Astronomía

Vía Láctea

Muchas veces cuando la noche tiene un cielo despejado y se puede observar entre las estrellas una banda blanquecina en forma de arco estamos en presencia de la Vía Láctea. La Vía Láctea o Camino de la Leche como lo llamaban los romanos es la galaxia de nuestro Sistema Solar.

Vía Láctea
  • Número de estrellas: Entre 200 y 400 miles de millones
  • Diámetro: 100-180 kal

¿Qué es la Vía Láctea?

La Vía Láctea es la galaxia que contiene el Sistema Solar donde se encuentra el planeta Tierra. Su forma es en espiral y su diámetro se calcula en 100.000 años luz, con una masa que supera dos billones de veces la del Sol.

Según los especialistas, se estima que la Vía Láctea alberga entre 200 mil millones y 400.000 millones de estrellas.

Historia la Vía Láctea

Existen muchas historias y mitos que hablan de su origen.

Primero debemos comenzar por aquellas que le dan el nombre de Vía Láctea o Camino de la Leche, como era llamada por los griegos de la Era Antigua. Existen dos versiones. Según la primera versión, Heracles, quien era hijo ilegitimo de Zeus, fue colocado en el pecho de la Diosa Hera, mientras ella dormía para que tomara de su leche y Heracles se transformara en Dios. La Diosa despertó y al ver a Heracles pegado de su pecho lo separó violentamente y la leche que salió de su pecho creo la galaxia.

La segunda historia afirma que fue Atenea, Diosa de la sabiduría, quien convenció a la Diosa Hera para que diera de su leche a Heracles, pero el pequeño succionó muy fuerte e hirió a la Diosa provocando que su leche se derramara y creara nuestra galaxia.

Por otra parte, en España, era conocida como el Camino de Santiago, recorrido hecho por los peregrinos, guiándose en el cielo por la Vía Láctea, para llegar a la ciudad gallega Santiago de Compostela donde fue enterrado este apóstol.

¿Cómo se formó?

Según algunos astrónomos, se originó poco después del Big Bang como una espacio de sobre densidad de la distribución del universo donde se crearon cúmulos globulares o agrupaciones de entre 100.000 y un millón de estrellas que poco a poco formaron esta galaxia.

Otros estudios afirman que se formó en dos fases, una rápida, en la cual se formaron los cúmulos globulares que forman parte del halo galáctico y otra fase más lenta en la que se agrandó y se fusionó con otras galaxias pequeñas.

Características de la Vía Láctea

Componentes de la Vía Láctea

Está compuesta por un núcleo en su zona central con forma de elíptica, conformadas por estrellas en un diámetro de 8.000 años luz. En las extensiones que salen de su núcleo con forma de espiral, se encuentran otras estrellas, cúmulos estelares y una nube de hidrógeno.

El Sistema Solar se encuentra en uno de sus dos brazos, a 28.000 años luz del núcleo y unos 22.000 de sus límites.

En ella habitan entre 200 mil millones y 400 mil millones de estrellas.

Estructura de la Vía Láctea

Su estructura se puede dividir en tres partes: el halo, el disco y el bulbo.

El halo es la estructura que agrupa la galaxia, tiene una parte exterior y otra interior. En él se concentran grandes cúmulos globulares – estos son agrupaciones de estrellas muy antiguas-.

El disco es la parte de la galaxia en la que se forman las estrellas. Este se compone de ocho brazos espirales y en él se concentra la mayor cantidad de gas de la Vía Láctea.

El bulbo o núcleo galáctico es el área central de la galaxia y contiene la mayor densidad de astros.

Ubicación

La Vía Láctea forma parte de un conjunto de galaxias conocidas como el Grupo Local, un espacio en el universo que ocupa un área aproximada de 4 millones de años luz de diámetro. El Grupo Local está integrado por 40 galaxias.

Observación

En noches despejadas de verano se puede observar una franja de color blanco que atraviesa el cielo de un lado al otro. Esta es la Vía Láctea.

Para poder verla, lo mejor es buscar sitios oscuros en espacios de mucha naturaleza. En una primera vista podría confundirse con una nube pero luego se puede tomar certeza de que es la Vía Láctea porque parece un gran arco blanquecino que cruza el firmamento.

Escrito por Valentina Sancler
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti