Ciencias de la Tierra

Estalactitas

Las estalactitas son estructuras que se forman por los depósitos minerales que cuelgan de las cuevas.  Estas formaciones se sostienen firmemente en el techo de dichas cuevas y cuelgan de ellas.  Son formas que se han ido elaborando con el pasar del tiempo por las aguas que se infiltran en las cuevas, esto porque el agua se encarga de disolver el carbonato de calcio en las rocas sedimentarias y logra filtrarse por las diferentes grietas de las grutas.

Estalactitas

Temas relacionados

Estalagmitas

¿Qué son las estalactitas?

Las estalactitas son una serie de formaciones calcáreas que tienen estructuras irregulares que finalizan en una punta.  Estas rocas alargadas toman su forma por el efecto del agua cuelgan del techo de las cuevas.

Cómo se forman

Las estalactitas son formaciones calcáreas que se forman poco a poco y lo hacen por medio de las aguas de infiltración.  Cuando se dan los desplazamientos subterráneos, el agua disuelve el carbonato de calcio que tienen las rocas sedimentarias y logra filtrarse por medio de las grietas que hay en las bóvedas de las grutas.

Cuando entrar en contacto con el aire y el gas carbónico, dan origen a un precipitado que logra sedimentarse y solidificarse, y luego cuelgan de la gruta.   Las estalactitas de mayor grosor que se encuentran en la mayoría de las cavidades se forman también cuando el flujo de agua viaja través del canal central y el agua circula por las paredes exteriores.

El agua que entre por una fisura desemboca en un conducto aéreo.  La gota precipita el carbonato de calcio, generando el crecimiento de una formación cilíndrica hueca de poco espesor, en la cual el agua sigue circulando en su interior.  Este tipo de crecimiento se denomina primario, mientras que el crecimiento secundario se produce por los lados, lo que produce que la estalactita sea más gruesa.

Dónde se encuentran

Las estalactitas se pueden encontrar en las cuevas que se ubican en varios lugares del mundo, variando su tamaño y formación.  Además de las cuevas, también se pueden llegar a formar dentro de cualquier cavidad ya sea natural o artificial que tengo aportes de agua con minerales.  Es por esta razón, que se pueden encontrar en viejos tubos volcánicos o minas antiguas.

Características

Las principales características de las estalactitas son las siguientes:

Estalactitas de hielo

En los polos se puede ver cómo se forman algunas de ellas.  La estalactita de hielo salado, o «carámbano de salmuera«, es un fenómeno que ocurre de manera natural durante los inviernos polares, cuando las temperaturas descienden por debajo de los -18 °C mientras que el agua permanece a la temperatura relativamente alta de –2 °C.

El agua cálida del mar fluye hacia arriba en el hielo de la superficie, mientras que el agua se enfría, el agua más salada es drenada y se vuelve a hundir en el mar.  Cuando desciende se congela el agua alrededor y si las condiciones son aptas puede llegar hasta el fondo del mar.

Estalactitas de sal

El tipo de estalactita que está formada por sal es considerado como unas de las formaciones de menor tamaño, debido a la cristalización de las sales.

Estalactitas volcánicas

Este tipo de estalactita se forma en los tubos de lava, mientras que la lava todavía está activa en el interior.  La formación de estalactitas de lava ocurre muy rápidamente en cuestión de horas, días o semanas, mientras que las estalactitas de piedra caliza pueden tardar hasta miles de años. Una vez que la lava ha dejado de fluir, las estalactitas dejarán de crecer.  Esto significa que, si la estalactita se rompiera, nunca volvería a crecer.

Al igual que las estalactitas de piedra caliza, pueden dejar gotas de lava en el suelo que se convierten en estalagmitas de lava y eventualmente pueden fusionarse con la estalactita correspondiente para formar una columna.

Cuevas con estalactitas por países

México

España

Argentina

Escrito por Gabriela Briceño V.
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti