Geografía

Volcán Etna

El volcán Etna es uno de los volcanes más activos del mundo y de hecho se encuentra en un estado de actividad casi constante. Los fértiles suelos volcánicos que existen en el lugar sustentan una agricultura extensiva, con viñedos y huertos repartidos por las laderas inferiores de la montaña y la amplia llanura de Catania al sur. Debido a su historial de actividad reciente y a la población cercana, el Etna ha sido designado volcán de la década por las Naciones Unidas. En junio de 2013, se añadió a la lista de sitios del Patrimonio Mundial de la UNESCO.

¿Qué es el volcán Etna?

El Etna es el volcán más alto y activo de Europa. Se eleva por encima de la ciudad de Catania y se encuentra en constante crecimiento desde hace aproximadamente unos 500.000 y actualmente presenta una serie de erupciones que comenzaron en el año 2013.

Características del volcán Etna

Algunas de las características más representativas del volcán Etna se mencionan a continuación:

Historia

La historia geológica del volcán Etna demuestra que ha estado expulsando periódicamente ceniza y lava durante miles de años; la primera erupción registrada del volcán fue en el año 475 antes de Cristo. En el año 1169, un gran terremoto justo antes de una erupción mató a 15.000 personas en Sicilia. A pesar de los peligros que supone vivir cerca de un volcán activo, las erupciones hicieron que el suelo circundante fuera muy fértil, por lo que con el paso del tiempo se desarrollaron muchos pequeños pueblos en las laderas de la montaña.

Ubicación del volcán Etna

El Etna es un estratovolcán activo que se encuentra localizado en la costa oriental de Sicilia, una ciudad de Italia, en la parte metropolitana de Catania. Está ubicado entre las ciudades de Mesina y Catania y se encuentra además sobre el margen de la placa convergente entre la Placa Africana y la Placa Euroasiática.

Cómo llegar

Para poder llegar al volcán Etna, la mejor opción es hacerlo por avión. Luego de haber llegado al lugar es importante informarse bien antes de ascender pues existen varias áreas que tienen un acceso restringido al volcán.

Actividades

Sin duda alguna, las principales actividades que pueden realizarse en el volcán Etna son subir al teleférico para poder tomar fotos de los cráteres, caminar a lo largo del paisaje lunar de las arenas de cenizas y practicar algunos deportes como el esquí y el treekking. También se pueden hacer excursiones para apreciar la flora y la fauna del volcán. Sus pistas de esquí mas importantes se encuentran ubicadas en la parte sur del volcán, en Nicolosi y en la zona norte en Linguaglossa.

Formación

Expertos consideran que la formación del volcán Etna tuvo lugar hace más de 500.000 millones de años y surgió por medio de varias erupciones submarinas violentas que lograron generar una transformación en los terrenos provocando que éstos se elevaran de la tierra en el lugar que hoy se conoce como Catania.

Altura

La altura del volcán Etna es de 3.322 metros de altura.

Ríos

El volcán Etna ha producido varios ríos de lava cuando hace erupción, éstos están compuestos por grandes flujos de lava que descendieron hacia la parte este del Valle del Bove. Cuando estos ríos se forman, los ciudadanos se ven obligados a abandonar la zona.

Clima

El clima de la región del volcán Etna puede variar de forma considerable de una estación a otra, pero además, también puede cambiar drásticamente en el transcurso de un solo día. Sus temperaturas en verano son frías y se ubican entre los 6 y los 7° centígrados, durante el invierno pueden descender hasta los -12° centígrados. Entre diciembre marzo y, el volcán se cubre de nieve. En la zona de Catania, al pie del volcán, las montañas y el mar ejercen una influencia importante y la zona goza de un clima templado que tiene inviernos más suaves y veranos más calurosos.

Flora del volcán Etna

La lava depositada en el suelo desprende muchos nutrientes, como sales minerales las cuales se convierten en abonos naturales para el suelo. La vegetación varía en función de la altitud. A los pies del volcán se pueden encontrar árboles de naranjos, mandarinos, limoneros, olivos, higos de la India, plátanos, eucaliptos, palmeras y pinos. También se pueden encontrar los árboles del vino, que nos dan un excelente vino del Etna.

La verdadera atracción de esta zona son los abedules que empezaron a crecer luego del periodo glacial. El abedul vive en solitario o en pequeños grupos y suele encontrarse en bosques de altura entre otras plantas como las coníferas. Cerca de los picos más altos encontramos el llamado desierto volcánico, donde la nieve y la lava fresca impiden el crecimiento de cualquier tipo de vegetación macroscópica.

Fauna

En el lugar es posible encontrar una gran variedad de fauna pues existen también muchos hábitats. Entre los mamíferos más comunes se pueden encontrar el gato montés, una especie poco común, la musaraña, comadreja y varias especies de murciélagos. También se pueden encontrar varios tipos de aves como el ratonero, el halcón peregrino, urracas, cuervos y corneja negra. Varias especies de mariposas habitan en el volcán incluyendo la Aurora del Etna, una especie endémica de la zona. Las serpientes son comunes de encontrar, por ejemplo, la víbora aspis, culebra verdiamarilla, leopardo y culebra de collar.

Erupciones destacadas del volcán Etna

Las principales erupciones del volcán Etna se mencionan a continuación:

Última erupción

La última erupción del volcán se registró el día 16 de febrero del año 2021 cuando se dio una gran actividad de tipo explosiva en la parte sureste del cráter.

Importancia

El volcán Etna es importante porque alberga importantes ecosistemas terrestres, incluyendo flora y fauna endémicas, y su actividad lo convierte en un laboratorio natural para el estudio de los procesos ecológicos y biológicos. Además, la diversidad y accesibilidad de las características volcánicas han hecho de este lugar un destino privilegiado para la investigación y la educación.

Presencia en la cultura popular

Varias películas se han filmado cerca del lugar. Muchos documentales que se transmiten en canales de historia y ciencias también enfocan parte de sus producciones a hablar sobre este imponente lugar.

Curiosidades

Algunas curiosidades del volcán Etna son las siguientes:

Escrito por Gabriela Briceño V.
WhatsappTwitterFacebook

¿Cómo citar este artículo?

Briceño V., Gabriela. (2021). Volcán Etna. Recuperado el 2 diciembre, 2021, de Euston96: https://www.euston96.com/volcan-etna/

Recomendado para ti