Astronomía

Constelación Casiopea

En el cielo es posible encontrar una gran cantidad de objetos y cuerpos que lo componen, uno de ellos se conoce con el nombre de constelación el cual es un grupo de estrellas que se identifican por tener una forma y una serie de características específicas. Un ejemplo de estas constelaciones se conoce con el nombre de constelación Casiopea, un grupo de estrellas que se encuentra localizado en el hemisferio norte y que además es muy fácil de reconocer.

Constelación Casiopea | Qué es, características, ubicación, estrellas, observación

Temas relacionados

Osa MenorOsa Mayor

¿Qué es constelación Casiopea?

La constelación Casiopea es una constelación en forma de W que forma parte del total de 48 constelaciones que fueron catalogadas por Ptolomeo y que ocupa una superficie dentro de la esfera celeste de 598º cuadrados por lo que es considerada una constelación bastante grande.

Características de la constelación Casiopea

Algunas de sus características más representativas se mencionan a continuación:

Historia

La constelación Casiopea inicia su historia con su descubrimiento gracias al astrónomo y científico John Herschel en el año 1829. En ese momento, de acuerdo con las mediciones, se estableció que formaba parte de la galaxia de Andrómeda.

Ubicación

La Constelación de Casiopea se encuentra ubicada específicamente en el primer cuadrante que pertenece al hemisferio norte. Una forma sencilla de ubicarla es localizando el lado opuesto de la Osa Mayor tomando como referencia a la estrella polar.

Estrellas

La Constelación se encuentra formada por varias estrellas, las más importantes de ellas son las siguientes:

Otros objetos

La constelación Casiopea contiene dos objetos de importancia, uno de ellos se conoce como el Messier 52 o NGC 7654. Este objeto es en realidad un cúmulo que fue descubierto por Charles Messier en el año 1774. Se caracteriza por ser muy brillante y por esa razón puede incluso ser observado utilizando un telescopio sencillo. En segundo lugar encontramos a Messier 103, el cual también pertenece a la categoría de cúmulo abierto y fue descubierto por Pierre Méchain en el año 1781. Se cree que este último objeto contiene un total de 100 estrellas o más y se encuentra ubicado a aproximadamente 9500 años luz de nuestro sistema solar.

También es posible encontrar la Nebulosa del Corazón, una nebulosa que recibe ese nombre debido a su forma y a su color. Se caracteriza también por tener varias estrellas en su parte central y se cree que tiene un radio total de 165 años luz. La Nebulosa del Alma o Westerhout5, es un tipo de nebulosa de emisión que se encuentra contiguo a la Nebulosa del Corazón. También se pueden encontrar algunas galaxias como por ejemplo la NGC 147 y la NGC 185, las cuales son galaxias caracterizadas por ser enanas y por tener una forma esferoidal.

Observación de la constelación Casiopea

El mejor mes para poder observar la constelación Casiopea es Noviembre. Puede ser vista con mucha facilidad cuando el cielo está oscuro pero despejado sobre todo en aquellos países que se localizan en la parte norte de la Tierra. Con la ayuda de un telescopio, la observación de esta constelación será más sencilla de realizar y se podrán observar varios de sus objetos distantes.

Cuál es el astro más brillante

El astro de mayor brillo que se encuentra en la constelación Casiopea es la estrella conocida con el nombre de Schedar. Una estrella de color roja y que posee una magnitud de 2,24. Su nombre proviene del idioma árabe y tiene como significado pecho, probablemente debido a la posición que tiene en el corazón de la reina Cassiopeia. Esta estrella también se caracteriza por ser gigante y está ubica a aproximadamente unos 229 años luz del Sistema Solar.

Mitología

La historia de esta constelación se ubica en la leyenda que se desarrolla alrededor de la reina Casiopea, quien vivió una vida bastante desafortunada. Ella ir a la esposa del Rey Cefeo de Jope con él había tenido una hija a quien llamó Andrómeda. Las dos mujeres tenían una apariencia hermosa y por esa razón la reina Casiopea cometió un grave pecado, asegurar que las dos eran las ninfas más hermosas que existían en el mar, en otras palabras, eran las más bellas de las Nereidas, hijas de usuario que habitaba en el mar llamado Nereo.

Según cuenta la historia, cuando las nereidas escucharon decir a Casiopea estas ideas, se enfadaron y sintieron ofensa y por esa razón se dirigieron a visitar a Poseidón en busca de una venganza. A Poseidón no le gustó para nada lo que escuchaba y por esta razón decidió utilizar su tridente para inundar todas las tierras que se encontraban alrededor de la costa de Palestina llamando además a Cetus, quién era un monstruo, para que atacara a todos desde las profundidades.

Cefeo entonces corrió a consultar el oráculo de Amón para poder encontrar una solución y salvar a todos los pobladores de su pueblo y la única solución que existió ante esta situación fue el sacrificio de su hija Andrómeda ante Cetus. La joven entonces encadenada a las rocas ninguna de las costas y cuando Cetus la vio, salió a toda prisa para atacarla. Sin embargo, apareció en la escena Perseo quien se encargó de luchar contra la bestia pidiendo a cambio la mano de Andrómeda.

Luego de haber ganado la pelea, se realizó la boda entre ambos pero en ese momento apareció un hombre llamado Fineo, quién había sido un antiguo pretendiente de Casiopea se puso celoso por lo que decidió enviar a un ejército de 200 guerreros para que atacaran a Perseo. Al ver esta situación, Perseo decidió entonces sacar la cabeza que había cortado de medusa y con ella petrificó a todos los guerreros. Entonces, como un castigo ante toda la situación que se había dado, Poseidón decidió colocar a Casiopea en una postura poco atractiva en el cielo.

Importancia

Además de formar parte de las constelaciones que existen en el universo, la constelación Casiopea tiene la particularidad de contar con la Estrella Polar la cual sirve para poder encontrar el norte verdadero con una precisión prácticamente exacta lo que sirve de guía para aquellas personas que navegan los mares principalmente cuando la Osa Mayor no se encuentra visible.

Curiosidades sobre la constelación Casiopea

Algunas curiosidades de la Constelación se mencionan a continuación:

Escrito por Gabriela Briceño V.
WhatsappTwitterFacebook

¿Cómo citar este artículo?

Briceño V., Gabriela. (2021). Constelación Casiopea. Recuperado el 6 octubre, 2021, de Euston96: https://www.euston96.com/constelacion-casiopea/

Recomendado para ti