Geografía

Cuevas

En la geografía del planeta Tierra existen muchos tipos de accidentes geográficos los cuales se han ido formando con el paso del tiempo y por la acción de diferentes procesos naturales. Uno de ellos es la cueva o caverna como también se le conoce, una cavidad creada de forma natural que se logra formar por medio de la erosión que producen las diferentes corrientes de agua que existen en el planeta, el hielo o por la acción de la lava producida por los volcanes.

¿Qué son las cuevas?

Una cueva es un tipo de cavidad que se encuentra localizada debajo de la tierra la cual puede ser original por medio de diferentes procesos geológicos o de manera artificial en la cual pueden habitar animales e incluso seres humanos.

Definición de cueva

Una cueva o caverna es un tipo de cavidad que ha sido creada de forma natural o artificial sobre la superficie de la tierra. Por lo general son el resultado de una serie de procesos de erosión que provocan las corrientes de agua aunque existen otros factores que también pueden incidir en su formación. 

Características de las cuevas

Entre sus principales características podemos mencionar que las cuevas son por lo general húmedas y bastante oscuras. Tienen diferentes tamaños y extensiones y la mayoría de las veces los animales las adoptan como su hogar. Pueden tener diferentes tipos de profundidades y algunas pueden alcanzar hasta los 2000 metros. Generalmente son creadas a partir de una serie de procesos naturales que se dan en el medio ambiente pero también pueden llegar a ser creadas de forma artificial.

Son el hábitat de una gran cantidad de plantas y de animales. Algunas cuevas también resultan importantes por los elementos que en ellas existen y son consideradas en ocasiones como una fuente económica. En el interior de las cuevas se producen una serie de cambios químicos los cuales producen que los minerales que se encuentran en el lugar se vuelvan más duros creando una serie de depósitos conocidos como estalactitas o estalagmitas.

Formación

En cuanto a la formación de una cueva es importante mencionar que existen varios procesos que pueden influir en su creación. Las cuevas de mayor tamaño y las más comunes de encontrar en la tierra son formadas por medio de una reacción química que se da entre las aguas que se localizan de forma subterránea y que circulan y el lecho de roca que está compuesto por piedras calizas y dolomita.

Por otra parte, existe un número considerable de cuevas que son de tamaño pequeño y que se conocen como cuevas volcánicas las cuales se forman a partir de la lava y los movimientos mecánicos que se dan en las rocas. Algunas cuevas también pueden llegar a formarse a partir de la fusión del hielo que se producen los glaciares y otras debido a la acción erosiva que produce el agua y el viento las cuales por lo general son cuevas marinas, eólicas o cuevas de talud. En el caso de las cuevas marinas, éstas logran formarse por medio de la acción que producen las olas en algunos puntos débiles que forman parte del lecho rocoso en los acantilados de las costas.

Tipos

Existen dos grandes grupos de cuevas: las primarias y las secundarias.

Cuevas primarias

Las cuevas primarias son aquellas que se forman durante la actividad volcánica en un determinado lugar por medio del desplazamiento de lava. Se forman al mismo tiempo que lo hace la roca circundante. Cuando la lava es expulsada fluye hacia abajo y una vez que ésta se enfría adquiere una consistencia dura sirviendo de aislante térmico, y por debajo, la lava continúa fluyendo hasta que finalmente la erupción termina creando al mismo tiempo un hueco en el interior.

Cuevas secundarias

Este tipo de cuevas se forma debido a diferentes procesos por medio de los cuales las rocas se van desgastando y descomponiendo principalmente por la erosión. Existen 3 diferentes tipos de cuevas secundarias:

Principales cuevas por continente

América

Europa

África

Oceanía

Asia

Otros ejemplos

Son muchísimos los nombres que se pueden agregar a la lista de cuevas en el mundo, algunos otros ejemplos son los siguientes:

Curiosidades

Algunas curiosidades de las cuevas son.

Escrito por Gabriela Briceño V.
WhatsappTwitterFacebook

¿Cómo citar este artículo?

Briceño V., Gabriela. (2021). Cuevas. Recuperado el 17 septiembre, 2021, de Euston96: https://www.euston96.com/cuevas/

Recomendado para ti