Geografía

Monte Vesubio

El monte Vesubio, localizado en la costa occidental de Italia, es el único volcán activo que se encuentra ubicado en la Europa continental. Es más conocido a nivel mundial por la enorme erupción que tuvo en el año 79 d.C. la cual destruyó todas las ciudades de Pompeya y Herculano.

¿Qué es el monte Vesubio?

El monte Vesubio es uno de los volcanes más conocidos de todo el mundo. Actualmente se encuentra activo y es considerado como uno de los más peligrosos. Un monte que ha cambiado su apariencia con el paso de los años, creciendo debido a sus violentas erupciones.

Características del monte Vesubio

Sus principales características se mencionan a continuación:

Historia

El 24 de agosto, tras siglos de reposo, el monte Vesubio entró en erupción devastando las prósperas ciudades romanas de Pompeya y Herculano y matando a miles de personas. Las ciudades, enterradas bajo una gruesa capa de material volcánico y lodo, nunca fueron reconstruidas y quedaron olvidadas a lo largo de la historia. En el siglo XVIII, Pompeya y Herculano fueron redescubiertas y excavadas, lo que proporcionó un registro arqueológico sin precedentes sobre la vida cotidiana de una antigua civilización que había logrado prosperar en la base del monte Vesubio.

Al mediodía del 24 de agosto del año 79 d.C., la prosperidad llegó a su fin cuando el pico del monte Vesubio explotó, lanzando un hongo de ceniza y piedra pómez de 16 kilómetros a la estratosfera. Durante las 12 horas siguientes, la ceniza volcánica y una lluvia de piedras pómez de hasta 5 centímetros de diámetro llovieron sobre Pompeya, obligando a sus ocupantes a huir aterrorizados. Unas 2.000 personas permanecieron en Pompeya, refugiadas en sótanos o estructuras de piedra, con la esperanza de esperar a que pasara la erupción, pero una gran nube de ceniza y gas caliente descendió por el flanco occidental del Vesubio, envolviendo la ciudad y quemando o asfixiando a todos los que quedaban.

Ubicación del monte Vesubio

El monte Vesubio se encuentra localizado en la región de Campania, una localidad ubicada en la parte sur de Italia, al este del Golfo de Nápoles.

Cómo llegar

Una de las formas más sencillas y económicas para poder llegar al monte Vesubio es por medio de autobús y este viaje tiene una duración aproximada de 50 minutos. La ascensión al cráter se debe de realizar a pie.

Actividades

El monte Vesubio es un atractivo turístico de mucha importancia en la zona principalmente debido a su historia. Admirar la belleza de los paisajes, caminar hasta la cima de la montaña y visitar las famosas ruinas de Pompeya son tan solo algunas de las interesantes actividades que se pueden realizar en el lugar.

Formación del monte Vesubio

En cuanto a su formación, el monte se encuentra ubicado justo encima de una zona de subducción entre las placas tectónicas Africanas y Euroasiáticas. La placa Africana se encuentra en un estado de subducción debajo de la Euroasiática y se mueve aproximadamente unos 3.2 centímetros cada año. Estos movimientos primero dieron origen al Monte Somma, éste colapsó tiempo después debido a una erupción y así empezó a crearse una caldera. Su formación como tal inició hace aproximadamente unos 17.000 años y su cono se completó en el año 79 d.C. luego de una impresionante erupción volcánica. Entonces, su origen se basó en la salida del magma hacia la superficie, cuando los sedimentos de la placa Africana fueron empujados hacia abajo fundiéndose y luego empujando hacia la parte superior hasta que logró romper la corteza de la Tierra.

Altura

Esta montaña tiene una altitud de 1.132 metros.

Ríos

No se tienen datos exactos sobre ríos en el Monte Danubio.

Clima

El tipo de clima presente en el monte Vesubio es un clima mediterráneo. Sus temperaturas oscilan entre los 15° y los 20° centígrados a lo largo del año. Su parte norte tiende a ser un poco más templada. En la zona, los veranos se caracterizan por ser secos y bastante calurosos y los inviernos son templados. En la zona norte, los inviernos son mas lluviosos y la temperatura desciende más. En algunas partes de las zonas montañosas altas suelen también presentarse algunas nevadas.

Flora

Las laderas del monte Vesubio se encuentran cubiertas de árboles, muchos de ellos de gran altura y también se pueden encontrar varios viñedos en sus partes más bajas. La vegetación es en realidad bastante abundante y depende de las estaciones del año. Las plantas típicas del mediterráneo están presentes en la zona y éstas incluyen acebos y pinares. En la zona del monte Somma, el ambiente es más húmedo y por esta razón es normal encontrar un tipo de vegetación mejor constituida formada por arces, acebos, robles, castaños y alisos.

Fauna

La fauna que habita en el lugar es muy peculiar y entre ellas se pueden encontrar algunas especies raras de la zona como el lirón careto. También es común encontrar conejos y zorros. En la zona es posible observar más de 100 diferentes tipos de aves las cuales habitan en los alrededores del volcán. Muchas aves migradoras, invernantes y reptiles como el lagarto verde y la serpiente masticophis habitan en el lugar. Muchas mariposas diurnas y nocturnas también son comunes de observar sobre todo en las zonas donde se da la floración.

Última erupción

La última erupción que tuvo lugar en el monte Vesubio sucedió en el año 1944, un 17 de marzo. Esta erupción destruyó las poblaciones de San Sebastiano al Vesuvio, Massa di Somma y una gran parte de San Giorgio Cremano. Esta erupción, según narra la historia tuvo lugar tan solo unos minutos después de que las fuerzas aliadas llegaran a Nápoles. La población tuvo tiempo de escapar pues ya se había advertido desde el día 13 de marzo que sucedería una erupción. El magma siguió saliendo del volcán hasta el día 29 del mismo mes.

Qué ciudad fue destruida por el monte la erupción del monte Vesubio

El 24 de agosto del año 79 d.C. la ciudad de Pompeya fue sorprendida por la catastrófica erupción del Vesubio, una catástrofe que causó la muerte de miles de personas y que dejó la ciudad sepultada bajo las cenizas y piedras que habían sido expulsadas del volcán. Luego de que la ciudad fuera destruida, permaneció en el olvido por muchos años hasta que se empezaron a realizar excavaciones arqueológicas en el año 1748 por Roque Jarquín de Alcubierre.

Importancia

El monte Vesubio tiene una gran importancia cultural e histórica pues fue el centro del desastre que acabó con toda la ciudad de Pompeya, uno de los lugares más reconocidos de la antigüedad. Su localización y sus características le dan también importancia geológica y vulcanológica pues es un volcán que ha permanecido por años dormido, pero que según expertos, podría despertar en cualquier momento.

Presencia en la cultura popular

En la cultura popular, la historia del monte Vesubio puede ser observada en una de las más famosas películas que se han hecho sobre el tema. “Pompeya” es una cinta cinematográfica de mucha importancia que fue ambientada a la época del Imperio Romano y que narra la historia de un esclavo que intentaba salvar a su pareja luego de la erupción del volcán. Algunos libros también narran la historia de este acontecimiento como por ejemplo La Erupción del Vesubio por Pinino el Joven.

Curiosidades

Algunas curiosidades del monte Vesubio son las siguientes:

Escrito por Gabriela Briceño V.
WhatsappTwitterFacebook

¿Cómo citar este artículo?

Briceño V., Gabriela. (2021). Monte Vesubio. Recuperado el 6 octubre, 2021, de Euston96: https://www.euston96.com/monte-vesubio/

Recomendado para ti