Astronomía

Hiparco de Nicea

Hiparco de Nicea, también conocido como Hiparco de Rodas, fue un antiguo matemático, astrónomo y geógrafo griego, considerado por muchos historiadores como un científico de la más alta calidad y posiblemente como el mayor genio astronómico entre los científicos que surgieron en la antigua Grecia. La mayor parte de su éxito se basó en la explotación sistemática del conocimiento y en las diferentes técnicas astronómicas de Caldea y Babilonia, muchos de sus logros en astronomía se mantuvieron ampliamente aceptados durante el siglo XVII.

Hiparco de Nicea

Información personal

  • Cuándo nació: 190 a.C.
  • Dónde nació: Nicea, Bitinia
  • Cuándo murió: 120 a.C.
  • Dónde murió: Rodas, Grecia

¿Quién fue Hiparco de Nicea?

Hiparco de Nicea es considerado como el primer astrónomo y científico del mundo, fue un hombre preciso en sus investigaciones y creador de la teoría de la duración del año determinada por medio de las estaciones.

Biografía de Hiparco de Nicea

En realidad, se sabe muy poco sobre la vida de Hiparco, pero se sabe que nació en Nicea en Bitinia. La ciudad de Nicea actualmente tiene el nombre de Iznik y está situada en el noroeste de Turquía. Fundada en el siglo IV a.C., Nicea se encuentra en la orilla oriental del lago Iznik. Razonablemente, a Hiparco se le conoce como Hiparco de Nicea o Hiparco de Bitinia, y figura entre los hombres famosos de Bitinia por Estrabón. Hay monedas de Nicea que representan a Hiparco sentado mirando un globo terráqueo y su imagen aparece en monedas acuñadas bajo cinco emperadores romanos diferentes entre el año 138 d.C. y el año 253 d.C. Estos aspectos parecen ubicar a Hiparco en Nicea y, de hecho, Ptolomeo describe a Hiparco como un observador en Bitinia, lo que nos hace pensar que de hecho estaba observando en Nicea. Solo ha sobrevivido un trabajo de Hiparco, a saber, el Comentario sobre Aratus y Eudoxo, y ciertamente no es una de sus obras principales. Sin embargo, es importante porque nos proporciona la única fuente de los propios escritos de Hiparco.

Aportaciones

Hiparco de Nicea realizó importantes contribuciones en el ámbito de la trigonometría plana y esférica. Publicó la tabla de cuerdas, cuyo propósito era brindar un nuevo método para resolver triángulos. Introdujo también la división del círculo en 360 grados. En el área de la astronomía descubrió la precesión de los equinoccios y describió el movimiento de las estrellas que se suponía eran fijas. Otra de sus importantes aportaciones fue que logró hacer cálculos entre la distancia que había con la luna basándose en la observación de un eclipse. Su cálculo fue entre 59 y 67 radios terrestres, el cual está muy cerca del real que es de 60 radios. Utilizó y perfeccionó las herramientas geométricas que habían sido propuestas por Apolonio de Perga para eliminar la mayoría de las contradicciones del modelo geocéntrico.

Astronomía

Hiparco es considerado como el mayor astrónomo de la época. Estudió el movimiento de la Luna y confirmó valores precisos para algunos períodos de su movimiento que los astrónomos caldeos habían obtenido antes que él. Se cree en Rodas logró construir un observatorio, aunque de los instrumentos que utilizo se sabe muy poco. De acuerdo con Ptolomeo, Hiparco logró construir un teodolito para medir ángulos y una dioptría para medir el diámetro que había entre el sol y la luna. Hizo cálculos con respecto a la duración de las estaciones y construyó una tabla que mostraba la posición del sol. Hizo un catalogo con 850 estrellas clasificadas de acuerdo con su luminosidad. Calculó el mes sinódico, el mes sidéreo y el mes anómalo.

Trigonometría

Hiparco es reconocido como el primer matemático que creó una tabla de trigonometría, la cual necesitaba para calcular la excentricidad de las órbitas de la Luna y el Sol. Con sus aportes, y con la creación de la tabla de cuerdas permitió a los astrónomos griegos resolver cualquier tipo de triángulo, y permitió hacer modelos astronómicos cuantitativos y predicciones utilizando sus técnicas geométricas preferidas. Hiparco fue uno de los primeros matemáticos griegos en utilizar las técnicas aritméticas caldeas, y de esta manera amplió las técnicas disponibles para los astrónomos y geógrafos.

Obras de Hiparco de Nicea

Una de sus obras fue el catalogo de estrellas de Hiparco, el cual puede ser encontrado en el Almagesto de Ptolomeo, en los libros VII y VIII. Otra de sus grandes obras fue la tabla de cuerdas que era el equivalente a una tabla de senos moderna.

Frases

No existen muchas frases célebres de Hiparco de Nicea registradas, pero se tiene registro de las siguientes.

Importancia de Hiparco de Nicea

La importancia de Hiparco de Nicea radica en sus aportes que hizo a la ciencia. Fue el creador de las bases de la trigonometría y del descubrimiento de la precisión de los equinoccios. Probablemente el aporte más importancia fue en el campo de la astronomía, en el cual logó determinar los tamaños y las diferentes distancias que había entre las órbitas del sol y la luna.

Escrito por Gabriela Briceño V.
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 4,00 de 5)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti