Astronomía

Astronauta

Muchos niños soñaban con ser un astronauta, poder viajar por el espacio exterior, observar la Tierra y pisar la Luna. Lo cierto es que al crecer muchos se dieron cuenta que convertirse en una no era tan sencillo. Sin embargo, ahora es una profesión que ha perdido campo respecto a otras luego del auge de la carrera espacial. A pesar de ello, la Estación Espacial Internacional recibe astronautas desde el año 2000 de forma ininterrumpida.

Astronauta

Temas relacionados

Astrónomo

¿Qué es un astronauta?

Un astronauta es una persona que realiza viajes hacia el espacio exterior. Poseen un traje que los protege de los peligros del espacio y facilita sus tareas debido a la falta de gravedad. Cuando no están en el espacio, realizan reparaciones y experimentos, por lo que deben ser muy capacitados en el área de ciencias.

Definición

El término astronauta, se utiliza para definir al personal de una nave espacial y su tripulación. También se utiliza para las personas que han viajado a la Luna.

Etimología

Por otra parte la palabra astronauta deriva de su similar en inglés, astronaut, acuñado por primera vez en 1929. A su vez, su etimología deriva de las palabras griegas ástron (estrella) y naútēs (navegante).

Qué hace

Gran parte del trabajo que realizan los astronautas en la estación espacial se basa en chequear el óptimo funcionamiento del entorno que los rodea. Esto es debido que su vida y el regreso a casa dependen completamente de ello. Aunado a lo anterior, los equipos donde trabajan requieren de una gran inversión capital para las empresas que los envían al espacio.

Por otra parte, los navegantes espaciales poseen horarios determinados para la comida, aseo personal y las EVA (actividades extravehiculares). Estas actividades incluyen video llamadas con su familia, lectura o ver una película por un máximo de 7 horas de duración. Este aspecto es sumamente importante porque la psiquis de los astronautas puede verse afectada debido al confinamiento del espacio.

Al igual que las EVA, otro aspecto importante en la actividad diaria de un astronauta es la actividad física, ya que la ausencia de gravedad les lleva a perder mucha masa muscular, por lo que deben realizar mucho ejercicio para tratar de mantener la mayor cantidad de masa muscular posible.

No obstante, es sabido que los astronautas trabajan mayormente en la Tierra y pasan muy poco tiempo en el espacio. Algunos de ellos solo han viajado una vez y es por ello que se enfocan en realizar proyectos de investigación y un entrenamiento estricto para el momento que los envíen al espacio.

Qué se necesita para ser un astronauta

Según información reciente publicada por la NASA (Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio) algunos de los principales requisitos son:

Por otra parte la agencia espacial rusa, Roscosmos, tiene requisitos similares pero más exigentes en cuanto a los requerimientos antropométricos y una serie de criterios morales, intelectuales y psicológicos que deben poseer los navegantes espaciales.

Qué hay que estudiar para ser astronauta

Normalmente, los astronautas tienen una formación universitaria de ciencias, ya sea matemáticas, ingeniería, química o física. Esto se debe a que uno de sus principales cometidos en el espacio es el de realizar experimentos científicos.

Los astronautas deben cumplir con mil horas de trabajo como piloto en aviones de reacción. También, se toma en cuenta la experiencia en el nivel K-12.

Competencias

Todo aspirante a astronauta debe ser competente en:

A su vez todo navegante espacial debe poseer:

Quién fue el primer astronauta

El primer cosmonauta, en volar al espacio exterior fue el soviético Yuri Gagarin (09/03/1934 – 27/03/1968). Fue un coronel de la aviación y piloto perteneciente a programa espacial de la URSS. El miércoles 12 de abril de 1951, fue el día en que Gagarin alcanzó el espacio en su nave Vostok 1. Su frase al momento de despegar su nave fue: ¡Poyejali! (¡Vamonos!).

Otros astronautas destacados

Cómo es el traje de un astronauta

El traje de los astronautas es lo que les permite respirar en el espacio a la hora de realizar actividades extravehiculares, intravehiculares o ambas. El traje espacial protege a su usuario de la radiación espacial, la bajísima presión atmosférica y del calor o frío.

El traje antiguamente era diseñado a medida para cada astronauta. En la actualidad, algunas partes del traje se realizan a medida mientras que otras tienen un tamaño estándar. La primera vez que se uso fue en los Estados Unidos.

Las principales funciones que debe tener un traje espacial son: movilidad, oxígeno, comunicación, recolector de orina, regulación de temperatura, presión estable y protección contra la radiación.

Asimismo, las partes de un traje espacial son:

Qué come un astronauta

Usualmente, los astronautas ingieren una serie de alimentos deshidratados como pueden ser cocteles de camarones, hamburguesas de legumbres o pollo agridulce, mientras que para beber, los batidos de fruta o jugos son las primeras opciones. La idea es respetar los gustos de los tripulantes de las naves. Asimismo, los navegantes espaciales deben retirar su comida de pequeños paquetes antes de poder comer.

Por otra parte, la planificación nutricional se realiza con antelación para evitar que los astronautas pierden masa muscular. A la hora de ingerir sus alimentos los cubiertos son magnéticos y los astronautas. Las bebidas tienen una bombilla que se adhiere para evitar derrames.

En qué se diferencia de un cosmonauta

En plena carrera espacial entre Estados Unidos y la Unión Soviética, mientras los americanos nombraron a sus navegantes astronautas, los soviéticos los denominaron a los suyos como cosmonautas, término que aún se mantiene en la actualidad. Además, la palabra proviene del término ruso kosmonavt, a su vez, derivado de las palabras griegas kosmos (universo) y nautes (navegante).

En la actualidad se denomina cosmonauta a todo aquel que viaje al espacio utilizando vehículos espaciales rusos. Además, se suele pensar, en una definición más estricta, que los astronautas son aquellos que superan la barrera de los 100 km de altitud.

Importancia

La importancia de los astronautas radica en su valor para ir más allá de lo conocido y poder explorar nuevas fronteras del universo. Sin ellos, no se conocería tanto sobre los meteoritos, la Luna, el Sol, la órbita terrestre y próximamente Marte.

Escrito por Grecia Calderón
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti