Ciencias de la Tierra

Hidrosfera

El agua es la sustancia más abundante en la superficie de la Tierra. Aproximadamente 1.4 billones de kilómetros cúbicos de agua en forma líquida y congelada conforman los océanos, lagos, arroyos, glaciares y aguas subterráneas que se encuentran allí. Es este enorme volumen de agua, en sus diversas manifestaciones, que forma la capa discontinua, que encierra gran parte de la superficie terrestre, conocida como la hidrosfera.

¿Qué es la hidrosfera?

Es una gran masa de agua que forma parte de nuestro planeta y que se encuentra cubriendo las tres cuartas partes de la tierra. Es la base y el fundamento para todos los seres vivos que habitan en el planeta.

La hidrosfera es la cantidad total de agua que existe en la tierra y esta incluye el agua que se encuentra en la superficie del planeta, ya sea bajo tierra o en el aire y puede ser líquida, vapor o hielo.

Características de la hidrosfera

Las principales características de la hidrosfera son las siguientes:

Cómo se formó la hidrosfera

La hidrosfera se formó debido a la condensación y a la solidificación del vapor del agua que estaban en la atmósfera primitiva, por las altas temperaturas que provocaban que el agua estuviera en forma de vapor. Se formó hace aproximadamente 4600 millones de años.

Composición

La hidrosfera está formada por todas las aguas de la tierra incluyendo:

La máxima fuente de agua en el planeta es el mar que constituye todas las aguas saladas y al mismo tiempo es la mayor fuente de vapor de agua. En el mar existen al menos 77 elementos importantes como el sodio y el cloro, el magnesio y el bromo, que se explotan comercialmente del agua de mar.

Aunque propiamente no del agua de mar, sino debajo de ella, del lecho marino del Pacífico central, se han encontrado minerales importantes como níquel, cobre, cobalto, zinc, cromo, uranio, wolframio y plomo.

Distribución

Como mencionamos anteriormente, la mayor cantidad de agua se localiza en los océanos y en los mares. Mucha del agua que es dulce, se encuentra en forma de hielo y está también en las aguas subterráneas. El agua de los ríos y la que se encuentra en la atmósfera es mucho menor que el resto del agua del planeta. Existe una distribución para la hidrosfera, y ésta es:

Propiedades

La molécula que conforma el agua se encuentra formada por dos átomos del elemento químico conocido como Hidrógeno, los cuales se encuentran unidos al elemento Oxígeno. La fórmula química del agua es H2O. La forma de unirse los átomos, o de crear la estructura de la molécula, produce que el agua tenga propiedades fundamentales para el desarrollo de la vida en la Tierra.

Función de la hidrosfera

La hidrosfera cumple las siguientes funciones:

Movimientos

Sabemos que la hidrosfera es la capa líquida que envuelve a nuestro planeta y cubre casi las tres cuartas partes de su superficie. Estas masas de agua están en constante movimiento y están relacionadas con el movimiento de rotación y de traslación del planeta y de la energía del sol.

El principal movimiento de la hidrosfera es el ciclo hidrológico el cual consta de tres diferentes aspectos: evaporación, condensación y precipitación. Muestra como el agua está en constante movimiento gracias al sol y a la fuerza de gravedad. La evaporación va a depender de la cantidad de energía que suministra el sol y depende de la presión atmosférica, de la temperatura y de las corrientes de aire. La condensación ocurre cuando se enfría el aire que está lleno de vapor de agua. La precipitación es la caída del agua que viene del vapor condensado en las nubes, y que cae sobre mares y continentes, por efecto de la fuerza de gravedad.

Los movimientos del mar y los movimientos de las aguas continentales

Las aguas continentales forman parte importantísima del ciclo hidrológico porque siempre llegarán al mar y por esta razón están en constante movimiento. Los movimientos del mar siempre son constantes y nunca se detienen. Dos movimientos importantes se dan en el mar, uno es el que traslada aguas marinas hacia otros lugares, los cuales son ondulaciones que no pueden desplazar grandes cantidades de agua, y luego, tenemos las mareas y las olas. Las mareas son cambios en los niveles del agua ocasionados por la atracción de la luna y del sol, y las olas son ondulaciones producidas por el viento.

Importancia de la hidrosfera

El agua es la fuente de la vida y sin ella sería prácticamente imposible vivir. Desde proteger nuestro medio ambiente hasta permitir que los seres humanos y animales sobrevivan, tiene una función importantísima en el ciclo de la vida. Otro aspecto importante de la hidrosfera es el ciclo del agua, el cual es vital para todos los seres vivos.

Contaminación

El agua se contamina cuando su estado natural se ve afectado y modificado y ya no tiene las condiciones necesarias para los usos que tenía. Las causas de la contaminación son muchas, entre ellas podemos mencionar:

Escrito por Gabriela Briceño V.
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti