Astronomía

Edmund Halley

Edmond o Edmund Halley era un importante y reconocido científico inglés quien es mejor conocido por predecir la órbita de un cometa que más tarde recibiría su nombre en su honor. Aunque es recordado principalmente como astrónomo, también hizo importantes descubrimientos en los campos de la geofísica, las matemáticas, la meteorología y la física. Fue gran colaborador de Newton en los trabajos que se realizaban sobre la atracción gravitatoria de los cuerpos, y además fue el primer astrónomo que logró predecir que los cometas regresarían cada determinada cantidad de tiempo cerca de la tierra.

Edmund Halley

Información personal

  • Cuándo nació: 08/11/1656
  • Dónde nació: Londres, Inglaterra
  • Cuándo murió: 14/01/1742
  • Dónde murió: Londres, Inglaterra

¿Quién fue Edmund Halley?

Importante astrónomo, científico y matemático inglés que fue el primero en calcular la órbita de un cometa que más tarde lleva su nombre y en catalogar las estrellas.

Biografía de Edmund Halley

Edmund Halley nació en un pueblo llamado Hagges, que estaba ubicado cerca de Londres en Inglaterra, el 29 de octubre de 1656. Era descendiente de una familia de Derbyshire quienes eran un grupo adinerado que fabricaba jabón cuando el uso de este empezaba a extenderse por toda Europa.

Su padre tuvo una gran pérdida durante el gran incendio de Londres, que ocurrió en el año 1666 cuando Halley era un niño. Pese a esta pérdida, su padre le dio una buena educación y por esta razón, Edmund Halley llevó lecciones privadas en su propia casa.

Halley comenzó su educación en la escuela San Paul en Londres. Tuvo la buena fortuna de vivir un período de revolución científica que estableció la base del pensamiento moderno. Tenía cuatro años cuando la monarquía fue restaurada bajo Carlos II; dos años después, el nuevo monarca otorgó una carta a la organización informal de filósofos naturales originalmente llamada la «universidad invisible», que luego se conoció oficialmente como la Royal Society of London.

Halley ingresó en el Colegio de Queen en Oxford, en 1673 y allí le presentaron, por carta, a John Flamsteed, que fue nombrado astrónomo real en 1676. En una o dos ocasiones, Edmund Halley visitó el Royal Greenwich Observatory, donde Flamsteed hizo su trabajo, y en donde se animó a estudiar astronomía.

En el año de 1696 Edmund Halley fue nombrado como controlador de la casa de la moneda de Chester. En 1704 fue nombrado profesor de cátedra geométrica en Oxford. Apoyó a Newton sobre el cálculo. En el año 1720, ascendió como astrónomo real y fue nombrado como director del observatorio de Greenwich donde trabajó por 21 años.

Aportaciones

Las principales aportaciones de Edmund Halley son las siguientes:

Legado de Edmund Halley

El nombre de Halley permanecerá siempre en la mente de todas las personas porque está estrechamente relacionado con el cometa cuyo regreso predijo con precisión. Edmund Halley fue tenido en gran estima por sus contemporáneos y por la generación de científicos que lo siguieron. Pero más que cualquiera de sus propios descubrimientos, puede ser más recordado como el que instigó a Isaac Newton a publicar los Principios, una obra que muchos consideran el mayor monumento al logro científico del hombre.

Newton, que ya se había hecho un nombre en la ciencia a través de sus descubrimientos anteriores, nunca pudo haber alcanzado la gran reputación que ha perdurado durante siglos sin publicar su teoría de la gravitación universal. Halley siempre será conocido como la persona con visión de futuro que lo hizo posible

Su legado incluye:

Escrito por Gabriela Briceño V.
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti