Astronomía

Aristarco de Samos

Aristarco de Samos fue uno de los más antiguos matemáticos y astrónomos de la antigua GreciaPropuso una hipótesis astronómica bastante revolucionaria para su época. Él afirmó que el Sol, no la Tierra, era el centro fijo del universo, y que la Tierra, junto con el resto de los planetas, giraba alrededor del Sol. También dijo que las estrellas eran soles distantes que permanecían impasibles y que el tamaño del universo era mucho más grande de lo que creían sus contemporáneos. Autor de la obra científica “De la magnitud y la distancia del Sol y de la Luna”, uno de los cálculos más certeros con respecto a la distancia del sol.

Aristarco de Samos

Información personal

  • Cuándo nació: 310 a.C.
  • Dónde nació: Samos, Grecia
  • Cuándo murió: 230 a. C.
  • Dónde murió: Alejandría, Grecia

¿Quién fue Aristarco de Samos?

Aristarco de Samos fue el primer científico que estudió de forma acertada la distancia que había entre el sol y la tierra y entre la tierra y la luna. Creador de la teoría heliocéntrica afirmó que el sol era el centro del universo y no la tierra.

Biografía de Aristarco de Samos

Con respecto a su vida existe muy poca información registrada. Sin embargo, se sabe que nació en Samos, Grecia, que fue un importante astrónomo y matemático y que vivió su vida en Alejandría alrededor de los años 310 y 230 a.C. Igual que la influencia de Egipto causó que las matemáticas griegas se desarrollaran varios siglos antes, la influencia de Babilonia tuvo un estímulo equivalente sobre la astronomía griega. La apertura de Oriente con Alejandro Magno produjo un intercambio de ideas que contribuyó de manera importante a a las nociones astronómicas griegas. Este es el contexto en el que Aristarco de Samos desarrolló su teoría.

Aportaciones de Aristarco de Samos

Aristarco logró descubrir que los planetas se encontraban orbitando alrededor del Sol y no de la Tierra como se pensó por muchísimos años. Utilizó una lógica clara para hacer estimaciones sobre el tamaño de la Tierra, el tamaño de la luna y la distancia que hay hasta ella, con respecto al tamaño y la distancia del sol. Descubrió también que las estrellas eran cuerpos similares al sol que se encontraban a distancias enormes. Dejó como legado el modelo heliocéntrico, que nos explica que el sol es el centro del universo y no la tierra.

Teoría heliocéntrica

En los tiempos antiguos existieron una gran cantidad de teorías sobre el universo, muchas de ellas estaban llenas de fantasía. La teoría heliocéntrica se fundamentaba en siete principios generales, los cuales decían que:

A partir de estos enunciados se continuó recopilando datos para lograr obtener un trabajo más detallado, y en el año 1532, ya había llegado a completar el manuscrito de su obra maestra conocida con el nombre de “En las revoluciones de las esferas celestes”. En este manuscrito, mostró sus siete argumentos principales, pero en forma más detallada y con cálculos detallados para respaldarlos.

Obras de Aristarco de Samos

Se conocen dos obras de Aristarco de Samos, una de ellas se llamó “Sobre los tamaños y las distancias del sol y la luna”. La otra se conoció con el nombre de “Las revoluciones de las esferas celestes”.

Frases

Dentro de la historia de Aristarco de Samos no existen registro de frases célebres dichas por este importante científico. La única que se conoce en los libros antiguos es la siguiente:

“El ser es, el no ser no es”

Importancia de Aristarco de Samos

Aristarco de Samos fue la primera persona en formular la teoría heliocéntrica. Reconoció que la tierra daba una órbita completa que duraba un año alrededor del sol. Logró ubicar a la tierra entre Venus y Marte y que las estrellas estaban a una distancia infinita del sol. De estos descubrimientos heredó la idea y el concepto de que el centro del universo estaba ocupado por el sol y no por la tierra como se creían con anterioridad, y que el planeta tierra no se encontraba girando únicamente alrededor del sol, sino que estaba girando sobre su propio eje.

Escrito por Gabriela Briceño V.
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti