Astronomía

John Glenn

John Glenn fue un importante astronauta, piloto militar de los Estados Unidos y un político reconocido que logró estar en la órbita de la Tierra y volar al espacio y por ser el hombre de mayor edad que ha viajado fuera de la tierra. Un hombre que representó una verdadera leyenda y uno de los astronautas que formaban parte del grupo en el programa Mercury a principios de los años 60.

John Glenn Quién fue, biografía, muerte, carrera espacial, educación, frases

Información personal

  • Cuándo nació: 18/07/1921
  • Dónde nació: Cambridge, Ohio, Estados Unidos
  • Cuándo murió: 08/12/2016
  • Dónde murió: Columbus, Ohio, Estados Unidos

¿Quién fue John Glenn?

John Glenn fue un reconocido astronauta estadounidense que logró efectuar por primera vez un vuelo orbital completando un total de tres órbitas. También fue uno de los Senadores de los Estados Unidos representando a Ohio.

Biografía de John Glenn

John Glenn nació el 18 de julio de 1921 en Cambridge, Ohio, Estados Unidos. Creció en este lugar y ahí mismo recibió gran parte de su educación siendo niño. Ingresó tiempo después a estudiar ingeniería y también trabajó en la Marina. Cuando la Segunda Guerra Mundial acabó, ya ocupaba un puesto de capitán y laboró en varias misiones a China.

Trabajó un tiempo como instructor de vuelo en Texas y fue enviado nuevamente a Corea a una misión. Posteriormente, luego de finalizada esta guerra regresó a su puesto como piloto de prueba sirviendo como oficial de armamento. En el año 1957 realizó un vuelo supersónico transcontinental y finalmente en el año 1959, fue asignado a la NASA como parte esencial del proyecto llamado Mercury donde se desempeñó como astronauta.

En el año 1970, luego de acabar su misión en la NASA, John Glenn ingresó al campo de la política representando al Partido Demócrata en Ohio. En 1974, logró ganar el puesto de alcalde de Cleveland siendo reelecto por segunda vez. También intentó llegar a la presidencia de los Estados Unidos en el año 1984 pero no tuvo éxito. Al cumplir 77 años, pasó a formar parte del Discovery, en la misión llamada STS-95 pasando así a ser el astronauta con mayor edad en viajar al espacio.

Muerte

John Glenn murió el 8 de diciembre del año 2016 cuanto tenía 95 años de edad. Su fallecimiento ocurrió en el Centro Médico Wexner, en la Universidad Estatal de Ohio ubicada en Columbus. Sus honras fúnebres se realizaron el 6 de abril, día en que fue enterrado en el Cementerio Nacional de Arlington. 

Educación

Se graduó de la escuela secundaria New Condord en el año 1939 y luego se graduó como ingeniero en el Muskingum College. Realizó también varios estudios en la Universidad de Maryland. Participó en el Programa de Cadetes de la Aviación Naval de los Estados Unidos.

Carrera espacial de John Glenn

Su carrera espacial tuvo inicio en el año 1959 y ya en el año 1962 estaba realizando su primer viaje en una cápsula espacial llamada Friendship 7. Este vuelo es considerado por muchos como el primer paso que tuvo Estados Unidos en la exploración del espacio. En este viaje, logró darle tres vueltas a la tierra alcanzando una distancia de la superficie del planeta de 262 kilómetros.

Luego de esta misión tan importante, John Glenn se convirtió en un verdadero héroe americano principalmente porque pudo asumir con inteligencia y responsabilidad una serie de problemas que se le presentaron durante el viaje logrando aterrizar de forma segura. Continuó luego trabajando como asesor de la NASA hasta su retiro.

En el año 1998, exactamente un 29 de octubre, regresó en un vuelo al espacio a bordo del transbordador Discovery volviendo a ser historia a nivel mundial, esta vez por ser la persona con mayor edad en volar al espacio pues para esta fecha tenía ya 77 años de edad.

¿Por qué es famoso?

John Glenn es famoso por haber logrado orbitar la tierra y por conseguir aterrizar sano y salvo a la Tierra luego de que la nave en la que viajaba tuviera una serie de desperfectos mecánicos que atentaron contra su vida, gracias a su inteligencia y rapidez mental, pudo solucionar los problemas llegando a salvo. Además, luego de terminar su carrera como astronauta se dedicó a la política logrando permanecer en el Senado por mucho tiempo. Finalmente, fue la persona con mayor edad en viajar al espacio exterior.

Relaciones

Contrajo matrimonio con Anna Margaret Castor un 6 de abril del año 1943.

Padres

Su madre se llamó Teresa Sproat y su padre John Herschel Glenn.

Hijos

De su matrimonio nacieron dos hijos, David y Carolyn.

Reconocimientos

El reconocimiento público lo acompañó a lo lardo de su vida adulta. Algunos de sus reconocimientos fueron los siguientes:

Importancia

Además de todos los aportes que dio en su carrera de aeronáutica siendo astronauta, John Glenn fue considerado como un héroe lleno de valor y valentía, un ejemplo a seguir que mostraba cómo el campo de la política podía llegar a ser una profesión verdaderamente noble. Fue un hombre que sirvió a su país sin descanso, con orgullo y con una buena actitud y sentido del honor.

Presencia en la cultura popular

El legado y la historia de John Glenn permanecen activos en la cultura popular y es recordado por ser el astronauta más longevo a nivel mundial. Su historia se contó en un libro muy famoso llamado “The Right Stuff” escrito por Tom Wofe, y también se puede encontrar su vida en la película llamada Elegidos para la Gloria de Philip Kaufaman.

Curiosidades

John Glenn tuvo que pasar una prueba de supervivencia como parte de su entrenamiento para la NASA. Es el tercer ciudadano norteamericano que voló al espacio y que también ocupó un lugar en el Salón de la Fama de Astronautas. Luego de trabajar como astronauta decidió ingresar al campo de la política en donde estuvo por 24 años dentro del Senado de los Estados Unidos. Tiempo después, volvió al espacio en una misión que buscada descubrir los posibles efectos del espacio en adultos mayores.

Frases de John Glenn

Algunas de las frases más importantes de John Glenn fueron las siguientes:

Escrito por Gabriela Briceño V.
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti