Astronomía

Hipatia

Hipatia fue la primera mujer filósofa neoplatónica helenista, astrónoma y matemática, que vivió en Alejandría, Egipto, entonces parte del Imperio Romano de Oriente. Era la directora de la escuela Neoplatónica en Alexandria, donde enseñó filosofía y astronomía. Ella es la primera mujer matemática cuya vida está razonablemente bien registrada.

Hipatia

Información personal

  • Cuándo nació: Entre los años 355 y 370
  • Dónde nació: Alejandría, Egipto
  • Cuándo murió: 08/03/415
  • Dónde murió: Alejandría, Egipto

¿Quién fue Hipatia?

Fue la primera mujer filósofa y maestra griega originaria de Alejandría. Hija y discípula de Teón, logró superar a su padre en astronomía y filosofía destacando en las ciencias y la matemática desde muy joven.

Biografía de Hipatia

Hipatia nació en Alejandría, Egipto. Su padre, Teón de Alejandría, fue un importante filósofo y matemático que se dedicaba a la investigación y a la enseñanza en el Museo de Alejandría. De su madre no se tienen datos. Teón quiso que su hija recibiera una educación científica muy completa por lo que se educó en el propio Museo y formó parte de él hasta su muerte.

Pese a ser una mujer llena de atributos físicos e intelectuales, rechazó casarse, para poder dedicarse por completo a la ciencia. Se especializó en varias disciplinas: filosofía, matemáticas, astronomía y música. Trabajó enseñando sus conocimientos en el Museo de Alejandría e incluso llegó a dirigirlo alrededor del año 400.

Escribió libros sobre geometría, álgebra y astronomía y mejoró el diseño de los primitivos astrolabios. Realizó cartografía de los cuerpos celestes, confeccionando un planisferio, y mostró interés por la mecánica.

Muerte

En aquella época existía un problema de poder entre la iglesia y el Estado, Hipatia se inclinaba por el Estado y por tener pensamientos liberales y puntos de vista filosóficos y científicos avanzados por lo que fue vista como una mujer pagana y fue foco de disturbios entre cristianos y no cristianos.

El nuevo obispo de Alejandría, Cirilo la tachó de bruja, y se cree que fue quien la mandó a matar en 415, Hipatia fue golpeada, desnudada, violada, arrastrada por la ciudad y asesinada por los parabolanos, un grupo de monjes integristas, ya que se sentían amenazados por su conocimiento y pensamiento. Este acontecimiento llevó a Alejandría a decaer.

Aportaciones

La mayor contribución de Hipatia a la ciencia fue por medio de su trabajo como matemática, principalmente en el área de álgebra. Escribió una versión comentada de la Aritmética de Diofanto. Fue autora de una versión “simplificada” de las Cónicas de Apolonio, la cual resumió en 8 libros y asistió a su padre en la revisión de los Elementos de Euclides, edición que es utilizada en la actualidad.

Realizó una importante mejora del astrolabio lo que mejoró su uso en astronomía esférica. Hipatia también desarrolló un aparato que fue utilizado para destilar agua, otro para medir el nivel del agua y un hidrómetro para medir la densidad de un líquido. Todos estos aparatos estaban basados en el trabajo previo de Arquímedes.

Pensamiento de Hipatia

Hipatia siempre buscó la forma de defender su pensamiento y la filosofía como sujetos ajenos al dogma y a las religiones. Nunca aceptó chantajes por parte de los cristianos. Definitivamente podemos decir que fue una gran mujer que supo aunar en un solo ser, pensamiento, ciencia y libertad, ya que para ella en el movimiento de las ideas se fundamentaba en la esencia de la filosofía y en el camino a la libertad individual. También, siguiendo su pensamiento formó parte de la élite pagana manteniéndose fiel a sus antiguas ideas y creencias clásicas.

Astronomía

El trabajo que realizó Hipatia se perdió hace muchos años atrás. Sin embargo, en las cartas de Sinesio de Cirene, se encuentran registros de que ella elaboró y construyó un astrolabio, un hidroscopio y un hidrómetro, lo que refleja su inteligencia, su capacidad y creatividad tecnológica y su interés por la astronomía.

Matemáticas

Su labor investigadora fue plasmada en numerosos manuscritos, como por ejemplo los “Comentarios a la Aritmética de Diofanto” quien fue considerado el padre del álgebra y la aritmética y cuyos trabajos se centraron en ecuaciones algebraicas y teoría de números. Otros de sus importantes aportes en el área de las matemáticas fue la edición de “los elementos de Euclides” que encierra un tratado de geometría.

Filosofía

Su filosofía se fundamentaba en la escuela neoplatónica, en una sociedad que basaba el pensamiento en el descubrimiento del cosmos como un universo ordenado por leyes. El pensamiento para ella era el método ideal para conocer la verdad y mejorar el conocimiento.

Apoyaba la igualdad de género y las mismas condiciones tanto para hombres como para mujeres, creía que las personas debían tener independencia cultural, clase social y género porque todas tenían un alma.

Importancia de Hipatia

La importancia de Hipatia radica principalmente en que fue una de las primeras mujeres de la historia que contribuyó al desarrollo de las matemáticas. Hipatia, logró destacar entre aquel grupo de sabios que rivalizaban en la astronomía, filosofía, matemáticas y otras ciencias. A ella acudían estudiantes de todo el mundo, y de todas las religiones. Enseñó matemáticas, astronomía, filosofía y mecánica y llegó a ocupar la cátedra de Filosofía de Plotino.

Se hizo muy famosa y fue conocida como ”la filósofa”. Sus trabajos científicos fueron de gran importancia como, por ejemplo, sus comentarios al III libro del Almagesto influyendo en las teorías copernicanas. Además, construyó el astrolabio y un hidrómetro para medir la densidad del agua.

Frases

Algunas de sus frases más importantes son las siguientes:

Escrito por Gabriela Briceño V.
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti