Geografía

Trópico de Cáncer

El trópico de Cáncer es una línea de latitud que rodea la Tierra a aproximadamente 23.5 ° al norte del paralelo del Ecuador. Este es el punto que se ubica de manera más septentrional de la Tierra. También, es una de las cinco principales medidas que se realizan en grados o círculos de latitud y que se encargan de dividir la Tierra, recordemos que los otros son el trópico de Capricornio, el Ecuador, el Círculo Polar Ártico y el Círculo Polar Antártico. El trópico de Cáncer es muy importante para la rama de geografía que estudia la Tierra porque, además de ser el punto más septentrional donde los rayos del sol se muestran de manera directa, también tiene como función marcar el límite norte de los trópicos, que es la región que se extiende desde el ecuador al norte hasta el trópico de Cáncer y al sur hasta el trópico de Capricornio.

Trópico de Cáncer

Temas relacionados

Trópico de Capricornio

¿Qué es el trópico de Cáncer?

El trópico de Cáncer es una línea de latitud que se encuentra rodeando a la tierra a 23.5° hacia el norte del paralelo del Ecuador, es el punto más septentrional de la tierra y una des las medidas utilizadas en grados para poder hacer divisiones a la tierra.

Historia del trópico de Cáncer

Durante el solsticio de junio o solsticio de verano el sol apuntaba en dirección a la constelación Cáncer, dando así a la nueva línea de latitud el nombre de trópico de Cáncer. Sin embargo, debemos mencionar que este nombre fue asignado hace más de 2,000 años, y el sol ya no se encuentra en la constelación de Cáncer. En la actualidad se encuentra en la constelación de Tauro. Sin embargo, para la mayoría de las referencias, es más fácil entender el trópico de Cáncer con su ubicación latitudinal de 23.5 ° N.

Características del trópico de Cáncer

Clima

El tipo de clima que prevalece en la zona de los trópicos es caracterizado por una temperatura bastante elevada y porque casi no existen diferencias entre las diferentes estaciones del año. El periodo de lluvias está divido en dos partes, la estación seca y la lluviosa y, curiosamente, la estación lluviosa se da en la verdadera época de verano y la seca durante el invierno.

Dónde se encuentra ubicado

El trópico de Cáncer se encuentra localizado en el hemisferio norte y es uno de los paralelos del planeta. Es el paralelo que está situado a una latitud de 23º 26′ 14″1​ hacia el norte del ecuador y de acuerdo con los expertos, el trópico se encuentra en un constante desplazamiento hacia el sur.

Qué países atraviesa

Los países que atraviesa el trópico de Cáncer alrededor del mundo son 16 países, 3 continentes y 6 masas de agua en total. A continuación, detallamos una lista de los países con sus respectivos continentes y los diferentes cuerpos de agua u océanos que son atravesados por el mismo.

Norteamérica

África

Asia

Cuerpos de agua

Es importante mencionar que el trópico de Cáncer también atraviesa el territorio del Sáhara Occidental. Pese a esto, el lugar aún no se encuentra incluido en la lista porque aún no es declarado como un país oficial. Actualmente, este país se encuentra atravesando un proceso de descolonización.

Para qué sirve el trópico de Cáncer

Contiene aproximadamente el 95% de la superficie de manglares del planeta y el 99% de las especies de manglares se encuentran en las regiones tropicales, por lo que es un lugar propicio para la vida animal y vegetal. Además, el trópico de cáncer juega un papel muy importante en la biodiversidad debido a que es uno de los puntos más cerca de la tierra y con más humedad, incluyendo todos los lugares entre los trópicos.

Por qué se llama trópico de Cáncer

El origen del nombre trópico de Cáncer se originó porque durante la época antigua, cuando se producía el solsticio de verano en el hemisferio norte, el Sol estaba en la constelación de Cáncer.

Escrito por Gabriela Briceño V.
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti