Ciencias de la Tierra

Estalagmitas

Las estalagmitas son un proceso de la naturaleza que maravillan a la vista, se definen como fenómenos naturales que son casi imposibles de pasa por alto, sin embargo, las personas las suelen confundir con las estalactitas. A diferencia de las estalactitas que nacen del techo, las estalagmitas se forman a partir de procesos químicos desde el suelo. Mayormente se encuentran en cuevas con alta concentración de carbonato de calcio.

Estalagmitas

Temas relacionados

Estalactitas

¿Qué es estalagmitas?

Son concreciones calcáreas que atraviesan un proceso de formación gracias a filtraciones de agua con caída de gota a gota. Debido a los desplazamientos de agua en áreas subterráneas, produce un efecto en las rocas sedimentarias donde acaba disolviendo el carbonato de calcio y haciendo filtrar el mismo por las áreas mas inferiores de la gruta. Por presurización del aire y el gas con alto contenido de carbono, esto produce un precipitado, una especie de punta que acaba en caída, el cual atraviesa un proceso de solidificación en algún área de las bóvedas subterráneas, a estas se les da el nombre de estalactitas y es debajo de ellas donde se forman las estalagmitas debido al goteo constante desde las estalactita sobre un mismo punto. Existe la posibilidad que ambas formaciones lleguen a tocarse entre sí, pero para que esto suceda suelen transcurrir bastante siglos.

Definición

Una estalagmita es uno de los tipos de espeleotema, lo cual significa deposito de mineral que se forma por proceso químico llamado precipitación, parte del vocablo griego “stalagmos” al cual se le da la traducción de “goteo” esta a su vez al latín científico “stalagmites” termino que acabo siendo el que se utiliza en la actualidad para referirse al mismo.

Este se forma en el suelo de una cueva caliza por causa y efecto de la decantación de soluciones y la degradación de carbonato calcio. Existen estalagmitas que han entrado en contacto con la estalactita formando una columna dándoles el nombre de pilares de calcio.

Características de las estalagmitas

El estudio de los científicos sobre las estalagmitas acabo determinando que el tiempo de crecimiento de estas precipitaciones suelen variar mucho entre si, por lo mismo suelen ser también interrumpidos debido a efectos químicos o efectos naturales como cambios climáticos.

Se intento evaluar varios casos con constante estudio en donde se buscada evaluar y determinar el tiempo de crecimiento del mismo y se llego a la conclusión de que para que para que las estalagmitas crecieran 1cm tardaría 2 años aproximadamente.

Normalmente las estalactitas presentan una forma diferente a las estalagmitas, estas presenta una forma más ancha y tiene una punta mas recortada, sin embargo su forma siempre va a variar con respecto al ritmo de la caída de agua, la evaporación, la altura de goteo y los efectos climáticos.

Cómo se forman

Las estalagmitas y las estalactitas son formadas por la decantación de los minerales disueltos en agua, a través de las piedras sedimentarias. El agua en su paso por las cavernas va siendo filtrada por el agua, y a su vez va tratando los minerales kársticos, minerales que son solubles al agua mayormente son carbonatos, como pueden ser la calcita o los sulfatos como lo es el yeso.

Cuando estos terminan de ser tratados y disueltos, este alcanza una cavidad, por el proceso que atravesó la composición de este mineral cambia y esto le permite precipitarse consiguiendo así que este se solidifique, logrando de esta manera que se acumule consecutivamente.

Todos estos procesos químicos se deben a varios factores, los dos principales y más importantes son el de la evaporación y la acumulación de dióxido de carbono en las cavernas. Debido a las altas acumulaciones de CO2 en las áreas de la caverna permite que una parte pequeña de él se disuelva en el agua y forme parte del proceso químico convirtiéndose en un carbonato y compitiendo con los otros que proceden de los minerales. Ya que la solubilidad del CO2 en el agua es muy baja y los efectos de humedad en las cuevas, terminan ralentizando la formación de las estalactitas y las estalagmitas.

Dónde se encuentran

Las estalagmitas y las estalactitas se forman mayormente en las bóvedas o cavidades de las cuevas que poseen alta concentración de minerales altos en carbono, suelen en los niveles medios e inferiores de las cuevas, las estalactitas se forman en la parte superior de las cuevas y estas creces siempre de manera decente mientras que las estalagmitas se forman gracias a ellas. En las cuevas donde vemos estalagmitas grandes es debido a que han durado siglos en formarse 2,5cm cada 4 y 5 años aproximadamente.

Se forman por lo general en cuevas calizas, pero esto no es impedimento ya que se pueden formar en cavernas artificiales mediante depósitos naturales de minerales varios

Estalagmitas de hielo

El termino estalagmita de hielo está mal aplicado, ya que no atraviesan ningún proceso de decantación el cual es la base para la formación del mismo. El verdadero nombre que se le debe dar a estas formaciones es cono de hielo, ya que pasan a través de un proceso diferente.

Las formaciones cónicas que vemos durante las temporadas de invierno o que se ven en las cuevas de hielo se forman por un proceso de goteo, igual que las estalagmitas pero debido a las bajas temperaturas hace que las gotas alcancen un nivel de condensación y solicitación más rápido, a menor temperatura mayor velocidad de solidificación.

Estalagmitas de sal

Las estalagmitas de sal son las más comunes, ya que se forman a partir de carbonato de calcio uno de los principales componentes de la sal y esta de igual forma cumple con todo el proceso de decantación y formación.

En qué se diferencian de las estalactitas

La diferencia más notable entre la estalagmita y la estalactita es que mientras una se forma en la parte superior de las cuevas, la otra se forma a nivel del suelo, sin embargo, la estalagmita siempre necesita del goteo constante de la estalactita puesto que sin ella no se lograría formar.

Cuáles son las estalactitas más importantes del mundo

Escrito por Grecia Calderón
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti