Geografía

Río Danubio

El río Danubio es considerado el río de mayor longitud de la Unión Europea, únicamente superado por el rio Volga, ubicado en Rusia. Atraviesa un total de diez países diferentes, lugares en donde dicho río, toma un nombre diferente. Es una de las más importantes fuentes de agua potable para la población y su atractivo turístico es sinigual.

Río Danubio

Temas relacionados

Río Éufrates, río Gangesrío Orinoco

¿Qué es el río Danubio?

Es el río de mayor longitud de Europa y atraviesa un total de 10 países diferentes en su recorrido hasta su desembocadura. Fuente de agua potable, medio de transporte y hogar de miles de especies, es uno de los principales atracciones turísticas del viejo continente.

Etimología

La palabra Danubio es un sustantivo masculino y proviene del idioma alemán “Donau”, en eslovaco “Dunaj” en bosnio, croata, serbio y búlgaro “Dunav”, en húngaro “Duna” y a su vez del rumano “Dunărea”.

Ubicación

El río Danubio nace en la Selva Negra alemana y recorre aproximadamente 2.888 km hasta que logra llegar al Mar Negro, en Rumanía, lugar en donde forma el Delta del Danubio. En su recorrido atraviesa cuatro diferentes capitales de países tales como Viena (Austria), Bratislava (Eslovaquia), Budapest (Hungría) y Belgrado (Serbia).

Historia

La historia del Danubio data de tiempos muy remotos en la Prehistoria. Fue de suma importancia pues al ser parte de Europa Central, funcionó como una salida natural entre Europa del Norte, Europa del Este, Europa Occidental y Europa Mediterránea o del sur. Sufrió grandes invasiones por parte de grupos humanos cultural y racialmente diferentes, de sistemas políticos diferentes, y diversos modos de vida.

La gran diversidad de la cuenca danubiana se debe a la turbulenta historia, y a los grupos lingüísticos: magiares, eslavos, germanos, latinos, turcos y otros de menor importancia, esto sumado a las lenguas de las tribus nómadas que poblaron la región desde los tiempos prehistóricos.

Características del río Danubio

Las principales características del río Danubio son los siguientes:

Afluentes

Más de la mitad de toda la cuenca del río Danubio tiene afluentes en su margen derecha, que acumulan aguas de los Alpes y que contribuyen hasta dos tercios de la escorrentía o desembocadura total del río.

Aproximadamente 60 de sus 300 afluentes son totalmente navegables. Los más importantes son los ríos Lech, Isar, Eno, Morava, Váh, Raab, Drava, Tisza, Sava, Siret y Prut. Existen además algunos canales que unen el Danubio con los ríos Meno, Rin y Oder, y otro canal que desemboca directamente en el mar Negro en el puerto de Constanza, antes de llegar al delta.

Nacimiento

El río nace de la confluencia del río Brigach y el Breg y desemboca en el Mar Negro en Rumania. Su origen se encuentra entonces en la Selva Negra de Alemania.

Qué países recorre el río Danubio

El río pasa a través de 10 países europeos, que son Alemania, Austria, Croacia, Hungría, Eslovaquia, Serbia, Rumania, Bulgaria, Moldavia y Ucrania, pero su cuenca hidrográfica atraviesa un total de 19 países los cuales son: Albania, Austria, Bosnia y Herzegovina, Bulgaria, Croacia, República Checa, Alemania, Hungría, Italia, Macedonia, Moldavia, Montenegro, Polonia, Rumania, Serbia, Eslovaquia, Eslovenia, Suiza y Ucrania. Pasa además por 4 capitales importantes: Viena (Austria), Budapest (Hungría), Bratislava (Eslovaquia) y Belgrado (Serbia).

Desembocadura

El río Danubio desemboca en el mar Negro localizado en Rumania.

Economía

Ha sido importante en el desarrollo de la economía de Europa. La pesca y la agricultura son dos de las principales actividades que se encuentran vinculadas al río. Juega un papel muy importante en la economía de 40 países europeos pues por medio de él se trasladan anualmente millones de toneladas de mercaderías desde el oeste del continente hasta el mar Negro.

Fauna

El Danubio posee 7 especies de peces endémicos, esto quiere decir, que éstos peces no pueden ser encontrados en otras partes del mundo, y es hogar de más de 103 especies de peces. Entre ellos podemos mencionar los esturiones, la anguila europea y los sábalos Alosa caspia, Alosa immaculata y Alosa maeotica. Se encuentran aproximadamente 88 especies de moluscos de agua dulce y más de 18 especies de anfibios como el lagarto ágil, el galápago europeo, la lagartija roquera o el tritón del Danubio. También es común encontrar libélulas y 330 especies de aves como los pelícanos comunes, garzas y cormoranes pigmeos.

Entre su fauna terrestre podemos encontrar animales como la garduña, el tejón europeo, la ardilla, el castor europeo, el hurón, el gato montés, la nutria, el jabalín, el zorro común o el visón europeo.

Flora

La vegetación se compone principalmente por cañaverales y carrizales, que cubren casi totalidad de la superficie, zonas boscosas con especies arbóreas como el sauce blanco, el fresno de hojas estrechas o el roble europeo, y una de las más importantes. Posee además una zona de juncos que dan refugio a todo tipo de seres vivos.

Posee bancos de arena, formados por aguas fluviales y marítimas, en los cuales crece una vegetación particular que da protección a toda clase de insectos y a animales de pequeño tamaño como tortugas, culebras o lagartijas que habitan en tierra cerca de zonas acuáticas.

Importancia del río Danubio

La importancia del río Danubio empezó hace miles de años pues en la antigüedad desempeñó un papel vital en el asentamiento y la evolución política de Europa central y sudoriental. Sus orillas, bordeadas de castillos y fortalezas, formaban el límite entre los grandes imperios, y sus aguas servían como una vía comercial vital entre las naciones.

En el siglo XXI, el continúa su papel como una importante arteria comercial la cual ha sido aprovechada para la producción de energía hidroeléctrica, particularmente a lo largo de los cursos superiores, y las ciudades a lo largo de sus orillas, incluidas las capitales nacionales de Viena (Austria), Budapest (Hungría) y Belgrado (Serbia), han dependido de ella para su crecimiento económico.

Sus aguas son importantes fuentes de ingresos, ya que recorre varias áreas de altos niveles industriales y también importantes centros urbanos.

Curiosidades

Algunas curiosidades del río Danubio son las siguientes:

Escrito por Gabriela Briceño V.
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti