Geografía

Golfo Pérsico

El golfo Pérsico es y ha sido uno de los lugares de los que más se ha hablado a lo largo de los años, no sólo por la gran cantidad de recursos que posee, sino por ser el escenario de una serie de conflictos que han sido trascendentales para la historia mundial. Antiguamente, era una región de gran tamaño y en él han habitado diferentes regiones como la Sumer, Babilonia y Persia. En la actualidad se encuentra estrechamente ligado a la guerra debido a los enfrentamientos que se han dado en el lugar.

Golfo Pérsico

Temas relacionados

Golfo de Adén, golfo de Bengala, golfo de México

¿Qué es el golfo Pérsico?

También conocido con el nombre de golfo Arábigo, es un golfo marino de gran tamaño y de poca profundidad que se localiza entre Irán y la península arábiga, y es una extensión del océano Índico.

Ubicación del golfo Pérsico

Se encuentra localizado entre la Península Arábiga y el suroeste de Irán. Limita al norte, noreste y este con Irán; al sureste y al sur por parte de Omán y por los Emiratos Árabes Unidos; al suroeste y al oeste con Qatar, Bahréin y Arabia Saudita; y en el noroeste por Kuwait e Iraq.

Historia

La cuenca superficial del Golfo fue en un momento determinado una amplia región fértil con un valle y pantanos, lugar en el cual desaguaban los ríos de la cuenca del Pérsico. Durante el último Máximo Glacial y el principio del Holoceno, de acuerdo con el arqueólogo Jeffrey Rose, de la Universidad de Birmingham, el valle fue un importante refugio ambiental para los primeros humanos en un período en el que se dieron grandes oscilaciones climáticas.

Los asentamientos más antiguos de los que se tiene conocimiento fueron los de las tribus nómadas. A finales del siglo IV a. C., el lugar empezó a ser controlado por la civilización de Dilmun. En los valles del Éufrates y del Tigris surgieron los mesopotámicos, cuya expansión amenazaría más tarde a todos los pueblos del Golfo.

Durante mucho tiempo, el asentamiento más importante a las orillas del Golfo fue Gerrha y en algunas ocasiones se produjeron batallas entre los distintos reinos ribereños. El rey de los sasánidas invadió a los lájmidas y se apoderó de las costas meridionales del Pérsico. Durante el siglo VII a. C., los sasánidas controlaban todo el golfo Pérsico, incluyendo las costas del norte y del sur.

La costa luego fue dominada por imperios persas, incluyendo al Imperio medo, el Imperio aqueménida, los Seléucidas y el Imperio parto.

Países del golfo Pérsico

Los países que conforman el golfo Pérsico son los siguientes: Turquía, Siria, Jordania, Irak, Kuwait, Arabia Saudita, Bahréin, los Emiratos Árabes Unidos, Yemen, Irán y Omán.

Ciudades destacadas

La mayoría de los países que forman el golfo Pérsico poseen características particulares y prácticamente todos poseen grandes yacimientos de petróleo en común. Arabia Saudita es la cuna de la lengua y de todas las razas árabes que existen en el lugar y en la producción de petróleo figura como uno de los mayores productores del mundo.

Qatar basa su enorme economía en la pesca y la recolección de perlas, aunque con el descubrimiento de los yacimientos de petróleo, hicieron que ésta fuera la principal fuente de ingreso para el país.

Kuwait cuenta también con una economía rica y relativamente abierta con aproximadamente 94 mil millones de barriles de petróleo como reserva de manera segura. En Bahréin la economía funciona en base al petróleo situación que le ha permitido modernizarse, tanto para el estado como para las personas que habitan en el lugar. Los Emiratos Árabes Unidos, Irán, Iraq, Omán poseen yacimientos de petróleo lo cual es la fuente económica básica y sustancial.

Economía

El principal recurso de economía del Golfo es el petróleo. Grandes petroleras y oleoductos llegan hasta el Mar Mediterráneo y Rojo. Cuatro de los países del Consejo de Cooperación del Golfo: Arabia Saudita, Bahréin, Kuwait y Qatar crearon una unión monetaria para lanzar una moneda única.

Política

Algunos estados del golfo Pérsico son monarquías constitucionales con parlamentos electos. Bahréin y Kuwait tienen legislaturas con miembros elegidos por la población. En los EAU, una federación de siete emiratos monárquicos, el Consejo Nacional Federal de Emiratos Árabes Unidos funciona solo como un cuerpo consultivo, pero algunos de sus miembros ahora son elegidos a través de un colegio electoral limitado nominado por los siete gobernantes. Arabia Saudí sigue siendo una monarquía hereditaria con representación política limitada. En Qatar, un parlamento nacional elegido ha sido discutido y está escrito en la nueva constitución, pero las elecciones aún no se han celebrado.

Fauna

La vida silvestre del golfo Pérsico es diversa debido a la distribución geográfica del lugar. El golfo Pérsico ha albergado algunas de las más magníficas especies de fauna y flora marina, algunas de las cuales están a punto de extinguirse o sufrir un grave riesgo ambiental. Desde los corales hasta los dugongos, el golfo Pérsico es una cuna diversa para muchas especies que dependen unas de otras para sobrevivir.

En general, la vida silvestre del golfo Pérsico está en peligro tanto por factores globales como por negligencia local y regional. La mayor parte de la contaminación proviene de los barcos; la contaminación generada por los humanos cuenta como la segunda fuente más común de contaminación.

Flora

La flora no es muy extensa en algunas partes del Golfo, pero sí es única y exuberante. Se ha visto muy afectada por los constantes derrames de petróleo que sufre la zona.

Importancia

Las enormes reservas de petróleo en la región del Golfo han contribuido al desarrollo económico y demográfico sin precedentes de los países del Golfo. Los países del Golfo suministran alrededor del 40% de las exportaciones mundiales de petróleo crudo y alrededor del 15% de las exportaciones de productos derivados del petróleo. La mayor parte del suministro se dirige a Europa occidental y Japón. La existencia económica de muchos estados depende de este suministro de petróleo del Golfo.

Por qué se llama golfo Pérsico

Los antiguos geógrafos Strabo y Ptolomeo lo llamaron como golfo Pérsico, un nombre que ha persistido en la actualidad. Empezando en la década de 1960, sin embargo, y vinculado al auge del nacionalismo, los estados del lado árabe comenzaron a llamarlo el «golfo Arábigo» lo que causaba una gran confusión entre los que divulgaban información por lo que se decidió llamar al lugar Golfo.

Curiosidades

Algunas curiosidades del golfo Pérsico son las siguientes:

Escrito por Gabriela Briceño V.
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti