Astronomía

Constelación de Escorpio

La constelación de Escorpio es un signo zodiacal el cual además, pertenece a una de las 88 constelaciones conocidas por el ser humano. Esta constelación en la antigüedad se conocía como Libra y se cree que fueron los romanos quienes imaginaron su posición primero.

¿Qué es la constelación de Escorpio?

Desde que se iniciaron las primeras observaciones del espacio, se han descubierto casi 100 constelaciones, una muy diferente de otra. Doce de ellas se encuentran distribuidas a lo largo del zodíaco, y una de las que más resalta, aparte de Orión, es la constelación de Escorpio. En latín se le conoce como Scorpius, y es la octava constelación del zodíaco. Se le llama así debido a que sus estrellas más brillantes dibujan la figura de un escorpión.

Características de la constelación de Escorpio

Las características principales de Scorpius son las siguientes:

Historia

Según diversas fuentes, desde la época antigua ya se hablaba de al menos 24 de los astros que conforman la constelación de Escorpio.

El primer comentario registrado acerca de esta agrupación de estrellas puede encontrarse en el siglo VII a.C. al norte de la región mesopotámica, específicamente en los escritos Mul-Apin; no obstante algunas fuentes sugieren que en Babilonia, a mitad del segundo milenio antes de Cristo, se podía identificar la figura de Scorpius en los grabados de varias casas.

En Grecia, durante el siglo II a.C., el astrónomo Claudio Ptolomeo describió uno de los cúmulos pertenecientes a la constelación de Escorpio, que actualmente se conoce como M7 (objeto de Messier número 7) o Cúmulo de Ptolomeo en su honor. Asimismo, se considera uno de las primeras manifestaciones estelares descritas en sus estudios sobre los astros.

Desde el punto de vista mitológico, se puede ubicar el origen de esta constelación en la leyenda griega de Orión. En su versión más popular, el cazador Orión, cegado por los celos, sacó sus ojos. Una vez se encontraba ciego y durante una de sus aventuras, pisó un escorpión de manera accidental, y al ser picado encontró la muerte de manera inmediata.

A partir de allí los dioses elevaron a los cielos tanto a Orión como al escorpión, situando a cada uno en extremos opuestos del firmamento de modo que cuando el escorpión se asoma por el horizonte, el cazador huye de su victimario.

Ubicación

Desde el punto de vista celeste, se encuentra ubicada a -20 grados del Ecuador, entre las constelaciones Ofiuco (también llamada Serpentario) y Norma (también conocida como Escuadra). En el zodíaco limita al oeste con Libra y al este con Sagitario, en el hemisferio meridional, por debajo de la Eclíptica.

Estrellas de la constelación de Escorpio

La constelación de Escorpio posee una gran cantidad de astros, siendo los más resaltantes, en orden de mayor a menor resplandor:

Otros objetos

Además de sus cuerpos celestes, posee los siguientes objetos de cielo profundo:

Observación

Para iniciar la observación de la constelación de Escorpio, hay que asegurarse de estar en época de verano (particularmente durante el mes de julio, entre 10 y 11 de la noche), de tener una noche sin luna y de no tener objetos que obstruyan nuestra vista, tales como edificaciones o árboles.

Luego de esto, hay que dirigir la vista hacia el sur. En el horizonte se sitúa Antares, fácilmente ubicable debido a su gran brillo y su tono rojizo. Una vez ubicados allí, se mira hacia la izquierda y hacia abajo para localizar la cola, un hilo de estrellas que juntas toman una forma de anzuelo.

Luego, hacia la derecha de Antares, se ubica la cabeza y las dos pinzas. Estas últimas están formadas por dos grupos de tres astros que los cuales crean figuras semejantes a la letra V.

Cuál es el astro más brillante de la constelación de Escorpio

La estrella más brillante e importante es Antares, o alfa Scorpii. Esta estrella supergigante fría es de tipo espectral, y su nombre se basa en su tono rojizo, asociado antiguamente con el dios Ares (también conocido como Marte).

Se pensaba que este astro, debido a su similitud, era rival de este dios, por lo que se le adjudicó el nombre de Antares o lo que es lo mismo Anti-Ares.

Importancia

Desde la antigüedad, las constelaciones han resultado muy útiles para la ubicación. Desde el momento en que se empezaron a navegar los mares en busca de nuevos territorios, una de formas más fidedignas de guiarse era a través de las estrellas, en particular aquellas que se encontraban agrupadas.

La constelación de Escorpio no escapaba a esta realidad, y su mayor importancia durante los inicios de su humanidad reside en ello. Gracias a su estrella más luminosa, Antares, ubicarse en el cielo no era mayor problema si se hacía desde esta constelación.

Añadido a esto, alberga un gran número de estrellas antiguas, que datan de los inicios de la Vía Láctea.

Curiosidades sobre la constelación de Escorpio

Escrito por Grecia Calderón
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti