Astronomía

Luna

La Luna es el satélite natural de la Tierra, que se puede admirar desde el planeta anteriormente mencionado de una manera blanquecina grisácea con algunos cráteres a modo de decoración, esta se ha ganado varios suspiros de poetas y autores, inclusive para algunas tribus la Luna llega a ser una diosa de la fertilidad y del amor.

Luna
  • Distancia a la Tierra: 384 400 km
  • Gravedad: 1,62 m/s²
  • Período orbital: 27 dias 7 horas y 43 minutos

¿Qué es la Luna?

Generalmente se define a la Luna como el único satélite natural existente que se apega a la Tierra. Cuenta con un diámetro de 3474 kilómetros y se cuenta como uno de los satélites más grandes del sistema solar, específicamente el quinto satélite más grande del sistema solar.

Cómo se formó la Luna

Se dice que se formó luego del origen del sistema solar en el universo que habitamos, se creó un gran impacto de destrucción masiva entre lo que fue un cuerpo celeste de un tamaño comparado con el de Marte con la Tierra, destrozando material de la misma en órbita, la hipótesis supone que los restos de este impacto se fueron cohesionando entre si poseyendo forma de magma fundido, creando lo que es la Luna.

Evolución

El magma fundido y vivido que había dejado la colisión del cuerpo celeste con la Tierra, luego de 100 millones de años se cristalizó, formando de esta manera la corteza lunar, dándole la forma visual a la Luna que en la actualidad conocemos.

Características

Algunas de las características más relevantes de la Luna son las siguientes:

Futuro

Se depara que para dentro de un par de siglos la Luna seguirá estando ligada con la Tierra, ya que forma parte de la misma, no obstante, estará alejada, por lo cual ya no se podrá observar desde la visión de la Tierra, siendo su órbita cambiada, actualmente se está alejando 4 centímetros por año de la Tierra aumentando lo que es su distanciamiento.

Fases

Las fases de la Luna son las siguientes:

Distancia

La Luna se encuentra ubicada a una distancia promedio de 384,400 kilómetros de la Tierra, hay que recalcar que luego del sol, el cual es una estrella, es el cuerpo más brillante que se puede presenciar desde la superficie de la Tierra.

Movimientos de rotación y movimientos de traslación

Esta se encuentra en constante movimiento, aunque los seres humanos no se percaten de ello, ya que es casi igual de imperceptible que la rotación de la Tierra, no obstante, la Luna realiza un estilo de orbita total alrededor de la Tierra durante 27 días terrestres, lo que para el espacio se resumiría en 27,322 días o 655,73 horas, su movimiento de rotación se fundamenta en la misma velocidad, en constante sincronía con la Tierra, presentando siempre la misma cara a la Tierra, es decir, que las personas solo pueden observar una parte de la Luna, así que los cambios que puedan notarse en esta son los efectos que ocasionan las nubes o cambios climáticos, sin embargo, gracias a los avances y la evolución de la ciencia se obtuvo el hallazgo de que la otra de la cara de la Luna está conformada por cráteres mucho más profundos, depresiones que se denominan talasoides y ausencia de mares y lagunas lunares.

Observación

Ha sido observada desde los inicios de la humanidad, hasta los animales se deleitan con la belleza de la misma, uno de los animales más apegados a la Luna son los lobos y los delfines, es sumamente renombrada en naciones y civilizaciones antiguas, de igual manera forma parte de la mitología de muchas regiones, es admirada de manera constante, influencia el clima, los ciclos terrestres y de igual manera a los seres humanos, poseyendo un efecto casi mágico sobre todo lo que la observa detenidamente, como si realmente en vez de ser un satélite fuera una diosa.

Exploración

El 20 de Julio de 1969, aconteció que doce hombres estadounidenses que se dedicaban a ser astronautas, se embarcaron en la misión Apolo, caminando de esta manera sobre la superficie lunar en aquella época, sin embargo, este proyecto se pospuso y se reanudó en 1990.

Influencia sobre las mareas

La influencia de la Luna sobre los océanos es peculiar, gracias a la atracción de gravedad y su constante sincronía con la Tierra esta ocasiona las mareas, lo que accidentalmente y por inercia ocasiona lo que es conocido como resaca marina, ya que las fuerzas de atracción van en sentido contrario, ocasionando el choque y el movimiento constante del mar, teniendo como consecuencia lo que es la marea alta y la marea baja.

Influencia sobre los humanos

No se ha comprobado aun de manera científica que la Luna posea algún efecto en específico sobre la conducta de los seres humanos, aunque existen muchas teorías que agiliza los procesos mentales y desarrolla la producción de endorfinas y serotonina, aunado a ello, lo único que se ha comprobado científicamente es que esta tiene cierta influencia en lo que son los procesos del sueño y como estos se manifiestan.

Importancia de la Luna

La Luna es un satélite natural, que desde su formación paso a ser parte de la Tierra, de manera que ya no se concibe esta sin ella; existe una gran preocupación por lo que es el alejamiento que se está dando paulatinamente año tras año de la Luna con la Tierra, los autores amantes de esta se encuentran consternados debido a ello, ya que muchos se inspiran basándose en ella.

Escrito por Grecia Calderón
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti