Geografía

Geografía política

Una de las ramas más importantes de las ciencias es la geografía. Esta ciencia se divide al mismo tiempo en varias ramas que incluyen la geografía humana la cual tiene la función principal de poder estudiar las sociedades humanas desde un punto de vista espacial. La geografía humana a su vez, tiene otras ramas y en ellas se encuentra la geografía política la cual se fundamenta en la forma en la que se puede distribuir un territorio determinado tomando en cuenta el espacio que ocupa el ser humano.

¿Qué es la geografía política?

La geografía política es una rama de la geografía humana la cual se encarga de estudiar y analizar las diferentes organizaciones políticas de los seres humanos y en cómo se distribuyen dentro de la superficie terrestre, en otras palabras, el espacio geográfico.

Qué estudia

En realidad, la geografía política tiene un amplio campo de estudio el cual se relaciona principalmente con las instituciones políticas que existen en todo el mundo. Es una ciencia que aborda todas las dinámicas geopolíticas que hay en los pueblos, así como los aspectos económicos e internacionales. Analiza además la manera en la que el intercambio poblacional puede llegar a afectar la forma en la que las poblaciones humanas pueden organizarse adecuadamente.

Su campo de estudio incluye además de la organización territorial, los diferentes procesos políticos, las instituciones que forman parte del Estado, los sistemas de gobierno y los sucesos que se dan dentro del campo de la política tomando en cuenta los factores geográficos y cómo el Estado puede influenciar en la vida de los ciudadanos.

Características de la geografía política

Entre las principales características de la geografía política se mencionan las siguientes:

Historia

El origen de la geografía política se encuentra basado en la geografía humana. Los primeros geógrafos que se enfocaron en este campo se concentraron principalmente en las consecuencias políticas que surgían en los pueblos, en los recursos y en los poderes que tenía el Estado. También se relacionó con la geografía regional la cual se enfoca en las características físicas, económicas, culturales y sociales de los pueblos.

En base a estos temas, Friedrich Ratzel, en el año 1987 logró desarrollar una teoría orgánica sobre el Estado y unió la evolución y el dinamismo cultural que estaba presente en una nación. En el año 1930, la geografía se vio afectada debido a la aparición del determinismo el cual ocasionó un importante descrédito en los temas relacionados con al geografía.

Con el paso del tiempo surgió una generación nueva de geógrafos que buscaban la manera de poder transformar la geografía en una ciencia auténtica por medio de la formulación de teorías y leyes universales. Debido a esto, el concepto en sí de geografía regional se vio también afectado. En los años 1970, otro grupo de geógrafos aseguraron que la geografía política no estaba en declive sino todo lo contrario, tenía un futuro muy prometedor. Fue así como la ciencia empezó a crecer utilizando los análisis espaciales cuantitativos, el análisis de los comportamientos y el estudio de la percepción.

En la actualidad, la geografía política no se relaciona para nada con los planteamientos deterministas que había en la época anterior sino más bien se enfoca en una serie de análisis estratégicos que fueron implementados con el tiempo los cuales se han vuelto fundamentales para poder entender el mundo actual, la globalización y las divisiones económicas, tomando en cuenta todos los agentes sociales y políticos.

Para qué sirve la geografía política

La geografía política es una ciencia que sirve para poder estudiar las diferentes relaciones que existen entre la población, la administración y los territorios. Sirve para poder analizar la forma en la que los pueblos pueden distribuirse y organizarse dependiendo de las políticas. Es una ciencia ideal con la cual se puede llegar a estudiar todos los acontecimientos políticos que pueden darse en una región tomando en cuenta los factores geográficos y en cómo éstos inciden en los Estados.

Ramas

En cuanto a las ramas de la geografía política, es importante mencionar que éstas son disciplinas que se relacionan con su objeto de estudio, por lo que se pueden encontrar campos como la economía, la historia, el derecho principalmente enfocado en el ámbito internacional, la demografía, la sociología y las ciencias sociales.

Conceptos básicos

Algunos de los conceptos básicos que se utilizan en el campo de la geografía política son los siguientes:

Importancia

La geografía política es un área de mucha importancia por medio de la cual se puede estudiar y analizar la globalización, la integración entre las regiones y las diferentes dinámicas relacionadas con la organización de los territorios y la política de las sociedades. Además, es uno de los mejores medio por los cuales se pueden analizar los diferentes acontecimientos relacionados con la política así como las incidencias que éstos puedan llegar a ocasionar en los pueblos.

Libros sobre geografía política

Algunos ejemplos de libros en donde se puede llegar a obtener información importante relacionada con la geografía política se mencionan a continuación:

Ejemplos

Algunos ejemplos de geografía política son:

Escrito por Gabriela Briceño V.
WhatsappTwitterFacebook

¿Cómo citar este artículo?

Briceño V., Gabriela. (2021). Geografía política. Recuperado el 17 septiembre, 2021, de Euston96: https://www.euston96.com/geografia-politica/

Recomendado para ti