Astronomía

Equinoccio

Los eventos astronómicos están estrechamente relacionados con la astronomía y existen muchos de ellos, los cuales son de atención y estudio para el ser humano. Uno de los más importantes se conoce con el nombre de equinoccio, un momento específico que se da en el año en el cual el día y la noche tienen la misma duración. La palabra proviene del latín, de la palabra “aequinoctium” la cual significa “noche igual”.

Equinoccio Qué es, características, cuándo ocurre Primavera, otoño

Temas relacionados

Solsticio

¿Qué es el equinoccio?

El equinoccio es un evento astronómico que sucede dos veces al año y que se encarga de establecer el inicio de la primavera y del otoño, tomando en cuenta el Hemisferio en el que se encuentre una persona.

Definición

El equinoccio es un evento que sucede en el planeta Tierra, un momento determinado en el año en donde tanto el día como la noche tienen una misma duración, doce horas cada uno. Es el momento en el que el Sol se logra posicionar sobre el Ecuador de nuestro planeta, el instante en el que el astro sol logra alcanzar su cenit, en otras palabras, su punto más alto en el cielo, aproximadamente a 90° lo que hace que la declinación del mismo y el Ecuador coincidan perfectamente.

Características del equinoccio

Entre sus principales características se mencionan las siguientes:

Cuándo ocurre

El equinoccio sucede dos veces durante el año. La primera fecha se da entre el 20 y el 21 de marzo y la segunda fecha ocurre entre el 22 y el 23 de setiembre. Estos son los dos momentos en los que el sol logra alcanzar el punto más alto.

Equinoccio de primavera

En qué consiste

Se conoce como equinoccio de primavera al momento que se da durante el año en donde el día y la noche tienen una misma duración esto debido a la posición que tiene el eje de la Tierra relacionado con el sol. Este fenómeno hace posible que los rayos que provienen del sol puedan incidir de la misma manera en los dos hemisferios. Es conocido por ser el evento que marca el inicio de la primavera. Es común que durante esta fecha se pueda observar el sol en una posición más perpendicular sobre la Tierra.

Fecha

Este equinoccio tienen lugar entre los días 20 y 21 del mes de marzo si se está en el Hemisferio Norte y los días 22 y 23 de setiembre cuando se está en el Hemisferio Sur. Solo sucede una vez al año en cada uno de los hemisferios y cuando se da en uno de los dos hemisferios, el otro experimenta entonces el equinoccio de otoño.

Efectos

Durante este importante fenómeno los días tienen una mayor cantidad de minutos con luz solar. Otro efecto que se puede observar es que el sol sale un poco antes al amanecer y logra ocultarse más tarde. Esto hace que en muchos lugares las horas tengan que alterarse para aumentar la productividad. Los días poco a poco se vuelven un poco más calientes y la naturaleza empieza nuevamente a tomar su color verde tradicional.

Rituales

El equinoccio de primavera ha sido visto a través del tiempo como un momento en el cual se celebra y aumenta la fertilidad en todos los aspectos, por esta razón, cientos de personas alrededor del mundo lo celebran. En México, acostumbran a reunirse alrededor de la Pirámide del Sol para llenarse de energías positivas. En el Norte de la India celebran el Festival Holi, una celebración en donde celebran el triunfo del bien sobre el mal y la venida de un ciclo totalmente nuevo. En Bosnia celebran la Cimburijada momento en el cual las personas se reúnen en las orillas del Río Bosnia para celebrar. En Australia se celebra el Floriade.

Equinoccio de otoño

En qué consiste

Es el momento que se da durante el año en el cual el día y la noche duran la misma cantidad de horas pues el sol cruza el Ecuador celeste del planeta Tierra. Este es un evento astronómico que indica el cambio en las estaciones para empezar a disfrutar del otoño. Es el momento en el que la Tierra se ubica en una posición determinada permitiendo que lo rayos que vienen del sol puedan incidir de la misma manera en ambos hemisferios.

Fecha

Este equinoccio sucede únicamente una vez por año en los dos hemisferios, de esta manera, en el Hemisferio Norte sucede entre el 22 y el 23 de setiembre mientras que en el Hemisferio Sur, el fenómeno se da entre el 20 y el 21 de marzo.

Efectos

Entre los principales efectos que se dan durante este equinoccio se puede mencionar que los días se vuelven poco a poco más fríos, las hojas de los árboles empiezan paulatinamente a caer y empiezan a hacerse presentes las lluvias y los vientos fuertes. Muchos animales aprovechan este momento para poder empezar a recolectar alimentos y así estar preparados para el invierno y muchas de las aves inician sus viajes migratorios a otros lugares más cálidos para huir de los fríos inviernos.

Rituales

La llegada del equinoccio de otoño ha sido considerada por años como el inicio de un tiempo de transformación, de reflexión y planificación y por esta razón, en muchos lugares se mantienen celebraciones y rituales para celebrar su llegada. Muchos rituales se realizan con el objetivo de encontrar armonía y balance en la vida. En muchos lugares se realizan caminadas de observación y poder con el propósito de poder despertar la espiritualidad natural que brinda el momento.

La recolección de hojas, frutos secos y pequeñas raíces para elaborar un altar es también común en muchos lugares y se hace para poder dar un agradecimiento por todas las cosas que han sido recibidas durante el año. Agradecer es también un ritual muy practicado, principalmente para las culturas andinas en donde también celebran una actividad conocida como Pacha Poqoy Raymi.

En qué se diferencia del solsticio

El solsticio es un acontecimiento que sucede durante el verano y el invierno mientras que el equinoccio se presenta cuando la primavera y el otoño tienen su inicio. Durante el solsticio, el sol se logra posicionar en el punto más distante con respecto a la línea del Ecuador mientras que en el equinoccio los rayos del sol logran alcanzar la Tierra con mayor intensidad provocando que el calor y la luz puedan llegar de una misma manera.

Durante el solsticio, se puede observar el día más largo del año o el día más corto mientras que el equinoccio, el día y la noche tienen una duración igual. Por último, es importante recordar que el solsticio es un fenómeno que puede durar varios días, por el contrario el equinoccio es un acontecimiento que se presenta en un momento determinado en el tiempo.

Importancia del equinoccio

Su principal importancia se da en el campo de la astrología pues representa un momento de cambio positivo y de mayor equilibrio y paz. Para muchas culturas es aún un momento de oración y de renovación, por lo que sigue celebrándose como un evento de suma importancia.

Escrito por Gabriela Briceño V.
WhatsappTwitterFacebook

¿Cómo citar este artículo?

Briceño V., Gabriela. (2020). Equinoccio. Recuperado el 16 abril, 2021, de Euston96: https://www.euston96.com/equinoccio/

Recomendado para ti