Geografía

Grandes Lagos

Los Grandes Lagos son un grupo de cuerpos de agua dulce de gran tamaño que se encuentran ubicados en América del Norte y que son considerados además como territorios que cuentan con una muy estable economía, con ciudades florecientes e industrias que utilizan sus aguas como medio de transporte.

¿Qué son los Grandes Lagos?

Los Grandes Lagos son un grupo de lagos localizados en la zona de América del Norte los cuales son considerados los de mayor tamaño entre los lagos de agua dulce a nivel mundial y al mismo tiempo son vistos como mares cerrados que se entrelazan por medio de diferentes cursos de agua.

Cuáles son los Grandes Lagos

Los lagos que forman parte de lo que se conoce como Grandes Lagos son los siguientes:

Ubicación

Los Grandes Lagos se encuentran ubicados a lo largo de la frontera de Estados y Canadá, ambos países localizados en América de Norte.

Origen

Según los expertos, geógrafos y geólogos, el origen de los Grandes Lagos data de la última glaciación ocurrida hace aproximadamente unos 14.000 años cuando las capas de hielo empezaron a derretirse formando una serie de cuencas en la tierra las cuales posteriormente se llenaros de las aguas que provenían del deshielo.

Historia

La edad de los Grandes Lagos aún no ha sido determinada con certeza. Las estimaciones indican que su historia inició hace aproximadamente unos 7.000 y 32.000 años. El agua comenzó a llenar las cuencas glaciares tan pronto como el hielo cedió, hace unos 14.000 años. Muchos estudios y análisis han indicado que el lago Erie alcanzó su nivel actual hace unos 10.000 años, el lago Ontario hace unos 7.000 años, y los lagos Hurón, Michigan, y Superior hace unos 3.000 años.

La configuración actual que posee la cuenca de los Grandes Lagos ha sido ocasionada debido al movimiento que se produjo por los enormes glaciares a través del continente medio, un proceso que tuvo sus inicios hace aproximadamente un millón de años durante el Pleistoceno. Los estudios realizados en la región del lago Superior indican que el sistema fluvial y los valles formados por la erosión ocasionada por el agua ya existían antes de la Edad de Hielo. Sin duda, los glaciares recorrieron estos valles, ampliándolos y profundizándolos y cambiando radicalmente el drenaje de la zona.

Características

Entre sus principales características podemos encontrar las siguientes:

Ríos que desembocan en los Grandes Lagos

Son muchos los ríos que desembocan a lo largo de los Grandes Lagos, entre los más importantes podemos mencionar el río San Lorenzo, el Río Saint Clair, el Rio Saint Marys.

Ciudades de los Grandes Lagos

Al igual que los ríos, existen varias ciudades y pueblos ubicados en las cercanías de Los Grandes Lagos, entre las más importantes se mencionan por ejemplo, Toledo, Toronto, Ottawa, Chicago, Detroit, Búfalo, Montreal, Quebec, Milwaukee y Fort Wayne.

Contaminación

Con el paso de los años, la contaminación en Los Grandes Lagos ha venido en aumento provocando graves daños en sus aguas y en los ecosistemas. Esta contaminación se da principalmente por las aguas residuales y por una impresionante escorrentía llena de productos de la sobre fertilización de los suelos agrícolas además de pesticidas y aguas residuales que no han recibido un tratamiento adecuado.

Economía

La economía de la región de los Grandes Lagos es bastante desarrollada. Las ciudades que se han establecido en las orillas de los lagos han sabido crecer e industrializar la zona lo que hace que el comercio sea uno de los principales factores de la zona. Las aguas de los lagos son utilizadas además como medio de transporte, con excepción de los meses en los que se encuentran congeladas.

Además de las fábricas, en la zona se practica también la agricultura y la manufactura de productos con materias primas producidas también en la región, la extracción de madera, la explotación de minas de hierro y las industrias hacen de la zona una de las más importantes para la economía de ambos países.

Política

En cuanto a la política de los Grandes Lagos, ésta se rige por las leyes de cada uno de los países en donde se encuentran ubicados.

Clima

Al ser grandes masas de agua, los Grandes Lagos ejercen una influencia importante en cuanto al clima de la región en donde se ubican, de hecho, los expertos consideran que cumplen una función reguladora de la temperatura permitiendo que durante el verano las zonas que están cerca de ellos se mantengan más frescas y más cálidas durante los periodos de invierno.

En cuanto al clima, se prevé que debido al importante cambio climático que enfrenta el mundo en general, las temperaturas vayan poco a poco aumentando, atrapando el calor en la región lo que, según los estudios, provocará que más humedad negativa sea retenida en el aire, aumentando las temperaturas de forma considerable.

Fauna

En cuanto a la fauna, se han encontrado alrededor de unas 80 familias diferentes de peces siendo la trucha principal. También se pueden encontrar especies como el salmón, la perca blanco, lampreas de mar y tambor de agua dulce. La perca amarilla es un pez muy destacado que puede habitar tanto en aguas dulces como saladas.

Flora

En cuanto a la flora del lugar, hubo un momento en el que dominó el ecosistema de pinos mixtos, sin embargo, se ha reducido debido a la mano del hombre. Se pueden encontrar en la zona pinos rojos, blanco oriental y pinus strobus aunque en menor cantidad. También existe un amplio sistema de bosques de coníferas con árboles madereros como el abeto, el pino de Banks, el abedul y la betula.

Su vegetación predominante es el bosque de robles, cedros y todo tipo de madera dura. En el lago Michigan es posible encontrar un tipo de vegetación costera conformada por dunas altas cubiertas por hierva y plantas. En el lago Erie se pueden encontrar diferentes tipos de árboles frutales

Importancia

Los Grandes Lagos son de suma importancia tanto para el campo social como para el ecológico. Son grandes motores de economía para los pueblos que se encuentran aledaños y algunos de ellos incluso tienen una muy importante participación en la generación de electricidad, transporte y actividades recreativas. Son los responsables de una de las principales actividades económicas, la pesca y sirven también como fuente para el regadío de los cultivos humanos así como para el consumo humano.

Curiosidades de los Grandes Lagos

Algunas curiosidades de los Grandes Lagos se mencionan a continuación:

Escrito por Gabriela Briceño V.
WhatsappTwitterFacebook

¿Cómo citar este artículo?

Briceño V., Gabriela. (2021). Grandes Lagos. Recuperado el 11 abril, 2021, de Euston96: https://www.euston96.com/grandes-lagos/

Recomendado para ti