Geografía

Lago Rosa

Unos de los lagos más impresionantes no solo de África sino del mundo entero es el lago Rosa o lago Retba como también se llama. Este es de hecho uno de los atractivos turísticos de mayor importancia de Senegal, principalmente por su increíble color. Entre dunas, palmeras y baobabs, es posible observar esta gran maravilla de la naturaleza gracias a la gran cantidad de minerales que contienen sus aguas.

¿Qué es el lago Rosa)?

El lago Rosa o Retba es un lago que se encuentra localizado en África que está separado del Océano Atlántico por algunas dunas. Es un lago que tienen un alto contenido de sales casi similar al del Mar Muerto. Caracterizado por su color rosado visible principalmente durante la estación seca, es uno de los principales atractivos turísticos del lugar.

Etimología

No se tienen datos exactos sobre la etimología del nombre lago Rosa o Retba, sin embargo, se sabe que su nombre proviene de los pueblos africanos nativos de la zona.

Ubicación del lago Rosa

El lago Rosa se encuentra localizado en la península de Senegal, específicamente en Cabo Verde, ubicado al noreste del país.

Origen

No se tienen datos específicos sobre el origen del lago Rosa.

Historia

La historia de este lago se basa principalmente en el color de sus aguas las cuales poseen una salinidad mayor a los 40% en algunas de sus partes. Según cuentan los pobladores de la zona, los hombres de la antigüedad acostumbraban a pescar en el lago, sin embargo, en la década de los año 1970, se presentaron una serie de sequías importantes que produjeron una serie de dificultades económicas y fue por esta razón que los habitantes de las zonas aledañas al lago, empezaron a recoger y a vender la sal que obtenían de las aguas mejorando de forma importante los ingresos de las familias.

Características del lago Rosa

Entre las principales características que pueden ser observadas en el lago se mencionan las siguientes:

Ciudades del lago Rosa

La principal ciudad que se encuentra cerca del lago Rosa es Dakar, la cual se encuentra ubicada a 30 kilómetros al noreste de Cabo Verde.

Contaminación

En el lago Rosa, con el paso del tiempo se han formado una serie de amenazas naturales y climáticas que han afectado sus aguas. La erosión, el cambio del clima y la sobreexplotación agrícola han venido ocasionando grandes daños en el lago. La disminución de las lluvias también han afectado sus aguas y las empresas agrícolas han ocasionado altos niveles de contaminación debido al uso de plaguicidas.

Economía

La principal fuente de economía de la zona es definitivamente la extracción de sal del lago. De hecho, trabajadores de todo el continente deciden trasladarse al lugar para dedicarse a esa actividad. Desde el año 1970, la extracción de este mineral se ha vuelto una de las principales fuentes de ingresos y aumenta de forma anual con el paso del tiempo.

La mayoría de los trabajadores laboran por su cuenta. Los escasos márgenes de beneficio y los bajos rendimientos de la sal significan que no hay suficiente dinero para atraer a las grandes empresas. Sin embargo, es un trabajo, y colectivamente estos mineros dragan y extraen cerca de 60.000 toneladas de sal cada año. Además, el lugar es tan hermoso que se ha convertido en una de las principales fuentes de turismo de la zona lo que hace que la economia del lugar mejore de forma considerable.

Política

Las políticas que rigen el lugar se basan en las directrices establecidas por el gobierno africano. Algunas de ellas se han enfocado en la conservación del lago y en algunas políticas que beneficias sus aguas y los trabajadores.

Fauna

Debido a la alta concentración de sal que tienen las aguas del lago, son muy pocos los animales que logran sobrevivir en sus aguas. Algunos tipos de bacterias, de algas y de crustáceos de pequeño tamaño pueden ser encontrados aunque no es común. Fuera del lago, no se encuentran muchos animales pues las aguas del lago no pueden ser bebidas lo que hace que las especies emigren a otros lugares en busca de alimento.

Flora

La flora de este lago es sumamente escasa y prácticamente nula debido a sus concentraciones de sal. En los alrededores del lago es posible encontrar alguna vegetación propia de la zona y el clima.

Importancia del lago Rosa

Este lago es de vital importancia para la economía de sus pobladores pues la mayoría de ellos se dedica a la extracción de sal, la cual se ha convertido con el paso del tiempo en una de las principales fuentes de ingreso de la mayoría de las familias que habitan en las cercanías del lago.

Curiosidades

Algunas de las curiosidades que convierte este lago en un lugar único en el mundo se mencionan a continuación:

Escrito por Gabriela Briceño V.
WhatsappTwitterFacebook

¿Cómo citar este artículo?

Briceño V., Gabriela. (2021). Lago Rosa. Recuperado el 2 diciembre, 2021, de Euston96: https://www.euston96.com/lago-rosa/

Recomendado para ti