Astronomía

Alan Shepard

Alan Shepard fue un importante comandante de la Marina de los Estados Unidos quien fue lanzado al espacio exterior a borde de una cápsula espacial conocida con el nombre de Freedom 7 pasando a ser el primer ciudadano norteamericano en realizar un vuelo suborbital, vuelo que tuvo una duración de 15 minutos y que logró alcanzar una altura de 116 millas sobre la atmósfera, un vuelo que fue considerado como uno de los principales triunfos alcanzados por la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio, en otras palabras, la NASA.

Alan Shepard Quién fue, biografía, muerte, carrera espacial, educación, frases

Información personal

  • Cuándo nació: 18/11/1923
  • Dónde nació: East Derry, Derry, Nuevo Hampshire, Estados Unidos
  • Cuándo murió: 21/07/1998
  • Dónde murió: Pebble Beach, Del Monte Forest, California, Estados Unidos

¿Quién fue Alan Shepard?

Alan Shepard fue un reconocido e importante astronauta que laboró para la Academia Naval de los Estados Unidos, un norteamericano que fue enviado por primera vez al espacio en un vuelo suborbital.

Biografía de Alan Shepard

Alan Shepard nació en los Estados Unidos en New Hampshire, el 18 de noviembre del año 1923. Su niñez se desarrolló en una zona rural de su lugar de nacimiento y asistió a la escuela primeria del lugar de donde se graduó. Posteriormente decidió continuar con sus estudios en la escuela secundaria de la Academia Naval graduándose el 7 de junio del año 1944.

Trabajó alrededor de 15 años para la armada en donde ocupó diferentes puestos. Obtuvo una licencia como piloto civil y realizó gracias a ello varios vuelos por el Mediterráneo. Posteriormente, Alan Shepard participó en pruebas de desarrollo de aeronaves luego de ingresar como piloto de prueba a la Marina norteamericana. Pasó un tiempo laborando como instructor de vuelo y logró registrar más de 8000 horas de vuelo como piloto. Luego de su graduación en la Escuela de Guerra Naval donde estuvo estudiando por un tiempo, fue asignado como oficial de preparación de aeronaves en la Flota Atlántica.

Muerte

Alan Shepard murió el 21 de julio de 1998 cuando tenía 74 años. Aparentemente sufría de leucemia sin embargo, su familia no quiso dar a conocer la causa exacta de su fallecimiento.

Educación

Su educación cuando niño, se basó en la asistencia a varias escuelas primarias y secundarias ubicadas en la ciudad de Derry en New Hampshire. Tiempo después logró ganar su licenciatura en ciencias en la Academia Naval de los Estados Unidos de Norteamérica en el año 1944. Continuó sus estudios hasta que logró obtener una maestría con honores en artes en el Dartmouth College y también consiguió un doctorado Honorario en la Universidad de Miami. Finalmente, realizó estudios en la Escuela de Pilotos de Pruebas Navales de donde logró graduarse en el año 1951 y en el Colegio de Guerra Naval en 1957.

Carrera espacial de Alan Shepard

En el año 1959, varios pilotos de prueba fueron llamados para un voluntariado en el programa de vuelos espaciales que era dirigido por la NASA en el cual fue seleccionado por la organización. En total eran siete astronautas que formaron el grupo conocido con el nombre de Mercurio 7 y del cual Alan Shepard fue elegido para pilotear el primer vuelo con rumbo al espacio. El viaje se realizó el 5 de mayo alcanzando una altitud de 187 kilómetros y logrando así realizar un vuelo suborbital que duró 15 minutos.

Luego de su regreso, trabajó para más vuelos y fue nombrado en el programa Géminis, que iniciaría un viaje a la Luna para lo cual se preparó en el acoplamiento de naves espaciales y en las caminatas en el espacio. Sin embargo, empezó a presentar una serie de problemas de salud que incluían mareos y náuseas y se le diagnosticó con la enfermedad de Méniere debido a la acumulación de fluido en su oído interno. Debido a esta situación no pudo realizar más viajes ni tampoco volar aviones a reacción. En el año 1969 logró someterse a una cirugía que solucionó su problema de salud regresando de nuevo a trabajar en sus viajes.

Salió hacia el espacio desde Cabo Cañaveral un 31 de enero del año 1971 aterrizando en la superficie lunar el día 7 de febrero. Junto a su compañero, pasó más de 33 horas en la Luna logrando registrar 9 horas y 17 minutos de caminata lunar y logrando recopilar una gran cantidad de muestras de la superficie lunar.

¿Por qué es famoso?

Alan Shepard es conocido mundialmente por haber sido el primer hombre de Estados Unidos que voló al espacio permitiendo al mismo tiempo que él, como piloto, pudiera ejercer parte del control de su nave y él mismo. Luego de vencer una enfermedad en su oído medio, logró ser incluido de nuevo en los proyectos aeronáuticos de Apolo.

Relaciones

Contrajo matrimonio con Louise Shepard, quien murió un después de que su esposo falleciera debido a un ataque al corazón luego de visitar a su hija.

Padres

Su padre fue Alan Shepard y su madre se llamó Renza Emerson.

Hijos

Alan Shepard tuvo tres hijos, Julie, Laura y Alice a quienes llevaba a todos los eventos que organizaba la NASA,

Reconocimientos a Alan Shepard

Alan Shepard fue un hombre reconocido no solo en los Estados Unidos sino que también a nivel mundial. Son varios los reconocimientos que este importante astronauta pudo recibir entre los cuales se mencionan los siguientes:

Importancia

Es importante para la ciencia y para los Estados Unidos pues fue el primer hombre de este país que logró poner pie en el espacio. Además, pudo visitar la Luna en una segunda ocasión recolectando una serie de rocas espaciales que sirvieron para hacer una serie de importantes estudios e investigaciones.

Presencia en la cultura popular

En la presencia cultural de la actualidad aún se recuerda en escuelas y colegios como el primer norteamericano que logró viajar al espacio y que además, visitó la luna. Se ha honrado su memoria por el presidente Bill Clinton, por ejemplo, cuando Alan Shepard falleció. Algunos libros cuentan su historia y su hazaña es enseñada a los estadounidenses desde niños.

Curiosidades

Alan Shepard padeció luego de su primer viaje de una enfermedad del oído interno que le impidió participar de vuelos espaciales por aproximadamente seis años hasta que fue sometido a una cirugía correctiva, luego volvió a participar en la misión Apolo 14 a la luna. Fue el astronauta con mayor edad que logró visitar el espacio y cuando lo hizo por última vez, utilizó dos bolas de golf durante una caminata sobre la luna para golpearlas y así poder calcular las fuerzas de gravedad.

Mientras estuvo incapacitado para volar, decidió invertir dinero en bancos e inmobiliarias lo que lo convirtió rápidamente en el único astronauta millonario de la época. Al retirarse por completo de la NASA se dedicó a la presidencia de una compañía de construcción y de una empresa que distribuía cerveza en Houston.

Frases de Alan Shepard

Algunas de sus frases más importantes fueron las siguientes:

Escrito por Gabriela Briceño V.
WhatsappTwitterFacebook

¿Cómo citar este artículo?

Briceño V., Gabriela. (2020). Alan Shepard. Recuperado el 2 diciembre, 2021, de Euston96: https://www.euston96.com/alan-shepard/

Recomendado para ti