Física

Fuerza centrífuga

La fuerza centrífuga es la fuerza aparente hacia afuera de una masa cuando esta gira. Se puede pensar en una pelota en el extremo de una cuerda que está siendo girada, o en el movimiento hacia afuera que siente cuando se gira una curva mientras se viaja en un automóvil. En un marco inercial, no hay aceleración externa ya que el sistema no está girando. La pelota o tu cuerpo simplemente se mueve en la línea recta que estaban siguiendo originalmente. Pero en el marco de referencia giratorio de la cuerda o el automóvil, parecen acelerarse.

Fuerza centrífuga
  • Unidad: Newton
  • Símbolo: N
  • Fórmula: Fcf= mw2r

¿Qué es la fuerza centrífuga?

Es una fuerza que surge cuando se describe el movimiento de un cuerpo en un sistema de rotación, o la fuerza aparente que percibe un observador no inercial que se encuentra localizado en un sistema de referencia rotatorio.

En qué consiste la fuerza centrífuga

La fuerza centrífuga es la fuerza que se produce hacia afuera de una masa cuando ésta rota. Tomando en cuenta que la Tierra gira alrededor de un eje fijo, la dirección de la fuerza centrífuga siempre se aleja del eje, está opuesta a la dirección de la gravedad en el ecuador; y en los polos de la Tierra es cero. Es la fuerza necesaria hacia dentro que impide que la masa se mueva en línea recta, tiene el mismo tamaño que la fuerza centrífuga, con el signo opuesto. Es importante mencionar que la fuerza centrífuga es solo una fuerza aparente.

Cómo se calcula

La fuerza centrífuga puede calcularse cuando se conoce con exactitud la masa y la velocidad del objeto, así como el radio del círculo en el cual está viajando. Entonces tenemos que la fórmula para calcular la aceleración centrífuga es la siguiente:

Ac = V2 / R

Fórmula en la cual:

También se le puede agregar los siguientes datos:

Que es la velocidad angular o ω y que se mide en radianes / segundo, la cual debemos de multiplicar por el R, que significa radio.

Formula general

Fcf= mw2r

Unidades

Generalmente la fuerza centrífuga se puede medir asociada a una partícula de masa que se encuentra en movimiento (m). Por ejemplo, en una centrifugadora de ropa se podría tomar como esta partícula de masa a la densidad de los componentes de dicha centrifugadora que son el agua y la ropa.

Puede ser medida entonces por la velocidad de dicho movimiento la cual se conoce con el nombre de velocidad angular y se representa con la letraw. Por otro lado, evidentemente una posición en el plano de rotación (r) que sería el radio correspondiente desde el centro de giro hasta donde el envase en esta ocasión permite llegar a la ropa, en el caso de la lavadora.

Su fórmula general es igual a Fcf= mw2r para finalmente poder ser expresado en la correspondiente medida de fuerzas los Newton (N).

Aplicaciones

Las principales aplicaciones en donde se utiliza la fuerza centrífuga son los siguientes:

Importancia de la fuerza centrífuga

En los estudios físicos y químicos existe un método especial que se utiliza para la separación de elementos, ya sean líquidos o no. Esto tiene la finalidad de estudiar su composición mediante un proceso físico que es llamado centrifugación.

La fuerza centrífuga también se encarga de realizar movimientos circulares rotatorios por medio de la energía circular haciendo que los elementos serán atraídos hacia un centro y de esta forma se puedan separar de la otra sustancia.

Es por esta razón que la fuerza centrífuga es un proceso muy importante que separa y descompone muestras químicas. Los resultados que se hacen utilizando este proceso se usan para los estudios de los elementos aplicados en la centrifuga. La importancia de este método radica en los infinitos usos que tiene en las diferentes áreas de la física y la química para la separación y unión de mezclas.

Es utilizada entonces en ámbitos como la farmacéutica, la química orgánica, la química básica, la alimentación, los estudios nucleares y en los aparatos electrodomésticos que necesiten del proceso de filtración.

Ejemplos

Algunos ejemplos de la fuerza centrífuga son los siguientes:

Escrito por Gabriela Briceño V.
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti