Astronomía

Yuri Gagarin

Científicos y estudiosos de la astronomía han querido conquistar el espacio desde tiempo inmemorables y el primer hombre que logró volar al espacio fue Yuri Gagarin. El 12 de abril del año 1961, Gagarin realizó el primer vuelo espacial, vuelo que duró tan solo 108 minutos y que le dio la vuelta a la Tierra. Se convirtió en un héroe en la Unión Soviética luego de su vuelo, y hoy, en la actualidad sigue siendo celebrado en museos, con estatuas y bustos alrededor del país.

Yuri Gagarin Quién fue, biografía, muerte, carrera espacial, educación, frases

Información personal

  • Cuándo nació: 09/03/1934
  • Dónde nació: Klúshino, Rusia
  • Cuándo murió: 27/03/1968
  • Dónde murió: Novoselovo, Rusia

¿Quién fue Yuri Gagarin?

Yuri Gagarin fue un reconocido cosmonauta que logró completar el primer vuelo al espacio en el Vostok I un 12 de abril del año 1961 en una pequeña cápsula con forma esférica que lo logró sacar de la atmósfera soltándolo al vacío.

Biografía de Yuri Gagarin

Yuri Gagarin nació un 9 de marzo del año 1934 en un pueblo ubicado a varias millas de Moscú. Inició a estudiar cuando era niño, pero, debido al inicio de la Segunda Guerra Mundial tuvo de suspenderlos. Logró graduarse en una escuela de comercio en el año 1951 y posteriormente siguió con sus estudios en Saratov, en una escuela industrial mientras estudiaba al mismo tiempo para ser piloto. Una vez finalizados sus estudios ingresó a la Fuerza Aérea de la Unión Soviética en Orenburg.

Poco tiempo después, Yuri Gagarin empezó a desarrollar afición por la cosmonáutica, postulándose como piloto en el campo. Con tan solo 27 años fue seleccionado entre un gran grupo de pilotos de caza gracias a su exposición con las fuerzas de aceleración y el mecanismo de eyección. En el año 1960, fue nombrado como miembro del Partido Comunista.

Muerte

Su muerte fue una verdadera tragedia para le pueblo de Moscú y para la Unión Soviética. Yuri Gagarin murió en un accidente de aviación al lado de otro piloto un 27 de marzo de 1968 mientras realizaban una serie de pruebas con un avión de combate a reacción. Con respecto a su muerte existieron varias teorías más, una de ellas decía que el accidente había sido ocasionado mientras Gagarin intentaba evitar chocar con un globo meteorológico.

Otras versiones aseguraban que había sufrido un infarto al despresurizar la cabina e incluso se habló de una falla técnica del avión que impactó con el suyo. En la actualidad, sus cenizas aún se encuentran reposando en las murallas de Kremlin.

Educación

Yuri Gagarin recibió su educación en diferentes escuelas técnicas en Saratov la cual tenía un club de vuelo al cual se unió. En el año 1957 se logró incorporar a las Fuerzas Aéreas Soviéticas en donde logró terminar sus estudios y graduarse como piloto alcanzando también el grado de teniente. Finalizó estudios en la Escuela Militar de Pilotos localizada en la ciudad de Oremburgo.

Carrera espacial de Yuri Gagarin

Su carrera espacial inició cuando fue seleccionado para participar del AeroClub en donde aprendió a pilotear aviones ligeros y en el año 1955 inició sus entrenamientos en la Escuela de Pilotos Militares localizada en Orenburg. En 1960, la Unión Soviética tomó la decisión de enviar a un hombre al espacio exterior y así inició un proceso de selección quedando como ganador Yuri Gagarin luego de participar en varios experimentos elaborados con el fin de poder probar la resistencia y la fuerza de los pilotos.

En 1961, Gagarin se convirtió en el primer hombre que viajó al espacio cuando fue lanzado hacia la órbita en el Vostok 3KA-3 o Vostok 1 como normalmente se le conoce. Posteriormente, Gagarin se dedicó a trabajar como teniente coronel debido a que la Unión Soviética no quería arriesgar su vida.

¿Por qué es famoso?

Yuri Gagarin es famoso a nivel mundial por se el primer hombre que fue lanzado al espacio exterior en una cápsula de pequeño tamaño y de forma esférica que lo logró sacar de la atmósfera soltándolo en el vacío espacial logrando completar una órbita completa alrededor del planeta Tierra.

Relaciones

Contrajo matrimonio en el año 1957 con Valentina Goryacheva.

Padres

Su padre fue un carpintero y se llamó Alexei Ivánovich Gagarin y su madre quien trabajaba en una granja fue Anna Timofeyevna.

Hijos

Su hija se llamó Yelena Yurievna Gagarina y su segunda hija, Galina Gagarina.

Reconocimientos a Yuri Gagarin

Luego de aterrizar en Tierra, Gagarin tuvo su primer reconocimiento importante pues era esperado por miles de personas que le rindieron honor en la Plaza Roja de Moscú. Fue nombrado como comandante del Departamento de Cosmonautas.

Luego de su muerte, la ciudad conocida con el nombre de Gzhatsk cambió su nombre a Gagarin, como una forma de brindarle honor al piloto. Yuri Gagarin fue también condecorado con uno de los premios más importantes de la Unión Soviética, la Orden de Lenin. También recibió el honor como Héroe en la Necrópolis de la Muralla de Kremlin como reconocimiento.

Importancia

Yuri Gagarin, además de ser importante por ser el primer hombre que viajó al espacio, logró hacer que la Unión Soviética estuviera por delante de sus máximos contrincantes en el ámbito espacial, los estadounidenses, convirtiéndose de esta manera en una verdadera leyenda a nivel mundial. También logró hacer que su país tomara la delantera convirtiéndose en el hombre de mayor importancia de la década.

Presencia en la cultura popular

En la cultura popular, la historia de este famoso hombre puede ser leída en una biografía la cual fue escrita por su hermano en la cual se puede conocer más información sobre la vida del primer ser humano que logró llegar al espacio. También se puede observar algunos detalles de su vuelo en la película titulada Gagarin, el Primero en el Espacio.

Curiosidades

Luego de que realizó su viaje, a Yuri Gagarin se le prohibió hacer más vuelos, esto por que la Unión Soviética no quería poner en riesgo la vida del piloto al ser considerado como un héroe nacional, irónicamente, ésta fue la forma en la que el héroe falleció. En su nombre se bautizó la ciudad de Klushino en el año 1968, mismo año de su fatídica muerte. El lugar de donde fue lanzado el piloto al espacio aún se sigue utilizando con el mismo fin.

Su viaje duró un total de 108 minutos, tiempo suficiente para que Gagarin pudiera darle la vuelta a la Tierra en su órbita. En el aterrizaje, el piloto fue expulsado cuando estaba a punto de hacer contacto con la Tierra. Por último, muchos creen que su muerte no fue un accidente si no una conspiración pues aseguran que el avión que piloteaba tenía fallas mecánicas.

Tenía una cicatriz en su cara alrededor del ojo la cual se provocó cuando, huyendo de su esposa que lo buscaba, se tiró por un balcón para que ésta no se diera cuenta de que estaba con otra mujer. En el balcón había unas barandillas en las cuales se enredó y cayó golpeando su cabeza contra el suelo ocasionándose también un grave traumatismo craneal y fracturándose varios de sus huesos.

Frases de Yuri Gagarin

Algunas de las frases más reconocidas de Yuri Gagarin a nivel mundial se mencionan a continuación:

Escrito por Gabriela Briceño V.
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti