Geografía

Lago de Chapala

Los lagos, cuerpos generalmente de gran tamaño y de agua dulce, pueden ser encontrados en casi todos los lugares del mundo. Muchos de ellos son reconocidos a nivel internacional y otros son de suma importancia para sus pobladores. Como ejemplo podemos mencionar el lago de Chapala, un embalse de tipo natural ubicado en el Estado de Jalisco en México, el más grande de toda la república mexicana.

¿Qué es el lago de Chapala?

El lago de Chapala es considerado como el lago más grande de México y como uno de los más importantes pues resulta ser la principal fuente para el abastecimiento del agua potable en lugares de suma importancia para el país como lo es el caso de la zona metropolitana de Guadalajara.

Etimología

La etimología de la palabra Chapala proviene del lenguaje náhuatl, típico del país mexicano. Tiene como significado “lugar de ollas pequeñas”, “lugar de chapulines en el agua” y también significa “lugar muy mojado”.

Ubicación del lago de Chapala

El lago de Chapala se encuentra ubicado en la parte occidental de México, entre los estados de Michoacán y Jalisco. En su ubicación también se incluyen las islas Los Alacranes, Mezcala y la Menor.

Origen

El origen del lago de Chapala se encuentra aproximadamente hace 50 millones de años. Este fue un lago que se originó por medio de una serie de levantamientos en el suelo marino, por varias fracturas, plegamientos terrestres y fallas tectónicas que sufrió la corteza de la tierra y también como resultado del vulcanismo en la zona.

Historia

Según refieren los historiadores y geólogos, hace muchos años, antes de que las tierras del lugar fueran ocupadas por los seres humanos, el agua de este importante lago se encontraba cubriendo de forma considerable la mayor parte del lugar. Con el paso del tiempo se empezó a presentar un deslizamiento de las capas serranas del occidente lo que ocasionó que el lago empezara a disminuir su tamaño.

Varios levantamientos de tierra que sucedieron después hicieron que el lago empezara a buscar una salida por la parte noreste y en ese tiempo, el lago se encargaba de recibir aguas de los ríos Lerma y Duero. Según los estudios cartográficos, a lo largo de su historia existieron dos épocas diferentes que pueden ser observadas en sus contornos lacustres, una zona anterior al dique de Maltraña y una posterior a la desecación artificial de Ciénega de Chapala.

Características del lago de Chapala

Entre sus principales características se mencionan las siguientes:

Afluentes

Aproximadamente el 50% de Huaracha las aguas del lago provienen del río Lerma. También son sus afluentes el río Duero y el.

Ciudades del lago de Chapala

Entre las principales ciudades que pueden ser encontradas alrededor del lago de Chapala podemos encontrar a Chapala, Ajijic, El Chante, Jocotepec, La Barca, Ocotlán y San Juan Cosalá.

Contaminación

El lago de Chapala actualmente sufre un riesgo inminente de contaminación la cual daña su flora y fauna. Estos altos niveles de polución son ocasionados principalmente por la gran cantidad de desechos y descargas que realizan algunas industrias en sus aguas, por la enorme explotación que ha y sigue ocasionando el ser humano en sus aguas y por la falta de un adecuado manejo por parte de las plantas que se encargan de los tratamientos de las aguas residuales.

Sus aguas contienen elevados niveles de fósforo inorgánico que exceden las concentraciones máximas que han sido recomendadas por varios organismos de índole internacional. La zona más contaminada del lago es la desembocadura del río Lerna, Jamay y Santiago, lugares en donde los químicos han dañado considerablemente el agua del lago. Y el segundo problema que tiene el lago es el crecimiento excesivo del lirio acuático, una planta que fue traída al lugar con fines decorativos pero que se ha extendido tanto que daña la vida de los peces y de otras plantas que crecen en el lugar, además, provocan que se pierda la evaporación y evita que se forme el fitoplancton.

Economía

La principal fuente de economía para el lago de Chapala es sin duda alguna el turismo, pues es el lugar es uno de los favoritos por los extranjeros para visitar, ya que éste es el lago de Mayor tamaño en el país y está muy cerca de Guadalajara. El lugar ha sido fuente de ingreso para muchas de las familias que habitan la zona pues el comercio también juega un papel importante en el lugar. En el malecón de Chapala es posible encontrar un mercado de artesanías y las empresas de botes realizan tours para los turistas, lo que aumenta la economía.

En las cercanías del lago, también se realizan varios tipos de actividades agrícolas y por supuesto, los pobladores se dedican a la pesca. Gracias a sus aguas, la actividad ganadera también ha logrado desarrollarse bastante bien, contribuyendo de esta manera con el desarrollo económico de la zona.

Política

En cuanto a la política, el lago se rige por el gobierno municipal del ayuntamiento el cual está conformado por el presidente municipal y el cabildo, el cual está formado por once regidores.

Clima

En la zona del lago es posible encontrar un tipo de clima templado. Las lluvias se hacen presente incluso durante la época de verano y se dan principalmente entre los meses de Junio y Octubre. Es un tipo de clima que se presta para un buen descanso y por esta razón, muchas personas escogen este lugar para poder retirarse ya que, además de ser un lugar muy tranquilo, no se dan grandes fluctuaciones en las temperaturas pues el clima solo tiene dos temporadas: la cálida y la fría.

Temperatura

Entre los meses de Diciembre y Febrero es común que la temperatura descienda un poco alcanzando los 19.9°C como promedio. Pero la temperatura del lago no se mantiene fija puesto que puede variar dependiendo de la temporada del año. Cuando los meses son más calientes, puede alcanzar incluso temperaturas que rondan los 35°C.

Fauna

La fauna del lago está estrechamente relacionada con el elemento hídrico y por esto, se pueden encontrar varias especies de familias de peces. Un total de 39 especies nativas habitan la zona y algunas otras que han sido introducidas para la creación de peces híbridos. Es común encontrar el Charal, cangrejos y almejas. Algunas aves como las garzas, los patos y los pelícanos también habitan la zona.

Flora

En el lugar, es posible encontrar una gran diversidad de flora. Plantas como la lenteja de agua (Promageton angustissimus) es común de encontrar en las riberas del lago, los lirios ubicados en la desembocadura que resultan en un verdadero problema de contaminación, el juncal, guaje, pajonal, zapote blanco, copales y muchos arboles de tipo hidrófilos.

Importancia del lago de Chapala

Su principal importancia radica en la actividad turística que se desarrolla en la zona pues gracias a ella la economía del lugar ha aumentado de forma considerable en los últimos años. Es además la fuente de ingresos para todos los pobladores de los municipios cercanos pues el lago ha ayudado a aumentar la agricultura y la ganadería.

Curiosidades

Algunas curiosidades del lago de Chapala se mencionan a continuación:

Escrito por Gabriela Briceño V.
WhatsappTwitterFacebook

¿Cómo citar este artículo?

Briceño V., Gabriela. (2021). Lago de Chapala. Recuperado el 7 octubre, 2021, de Euston96: https://www.euston96.com/lago-de-chapala/

Recomendado para ti