Astronomía

Planetas

El sistema solar es un sistema de planetas en el cual podemos encontrar la Tierra y una serie de objetos astronómicos que se encuentran girando ya sea de forma directa o indirecta en una órbita alrededor de la única estrella llamada el sol. En este enorme sistema solar es el lugar en donde encontramos los planetas, los cuales se encuentran girando y formando diferentes órbitas alrededor del sol.

¿Qué son los planetas?

Un planeta es un cuerpo de consistencia sólida que se encuentra girando alrededor de una estrella que en este caso es el sol y que logra hacerse visible gracias a la luz que refleja de ella.

Definición

La definición de la palabra planeta ha sido durante algún tiempo objeto de intenso debate entre los científicos. Aunque la palabra se remonta a miles de años atrás, no existía ninguna definición científica oficialmente decretada de «planeta» antes del siglo XXI. De acuerdo a los científicos, existen tres requisitos primordiales para que un cuerpo en el espacio sea considerado como un planeta, el primero de ellos es que se encuentra orbitando alrededor del Sol y no de otro objeto; debe de ser un objeto que posea la suficiente cantidad de gravedad para volverse redondo; y además debe de haber despejado su camino orbital de escombros.

Características

Las principales características que podemos observar en los planetas son las siguientes:

Cómo se formaron los planetas

Los estudios científicos concuerdan en que los planetas se formaron a partir de material de polvo y de gas que forman las estrellas conocidas con el nombre de nebulosas. La gravedad se encarga de atraer este material a un punto en común en donde se comprimen y aumentan su temperatura y su densidad dando forma a una estrella. Luego, alrededor de la estrella se forma un disco de polvo que está girando y que poco a poco se va aplanando. Estos discos que están llenos de polvo empiezan a formar unos pedazos más grandes y la gravedad se encarga de juntarlos y dando lugar al nacimiento de un planeta.

Evolución

La evolución de los planetas han pasado de ser en muchos casos lugares caóticos e inestables a lugares habitables como en el caso de la Tierra. Durante sus primeros pasos de evolución luego de que son formados, los planetas sufren en muchos casos de migraciones siendo capaces incluso de evolucionar a órbitas exteriores o interiores.

Tipos de planetas

Existen varios tipos de planetas entre los cuales mencionamos los siguientes:

Cuántos planetas hay

En la actualidad podemos encontrar un total de 8 planetas en el sistema solar, esto porque luego del año 2006, Plutón fue relegado como planeta enano y, por esta razón, dejara de formar parte del listado que hasta esa fecha se había enseñado en las escuelas.

Cuáles son los principales

Los principales planetas del sistema solar son:

Tamaño

El tamaño de los planetas es el siguiente:

Mercurio 4.880 km.
Venus 12.104 km.
La Tierra 12.756 km.
Marte 6.794 km.
Jupiter 142.984 km.
Saturno 108.728 km.
Urano 51.118 km.
Neptuno 49.532 km.
Plutón 2.320 km.

Gravedad

La gravedad es la fuerza que tienen los planetas que incluye la densidad y el tamaño de los mismos. Es la materia que existe en el planeta la encargada de realizar el poder gravitacional. La gravedad que existe en los planetas es la siguiente:

Vida en otros planetas

En relación a la presencia de vida en otros planetas aún no se ha creado una teoría que sea completa y certera que describa la formación de la misma en otros sistemas planetarios. En la actualidad, gracias a los diferentes avances de la biología, bioquímica y ciencias planetarias, se han formulado nuevas expectativas que hacen a los científicos pensar que hay vida más allá del planeta tierra. Se han hecho varios descubrimientos que así lo prueban. Para que exista vida en otros planetas los científicos concuerdan en cuatro aspectos necesarios: la presencia de agua líquida, la presencia de materia orgánica, una fuente de energía disponible potente y un medio ambiente estable para que las moléculas orgánicas puedan desarrollarse adecuadamente para dar forma a la vida.

Observación

Algunos de los planetas pueden ser observados por medio de un telescopio y otros a simple vista. Uno de los planetas más difíciles de observar es Mercurio puesto que nunca se aleja del sol, se puede observar bajo condiciones específicas y en algunos momentos del año. Venus es el planeta más fácil para observar a simple vista, y si miras el firmamento es el tercer objeto que más brilla en el cielo, alterna su aparición entre el amanecer y el atardecer. Otro planeta que podemos ver el Marte, Urano y SaturnoNeptuno no puede ser observado a simple vista.

Importancia

Los planetas son importantes porque por medio de ellos los científicos logran realizar una gran cantidad de experimentos y expediciones en búsqueda de nueva vida y de nuevos horizontes. Cabe resaltar, que entre ellos tenemos el planeta Tierra el cual es fundamental para la vida.

Escrito por Gabriela Briceño V.
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti