Astronomía

Oriónidas

Si has escuchado hablar alguna vez de las lluvias de meteoros, entonces, has escuchado ya de las oriónidas. Este hermoso y sorprendente fenómeno de la naturaleza, sucede cada vez que la tierra atraviesa el rastro de una serie de partículas que los cometas van dejando a su paso. Estos restos de cometa son provenientes del cometa Halley, que orbita alrededor del sol cada 76 años y son observables alrededor del mundo cada determinado tiempo. Cuando este fenómeno sucede podemos lograr ver alrededor de 20 estrellas fugaces en el cielo durante una hora. Las oriónidas, son meteoros que tienen una velocidad muy rápida de movimiento, aproximadamente 60 kilómetros por segundo o incluso más, y por lo general dejan una estela de color amarillo o verdoso a su paso.

Oriónidas
  • Período: Del 2 de octubre al 7 de noviembre
  • Apogeo: El 21 de octubre

¿Qué son las oriónidas?

Las oriónidas son un conjunto de meteoros que caen en la atmósfera como una lluvia de colores y en forma de estrellas fugaces. Hermoso fenómeno de la naturaleza que da un espectáculo de luz gracias a los restos del cometa Halley, el cual orbita alrededor del sol cada 76 años.

Historia de las oriónidas

Para conocer la historia de la oriónidas, debemos también conocer la historia del famoso cometa Halley. Fue uno de los más grandes y con más brillo que hemos logrado observar. Su nombre fue dado en honor al astrónomo llamado Edmund Halley, quien hizo un cálculo preciso con respecto a su órbita en el año 1705, de manera que pudo predecir que el cometa regresaría en el año 1759. Este descubrimiento marcó un gran triunfo sobre la teoría de gravitación de Newton. El último paso del cometa Halley sucedió en el año 1986 y su próxima visita se espera con ansias para el año 2061. Este cometa se puede observar únicamente cada 75 años y en realidad son muy pocas las personas que tienen la oportunidad de lograr ver el cometa dos veces en la vida.

Las oriónidas, la lluvia de estrellas que sucede en este tiempo, pareciera salir de la constelación de Orión y de ahí se deriva su nombre. La constelación de Orión adquiere su nombre a partir de la famosa figura que pertenece a la mitología griega y es muy reconocida a nivel mundial, está llena de estrellas las cuales tienen tanto brillo que logran ser vistan en los dos hemisferios del planeta dependiendo de la estación en la que se encuentren.

Lluvia de estrellas

Las lluvias de estrellas son una gran cantidad de partículas que vienen del espacio exterior y que se encuentran estrechamente relacionadas con restos de partículas que los cometas dejan a su paso cuando circulan cerca del astro sol. Cuando los cometas realizan sus diferentes recorridos se topan con distintas ráfagas de viento solar produciendo que los gases lo descompongan, y entonces, lo que era un cometa gigante, empieza a desintegrarse en partículas de menor tamaño, las cuales pueden ser observadas en el cielo. Durante algunas épocas del año, las estrellas fugaces aumentan en gran cantidad su número y salen de una región en específico, la cual al mismo tiempo se encuentra asociada a una constelación, y de ahí adquieren el nombre con el que las conocemos. Para que una lluvia de estrellas suceda, debe de existir una interacción de diferentes elementos como el viento y los meteoros. Las lluvias de estrellas son un fenómeno increíble y hermoso de observar, hacen que el cielo se llene de diferentes círculos concéntricos que recorren el mismo camino que traza el cometa, viajan a gran velocidad y dependiendo de las condiciones atmosféricas, tienen una gran visibilidad. Es importante mencionar que cuando una lluvia de estrellas tiene la capacidad de producir más de 1000 meteoritos por hora, pasa a llamarse tormenta de meteoros.

Cuando se pueden ver las oriónidas

Para observar una lluvia de estrellas, la mejor hora de avistamiento es alrededor de las cuatro y cinco de la mañana, aproximadamente dos horas antes del amanecer, y éste es el punto máximo para poder apreciar mejor la lluvia de estrellas. Para ello lo mejor es buscar un lugar obscuro lejos de los brillos de la ciudad.

Dónde se pueden ver las oriónidas

Las oriónidas pueden ser vistas desde todo el mundo. Sin embargo, es importante que se tomen algunas medidas curiosas para poder disfrutar de ellas. Obviamente, el estado meteorológico del tiempo influirá grandemente para poder observar la lluvia. Lo primero que debes hacer es buscar la constelación de Orión, que también es visible en cualquier lugar, se puede observar durante toda la noche en invierno, durante el verano en el hemisferio sur y a pocas horas antes del amanecer. Buscar un lugar lejos de la ciudad es lo ideal pues la contaminación lumínica que producen los focos artificiales no interferirá con la luz de las estrellas. Países como México, Ecuador, Perú, son algunos ejemplos de lugares donde esta lluvia de estrellas podrá ser disfrutada.

Escrito por Gabriela Briceño V.
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti