Geografía

Río Ganges

El río Ganges o Hindi Ganga, es un gran río localizado en las llanuras del subcontinente indio en su parte norte. Aunque oficialmente y también popularmente se llama Ganga en el idioma hindi y en otras lenguas indias, internacionalmente es conocido por su nombre convencional, el Ganges. Desde tiempos inmemoriales ha sido considerado como el río sagrado del hinduismo. La mayor parte de su curso es una corriente amplia y lenta que fluye a través de una de las regiones más fértiles y densamente pobladas del mundo. A pesar de su importancia, su longitud de 1.560 millas es relativamente corta en comparación con los otros grandes ríos de Asia o del resto del mundo.

Río Ganges

Temas relacionados

Río Éufrates

¿Qué es el río Ganges?

Es considerado como el río más importante de la India por su ubicación geográfica y por el papel que ha desempeñado desde el punto de vista de la religión en el lugar, considerándolo sagrado por encarnar a la Diosa Ganga de la purificación.

Etimología

En cuanto a su etimología, el río recibe su nombre Ganges de la palabra sánscritagángâ, palabra que tiene como significadova, va o que se moviliza rápidamente, palabra que a su vez hace alusión a su amplio caudal y a su largo recorrido por la región hindú.

Ubicación del río Ganges

El río Ganges se encuentra ubicado en la India. El origen principal de este importante río inicia en Uttarakhand, un estado indio situado en el Himalaya occidental, específicamente en la fuente Bhaguirati, de Gomuhk, al pie del glaciar Gangotri, en el lado indio de la frontera con la Región Autónoma del Tíbet de China.

Historia

El río Ganges tiene una connotación histórica muy importante pues es considerado como la personificación de Ganga, la diosa. El mito del río cuenta que en un inicio fluía a través del cielo pero que el rey Bhagirathi hizo de descendiera a la tierra para poder lavar las cenizas de los antepasados, y que se derramó primeramente sobre la cabeza de Shiva, el dios, y que luego goteó sobre la tierra desde sus cabellos.

Características del río Ganges

Las principales características del río Ganges son las siguientes:

Economía

El uso del agua del Ganges para el riego es un aspecto muy importante de la economía del lugar y ésta práctica ha sido común desde la antigüedad. Tal irrigación se describe en escrituras y libros mitológicos escritos hace más de 2,000 años. Megasthenes, un historiador y embajador griego que estaba en la India registró el uso del riego en el siglo IV a.C. El riego fue altamente desarrollado durante el período de dominio musulmán desde el siglo 12 en adelante y el sistema de canales fue ampliado por los británicos.

La zona de cultivo del valle del Ganges se beneficia de un sistema de canales de riego que ha aumentado la producción de cultivos comerciales tales como la caña de azúcar, el algodón y las semillas oleaginosas.

Política

El intercambio de las aguas del Ganges entre la India y Bangladesh sobre la asignación y el desarrollo adecuados de los recursos hídricos del río ha seguido siendo un tema de conflicto durante casi 35 años, con varios acuerdos bilaterales y rondas de conversaciones que no han dado resultados. Sin embargo, el Primer Ministro de la India, Sr. D. Deve Gowda, y el Primer Ministro de Bangladesh, Jeque Hasina Wajed, firmaron un amplio tratado bilateral el 12 de diciembre de 1996 en la capital india de Nueva Delhi. El tratado estableció un acuerdo de distribución de agua por 30 años y reconoció los derechos de Bangladesh como un ribereño de menor nivel.

Fauna

Los peces abundan en todos los ríos, especialmente en el área del delta, donde forman una parte importante de la dieta de los habitantes. En el área de Bengala los peces comunes incluyen plumas, barbas, bagres, guramis y chano. El delfín del río Ganges es un cetáceo casi ciego con capacidades de sonar altamente desarrolladas, se puede encontrar en toda la cuenca del Ganges-Brahmaputra, pero se considera en peligro de extinción debido a la actividad humana invasiva.

Se encuentran muchas variedades de aves, como pájaros mynah, loros, cuervos, milanos, perdices y aves. En invierno, patos y snipes migran hacia el sur a través del alto Himalaya, estableciéndose en grandes cantidades en áreas cubiertas de agua

Flora

Hacia el lado mar adentro del delta se encuentra una gran extensión de bosques de manglares y marismas. La región, llamada Sundarbans, está protegida por India y Bangladesh con fines de conservación. La porción de cada país de Sundarbans ha sido designada por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad, India en 1987 y Bangladesh en 1997.

En ciertas partes del delta se producen capas de turba, compuestas por restos de vegetación forestal y plantas de arroz. En muchas depresiones naturales, conocidas como bils, la turba, todavía en proceso de formación, ha sido utilizada como fertilizante por los agricultores locales, y se ha secado y utilizado como combustible doméstico e industrial.

Contaminación del río Ganges

El agua contaminada del Ganges se debe principalmente a la humana. Cremaciones humanas, esqueletos de animales, aguas residuales y desechos de fábricas son las fuentes de contaminación que provocan la contaminación haciéndolo uno de los más sucios a nivel mundial.

Importancia

El río Ganges es de suma importancia para sus habitantes pues es considerado un río sagrado, principalmente para el hinduismo. Además, es también fuente importante de la alimentación de la India.

Curiosidades

Escrito por Gabriela Briceño V.
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti