Física

Calor latente

El calor es la sensación que sienten los seres vivos cuando se eleva la temperatura, esto si lo vemos desde el punto de vista biológico. Pero también, este término es importante en el campo de la física, en donde es visto como la energía que se puede pasar de un cuerpo a otro, transferencia que se relaciona con las moléculas y los átomos. Un tipo de calor que existe en este amplio campo de estudio se conoce como calor latente.

Calor latente Qué es, características, tipos, cómo se calcula, fórmula, tabla

Temas relacionados

Calor específico

¿Qué es el calor latente?

El calor latente es el tipo de calor que recibe un determinado cuerpo, pero que no produce ningún tipo de incremento en la temperatura del cuerpo sino que únicamente se usa para que pueda generarse un cambio de estado de la materia.

Definición

El calor latente es el tipo de calor que se presenta cuando una sustancia no varía su temperatura aunque esté ante una energía térmica, sin embargo, logra modificar el estado de segregación. Es una magnitud de tipo física que logra brindar información sobre la cantidad de energía térmica o calor que una sustancia necesita para poder ser capaz de recibir o de perder calor con el objetivo de cambiar su estado. Esto implica que se de un cambio de sólido a líquido, de líquido a gaseoso y así sucesivamente.

Características del calor latente

Entre las principales características que pueden ser observadas en el calor latente mencionamos las siguientes:

Tipos

Existen varios tipos de calor latente los cuales se mencionan a continuación:

Cómo se calcula el calor latente

El calor latente puede ser calculado de forma exacta utilizando una fórmula en la cual se establece que el calor necesario para poder hacer que una determinada sustancia pueda cambiar de fase dependerá del tipo de cambio de fase que se pretenda.

Fórmula

Para poder hacer el cálculo del calor latente en una sustancia se utiliza la siguiente fórmula:

Q = m. L

Donde

Unidades

Las unidades que se utilizan para poder representar el calor latente se encuentran dentro del Sistema Internacional y se mide en Joules / Kilogramo (J/kg). También puede ser medido en algunas ocasiones utilizando las cal/g o calorías por gramo.

En qué se diferencia del calor especifico

La diferencia es que el calor específico es la cantidad de calor que debe de ser suministrada a la sustancia o sistema para que éste pueda aumentar la temperatura de la misma y que además depende del valor de la temperatura inicial. Por otro lado el calor latente es la energía que se necesita para poder hacer un cambio en la fase, en otras palabras, el paso de una sustancia de sólido a líquido o de líquido a gaseoso.

Importancia

La principal importancia del calor latente radica en la atmósfera de la Tierra puesto que es el factor principal que interviene de forma importante en la formación de las nubes de convección y además participa en mantener la estabilidad o la inestabilidad de la atmósfera.

Tabla

A continuación se presenta un modelo de tabla de calor latente.

Calor latente - tabla

Otros ejemplos de calor latente

Calor latente de condensación

El calor latente de condensación se presenta en el momento en que se da el cambio de fase de una sustancia cuando pasa del estado gaseoso al líquido, por ejemplo, el proceso que se da en el vapor de agua. El valor que tiene el calor latente de condensación es el mismo que el de la vaporización, pero con la diferencia que tendrá un valor negativo. Es importante mencionar que, entre mayor temperatura se tenga, más se reducirá el calor de condensación y de la misma forma le punto de ebullición aumentará.

Escrito por Gabriela Briceño V.
WhatsappTwitterFacebook

¿Cómo citar este artículo?

Briceño V., Gabriela. (2021). Calor latente. Recuperado el 23 noviembre, 2021, de Euston96: https://www.euston96.com/calor-latente/

Recomendado para ti