Física

Tercera ley de Newton

Galileo, a través de sus discursos y demostraciones matemáticas había logrado explicar el movimiento que estaba involucrado en la caída de los cuerpos y la trayectoria que tenían los proyectiles. Haciendo de lado las especulaciones de Aristóteles sobre el movimiento, fundó sobre bases científicas y experimentales la cinemática, es decir, la parte de la mecánica que describe el movimiento de los cuerpos independientemente de las fuerzas que lo producen. A partir de estos estudios, Newton logró desarrollar la dinámica, una ciencia que estudiaba las relaciones que se daban entre las fuerzas y los movimientos que éstas originan. En la segunda sección de los Principios matemáticos de la filosofía natural, Newton estableció los tres «axiomas o leyes del movimiento».

¿Qué es la tercera ley de Newton?

La tercera ley de Newton nos dice que las acciones recíprocas que se dan entre dos cuerpos serán siempre iguales pero que estarán dirigidas en sentido contrario sobre el primer cuerpo porque para toda acción hay una reacción.

En qué consiste la tercera ley de Newton

La ley consiste en que cuando un objeto despliega una fuerza sobre otro objeto, el segundo objeto ejerce una fuerza de igual magnitud y dirección opuesta sobre el primero. Cuando se da cualquier tipo de interacción se da también un par de fuerzas de acción y reacción, cuya magnitud es igual y las direcciones son opuestas. Estas fuerzas se dan en pares, por lo que el par de fuerzas de acción y reacción forman una interacción entre dos objetos.

Cómo se llama

La tercera ley de Newton también es conocida con el nombre de principio de acción y reacción.

Quién la propuso

La tercera ley de Newton es completamente propia de Isaac Newton. Recordemos que las otras dos leyes tenían ya una base científica elaborada Galileo, Hooke y Huygens.

Historia

La Tercera ley como su nombre lo indica fue creada por Isaac Newton, cuando empezó a preguntarse porqué los objetos se movían. La historia de la tercera ley se basa en una manzana, y en cómo el científico inspiró sus conocimientos a partir de la caída de una manzana de un árbol.

Enunciado

El enunciado original de la lay dice los siguiente:

«Actioni contrariam semper & æqualem esse reactionem: sive corporum duorum actiones in se mutuo semper esse æquales & in partes contrarias dirigi.»

En español, este enunciado dice lo siguiente: con toda acción ocurre siempre una reacción igual y contraria: quiere decir que las acciones mutuas de dos cuerpos siempre son iguales y dirigidas en sentido opuesto.

Características de la tercera ley de Newton

Las principales características de la tercera ley de Newton son las siguientes:

Fórmula

Matemáticamente, la tercera ley del movimiento de Newton la podemos expresar por medio de la siguiente fórmula: F1 = F2 ‘En donde F1 es la fuerza que actúa sobre el cuerpo 1 y F2′ la fuerza reactiva que actúa sobre el cuerpo 2.

Objetivo

El principal objetivo de la tercera ley de Newton es la identificar los tipos de fuerzas que intervienen en el movimiento de los objetos. También hizo grandes aportes a la mecánica clásica pues es un sistema que explica cómo se relaciona la fuerza con el movimiento de los cuerpos.

Explicación

Esta ley nos explica las fuerzas de acción y reacción que son fuerzas que pueden ser ejercidas por todos los cuerpos que llegan a estar en contacto con otro. Estas fuerzas son iguales pero al mismo tiempo son contrarias en el aspecto de la dirección. Cada vez que un cuerpo hacer fuerza sobre otro, éste último también hace fuerza sobre el primer objeto.

En la tercera ley de Newton interviene lo que conocemos con el nombre de fuerza de acción y ésta fuerza es la que es ejercida por el primer cuerpo que hace fuerza sobre el otro, e interviene también la fuerza de reacción, que es la que posee el cuerpo que recibe y reacciona.

Aplicaciones de la tercera ley de Newton

Algunas de las aplicaciones en las cuales podemos observar la tercera ley son las siguientes:

Experimento

El Globo Reactivo

Ejemplos

Algunos ejemplos de la tercera ley de Newton son:

Conclusión

La tercera ley de Newton nos explica las fuerzas de acción y reacción y nos enseña que son fuerzas que podemos encontrar en todos los cuerpos cuando éstos están en contacto unos con otros, que son iguales pero que al mismo tiempo son contrarias; tienen el mismo módulo y sentido, pero en dirección son contrarias. Con esto queremos decir que un cuerpo ejerce una fuerza sobre otro pero que éste otro también ejerce una fuerza sobre él.

Conocemos con el nombre de fuerza de acción a la fuerza que es ejercida por el primer cuerpo y por lo tanto, llamamos fuerza de reacción a la que es originada por el cuerpo que recibe y reacciona ante la fuerza.

Escrito por Gabriela Briceño V.
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (5 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti