Astronomía

Astrolabio

El astrolabio es un tipo de instrumento científico utilizado hace muchos años y que fue usado para calcular el tiempo y para propósitos de observación. Una variedad ampliamente elaborada de este instrumento, el astrolabio planisferio, permitió a los astrónomos calcular la posición del sol y las estrellas con respecto tanto al horizonte como al meridiano. Les proporcionó una imagen plana de la esfera celeste y los círculos principales, a saber, los que representan la eclíptica, el ecuador celeste y los trópicos de Cáncer y Capricornio. Debido a tales características, el astrolabio plano esférico puede considerarse como una especie de computadora analógica rudimentaria.

Astrolabio

Temas relacionados

Planetario, reloj astronómico, telescopio

¿Qué es el astrolabio?

El astrolabio es un instrumento que se utilizaba en astronomía para poder comprobar la ubicación de los diferentes astros, además, funcionaba para indicar la altura y la posición que tenían las estrellas en el cielo.

Historia

Los astrolabios se remontan al siglo VI, y aparentemente fueron utilizados ampliamente desde la Edad Media en Europa y en el mundo islámico. Hacia mediados del siglo XV, los astrolabios fueron adoptados por marineros y utilizados en la navegación basada en estrellas. El así llamado astrolabio del marinero fue luego reemplazado por los sextantes.

Los principios de la proyección del astrolabio se conocían antes del año 150 a.C., y los verdaderos astrolabios se realizaron antes del año 400 d.C. El astrolabio estaba muy desarrollado en el mundo islámico en 800 y se introdujo en Europa desde la España islámica a principios del siglo XII. Fue el instrumento astronómico más popular hasta aproximadamente el año 1650, cuando fue reemplazado por instrumentos más especializados y precisos. Los astrolabios todavía son apreciados por sus capacidades únicas y su valor para la educación en astronomía.

Quién inventó el astrolabio

Diógenes Laercio, Berosio el Caldeo y Arquímedes son considerados como los creadores del astrolabio, aunque Delambre atribuye a Hiparco la invención del astrolabio plano. Algunos historiadores opinan que fue Tolomeo el inventor del astrolabio plano. El más antiguo del mundo fue construido por Nastulus alrededor del año 927 y se conserva en el Museo Nacional de Kuwait.

Para qué sirve

Las funciones que tiene el astrolabio son las siguientes:

Partes

El típico astrolabio planisferio empleado por astrónomos medievales midió de 3 a 18 pulgadas y estaba hecho de metal, latón o hierro. Tenía varias partes principales: una placa base conocida como mater con una red de líneas que representaban coordenadas celestes; un disco de patrón abierto o rete con un «mapa» de las estrellas, que incluye los círculos antes mencionados, los cuales giraban sobre el mater alrededor de un alfiler central correspondiente al polo norte celeste; y una regla recta o la alidada, que se utilizaba para lograr observar objetos en el cielo.

La alidada hizo posible usar el astrolabio para aplicaciones topográficas, por ejemplo, determinar la altura de una montaña. La mayoría de los astrolabios también tenían una placas o más mejor conocidas como climas que estaban grabadas con líneas de coordenadas para diferentes latitudes y se colocaban entre la mater y la rete.

Cómo funciona

El astrolabio es una proyección de una esfera celeste, con una circunferencia graduada y una aguja, con un punto de mira que gira a su alrededor. Normalmente, se enfoca al astro, por el sorbete del objeto, y otra persona tiene que leer el número de cuerda en la escala del astrolabio.

Para medir la latitud de un lugar, se usa una sencilla fórmula matemática, la cual varía dependiendo del hemisferio. En el hemisferio norte, se debe sumar la altura media de la estrella y la declinación de la estrella y luego restarle 90 grados. En el hemisferio sur, hay que sumar la altura media de la estrella y la declinación de la misma.

Cómo se usa

Para lograr medir debemos enfocar una estrella o planeta en el sorbete y leer el número de la cuerda de la escala del astrolabio, ésta será la altura del objeto. Luego de que se hace la altura de la estrella se utiliza la siguiente fórmula:

Cómo hacer un astrolabio

La forma más sencilla de hacer un astrolabio es la siguiente:

Materiales

Instrucciones

Escrito por Gabriela Briceño V.
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti