Ciencias de la Tierra

Era Precámbrica

La era Precámbrica es la era que cubre la mayor parte de la historia de la Tierra, comenzando desde la creación del planeta hace aproximadamente unos 4.500 millones de años hasta llegar a la aparición de las diferentes formas de vida, complejas y multicelulares casi cuatro mil millones de años después. El Precámbrico es considerada como la más antigua de las edades geológicas, que se encuentran marcadas por diferentes capas de roca sedimentaria. Estas capas de rocas situadas a lo largo de millones de años tienen un importante registro permanente con respecto al pasado de la Tierra, incluyendo también los restos fosilizados de plantas y animales enterrados cuando se formaron los sedimentos.

¿Qué es la era Precámbrica?

La era Precámbrica es uno de los principales periodos de la tierra. En geología, es la primera etapa en cuanto a la formación de la tierra y fue el momento en el que empezaron a surgir las primeras formas de vida primaria de la antigüedad.

Qué ocurrió en la era Precámbrica

La tierra contaba con más de 600 millones de años cuando la vida tuvo inicio. El planeta, luego de haber estado fundido se había enfriado desarrollando una corteza sólida y habían surgido océanos creados a partir del vapor de agua que había en la atmósfera. Muchos científicos piensan que estos primeros mares fueron los responsables de dar origen a la vida, con respiraderos volcánicos calientes y ricos en minerales que catalizaron las reacciones químicas en la superficie dando forma a las primeras membranas celulares.

El Precámbrico fue un periodo en el cual sucedieron importantes modificaciones geológicas. Los científicos consideran que la actividad volcánica fue la encargada de enviar dióxido de carbono y vapor de agua a la proto atmósfera, provocando un descenso en la temperatura lo que provocó que las rocas se solidificaran.

Los primeros organismos vivos que surgieron en la era Precámbrica fueron las bacterias microscópicas, que de acuerdo al registro fósil nacieron hace unos 3.400 millones de años. Conforme se multiplicaron y acabaron con su suministro de energía, las bacterias buscaron una fuente de energía alternativa. Aparecieron entonces nuevas variedades que aprovecharon el poder del sol a través de un proceso bioquímico conocido como fotosíntesis, un movimiento que finalmente llevaría a plantas simples y que abrió el planeta a la vida animal.

La atmósfera en ese momento no tenía oxígeno pero logró ser liberado de los mares como un subproducto de la fotosíntesis realizado por las cianobacterias. Los niveles de gas aumentaron de forma gradual. Hace unos 800 millones de años, los niveles de oxígeno alcanzaron aproximadamente el 21 por ciento y de esta forma comenzaron a dar vida a organismos más complejos. La capa de ozono rica en oxígeno también se estableció, protegiendo la superficie de la Tierra de la radiación solar nociva.

Características

Las principales características de la era Precámbrica son las siguientes:

Periodos de la era Precámbrica

Los periodos de la era Precámbrica fueron los siguientes:

Clima

El clima que prevalecía en la era Precámbrica era muy inestable y mucho más frío que en el Arcaico. Fue en este periodo que se produjeron las mayores glaciaciones que se han conocido a lo largo de la historia de la Tierra, las cuales fueron ocasionadas principalmente por la existencia y disposición del supercontinente Rodinia, que no permitía que el calor se distribuyera adecuadamente.

Fauna de la era Precámbrica

Es difícil conocer con exactitud cuáles animales vivieron durante esta época pues se han encontrado únicamente fósiles en pequeñas cantidades. Esto se debe a la alteración de las rocas sedimentarias luego del periodo. Los fósiles que se han encontrado indican que hubieron protozoos, bacterias, celenterados y algas.

Flora

Durante la era Precámbrica aparecieron las primeras formas de plantas. Se podían encontrar principalmente algas, que aunque no pertenecen al reino vegetal, tenían algunas características similares. Además ayudaban a realizar la fotosíntesis.

Escrito por Gabriela Briceño V.
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti