Astronomía

Constelación de Piscis

La constelación de Piscis, siendo vista por muchos con la forma de dos peces atados por una cuerda, nos remite a una historia de la mitología Griega, así como también infunde misterio en el cielo nocturno.

¿Qué es la constelación de Piscis?

En la ciencia astronómica, las constelaciones son conjuntos de astros cuya disposición muestra una figura determinada. Desde el primer momento en que el hombre empezó a mirar las estrellas, se ha descubierto más de 80 constelaciones, siendo una de las más conocidas la constelación de Piscis. En latín se le conoce como Pisces, y forma parte de las constelaciones del zodíaco, ubicándose en el último lugar. El origen de su nombre se sitúa en la forma de la constelación: es vista como dos peces unidos por una cuerda.

Características de la constelación de Piscis

Las características principales de la constelación de Piscis son las siguientes:

Historia

Desde la perspectiva mitológica, se habla de distintos orígenes, aunque todos apuntan al elemento común de los dos peces. A pesar de que las distintas versiones provienen de varias partes del mundo, el grueso de ellas podemos encontrarlo en Grecia y Roma, siendo las principales las leyendas de Higinio y de Eratóstenes.

En la mitología romana, el escritor Higino describe la historia de Venus y Cupido, dos personajes que al ser sorprendidas por Tifeo escaparon a través del agua, y allí se convirtieron en peces, no sin antes atarse con una cuerda para permanecer unidos.

Los griegos, por su parte, manejan la versión de Eratóstenes. Este astrónomo cuenta que el símbolo del pez tiene su origen en un gran pez que salvó a una diosa llamada Derceto, mitad pez mitad mujer, al ésta caer en una laguna.

Ubicación

Se ubica entre la constelación Acuario al oeste, Aries en el este, el triángulo, Andrómeda y Pegaso hacia el norte y en la zona sur limita con Cetus.

Estrellas de la constelación de Piscis

De todas las estrellas que posee Piscis, las que más destacan son las siguientes:

Otros objetos

Además de sus astros, contiene dos objetos de cielo profundo, a saber:

Observación

Debido a su poca luminosidad, se trata de una constelación difícil de ubicar a simple vista. La época ideal para proceder a su observación es en la estación otoñal desde el sur y en el norte durante la primavera.

Inicialmente, resulta menester orientarse hacia sus astros más brillantes, los cuales están ubicados en las cabezas de los peces y la cuerda. Para encontrar el pez apuntando hacia el norte, hay que buscar la constelación del Pegaso y luego mirar hacia el sur; de igual manera, si se desea encontrar la cabeza del pez nadando hacia el sur, la guía adecuada es la constelación de Andrómeda.

Por último, la ubicación de la cuerda se hace sencilla gracias al brillo de la estrella α Piscium.

Cuál es el astro más brillante de la constelación de Piscis

η Piscium es la estrella más brillante de toda la constelación de Piscis. También conocida como Kullat Nunu en su origen babilónico, se encuentra en la cuerda que une a los peces.

Se trata de un astro gigante amarillo, 316 veces más brillante que el Sol, y en este momento se encuentra en la etapa final de su vida. Su distancia de nuestro sistema planetario es de 294 años.

Importancia

Los humanos antiguos reconocían la importancia de las estrellas para guiarse, siendo las constelaciones especialmente útiles para los marineros en sus inicios.

La importancia particular de la constelación de Piscis reside en que se sitúa en el equinoccio de primavera, o punto vernal, ubicado hace más de 2000 años en la constelación de Aries. Este punto es sumamente valioso para los estudiosos de la astronomía por cuanto en él sintonizan los puntos 0 de longitud y latitud, lo cual permite la ubicación de los cuerpos celestes.

Curiosidades sobre la constelación de Piscis

Escrito por Grecia Calderón
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti