Geografía

Estrecho de Bering

La naturaleza es algo demasiado hermoso y perfecto, la misma ha perfeccionado al ecosistema logrando que exista una verdadera maravilla digna de admirar. Es el hombre que por su mano a destruido esta belleza como sucede con el estrecho de Bering.

Estrecho de Bering

Temas relacionados

Estrecho de Magallanes

¿Qué es el estrecho de Bering?

El estrecho de Bering no es más que un puente natural que existe desde los albores del mundo , el cual se puede transitar solo durante la época de invierno ya que como anteriormente se dijo, es un puente natural que se forma cuando el mar que divide a Canadá de Rusia se congela en la temporada de invierno.

Etimología

Bering se refiere a un nombre propio, y una de las personas más resaltantes con este sobrenombre fue Vitus Jonassen Bering el cual fue un marinero y explorador Danés pero que navegaba más que todo en las aguas de Rusia, específicamente el mar que él mismo llamó Mar de Bering.

Ubicación del estrecho de Bering

El estrecho de Bering se encuentra justo entre el extremo Oriental del continente Asiático (Siberia, estado de Rusia) y el extremo que está del otro lado el cual es el punto más occidental de América del Norte (Alaska, estado de Canadá), la región en que se encuentra se llama Beringia. Entre esa distancia que existe entre ambos extremos se encuentran Islas que son interesantes ya que una pertenece al continente de Asia y la otra al de América del norte y entre ambas pasa la línea internacional de cambio de fecha, Isla de Diómedes Mayor pertenece a Rusia y la Isla Diómedes Menor que pertenece a Norteamérica

Distancia

El estrecho de Bering tiene una anchura de 85 kilómetros entre las inmediaciones del Cabo Dezhnev en Rusia y el Cabo Príncipe de Gales en Alaska y la profundidad de ésta extensión de mar es de 30 a 50 metros

Historia

La historia del estrecho de Bering dice que antes Siberia y Alaska estaban unidos y no había mar que los separara, donde habían conexiones biológicas, vegetación (arboles de tundras, no proveían mucho fruto pero según habían en grandes cantidades), fauna (mamuts, bisontes) y se cree que estuvo hasta hace unos 11000 años.

Es probable que se haya hundido el estrecho de tierra que los conectaba, rompiendo su relación hace 10500 años todo esto se comprobó a través de fósiles que han encontrado debajo por lo tanto es claro que las personas cruzaban libremente esta región por varios años

Se puede comprobar esto al investigar la región de Beringia, porque ésta se pobló de ancestrales culturas del noroeste de Alaska y del occidente Siberiano, que aún estando geográficamente separadas poseen aspectos en común con respecto a tradiciones y también porque están sujetos al mismo ambiente.

Hasta el día de hoy se puede caminar por el estrecho en invierno porque el agua se congela pero, el estrecho de Bering es una zona militar cerrada que solo es posible visitar con salvoconductos del gobierno ruso.

Descubrimiento del estrecho de Bering

Para los occidentales fue en 1648 cuando alguien navegó por primera vez las aguas fronterizas entre Asia y América del norte. Fue el navegante ruso Semión Dezhniov y este primer descubrimiento se dio porque él iba navegando a lo largo de la costa ártica pero para desgracia de los Rusos ésta primera vez fue inadvertida, pasó desapercibida para el resto del mundo porque el relato de este suceso nunca llegó a Europa.

Su redescubrimiento fue en 1728 por el navegante nacido en Dinamarca Vitus Bering, que fue enviado por el Imperio Ruso y ésta vez sí fue estudiado y bien explorado y a partir de este viaje fue que se empezaron todas las teorías que hoy existen sobre el poblamiento de América a partir de éste estrecho.

Asimismo años después otros exploradores llegaron al estrecho de Bering para también sacar sus conclusiones e hipótesis como lo fue James Cook un navegante británico en el año de 1778 y luego Frederick William Bechey también británico en 1826.

Características

Dentro de las características más resaltantes del estrecho de Bering se encuentran:

Teoría del estrecho de Bering

La teoría más aceptada de éstos tiempos es la que enuncia que los nativos americanos en realidad fueron cazadores y recolectores provenientes de Siberia que se consiguieron con el brazo de mar congelado, que hoy se llama Puente de Bering que aparece en las últimas etapas de glaciación porque es debido al descenso de nivel de agua que ocurre en el mar, y así fue que pudieron pasar así hasta llegar a lo que hoy en día conocemos como Alaska.

Proyectos

Túnel o Puente de Bering: También conocido como, puente intercontinental de la paz, la idea de este proyecto de unión entre Siberia y Alaska nace primeramente en 1864 cuando una compañía ruso-americana telegráfica emprende un proyecto de una línea telegráfica entre Europa y América pero debido al éxito del cable telegráfico transatlántico se olvidó por completo la intención del túnel.

En 1906 un ingeniero francés Baron de Lobel propuso volver realidad la propuesta del puente y túnel entre Siberia y Alaska. El zar Nicolas II de Rusia dio luz verde para que se empezara a hacer el ferrocarril trans-siberiano de Alaska, pero éste proyecto tampoco se llevó a cabo.

Y así han habido propuestas para ésta unión, y a pesar de que sea un desafío el hacerlo por los lados de la ingeniería, el político y financiero en el 2011 el gobierno Ruso dio declaraciones a la Prensa de que pondría 65 millones de dólares para dar inicio la construcción del TKM-WORLD LINK que su línea ferroviaria es China-Rusia-Canadá-América de 103km volviéndolo el más largo del mundo que incluiría la construcción de un túnel submarino de 200km a lo largo del estrecho de Bering.

Importancia

Su importancia a nivel histórico es algo transcendental tanto como para el continente Asiático como para el americano, gracias a su descubrimiento se vinieron muchas respuestas con respecto a cómo se pobló la otra parte del mundo.

Escrito por Grecia Calderón
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti