la ciudad de Valladolid. Algunos de los afluentes que pueden ser encontrados en la parte izquierda del río son los siguientes:

Cuál es la vertiente del río Duero

El río Duero se encuentra ubicado en la vertiente meridional de los Picos de Urbión.

Fauna

La fauna que puede ser encontrada en el lugar es tan inmensa e importante que el lugar ha sido incluido como un Lugar de Interés Comunitario y como una Zona de Especial Protección para las Aves. En el lugar existe una gran biodiversidad de especies muchas de ellas en peligro de extinción. Se pueden encontrar aves de tipo acuático, ribereña y rupícolas, por ejemplo la cigüeña negra, el águila real, águila perdicera, el buitre leonado, garcilla, somormujo, ánabe rabudo, martinete común, cigüeñuela común y el aguilucho lagunero por mencionar algunas.

De la misma manera existe una gran variedad de mamíferos e insectos, en el lugar es posible encontrar prácticamente la totalidad de las especies que existen en la península Ibérica. Es común encontrar animales como la nutria paleártica, la rata de agua, el lobo, cabra montés, visón americano, gato montés, jabalí, zorro, lirón, muflón y el murciélago de hierradura.

Los anfibios también están presentes en el lugar como por ejemplo la rana común, salamandras, sapos parteros ibéricos, sapillo pintojo meridional, sapo corredor y la rana de San Antonio, por mencionar los más importantes. Muchos peces hay en la zona como el lucio, pez gato, anguilas, madrillas, truchas arcoiris, carpas, bogas y tencas.

Curiosidades

Algunas de las principales curiosidades del río Duero son las siguientes:

Escrito por Gabriela Briceño V.
WhatsappTwitterFacebook

¿Cómo citar este artículo?

Briceño V., Gabriela. (2021). Río Duero. Recuperado el 28 abril, 2021, de Euston96: https://www.euston96.com/rio-duero/

Recomendado para ti