Astronomía

Superluna

Una superluna ocurre cuando la luna llena coincide con el acercamiento más cercano a la Tierra en su órbita. Las superlunas hacen que la luna parezca un poco más brillante, más grande y más cerca de la tierra de lo normal.

Superluna

Temas relacionados

Eclipse lunar

¿Qué es la superluna?

La superluna es un suceso que ocurre cuando la luna se encuentra en la fase conocida como luna llena y para por el perigeo de la tierra, un fenómeno que produce que la luna se vea más grande, más brillante y mucho más cera de la tierra.

Observación

La observación de la superluna es relativamente sencilla pues no necesitas de filtros para poder observarla, de hecho, tampoco necesitas de binoculares o telescopios, pues si el tiempo está despejado y no hay nubes podrás observarla con facilidad. Es importante si, buscar un lugar que esté alejado de toda contaminación lumínica para que se pueda observar mejor.

Causas de la superluna

Se produce cuando este satélite natural de la Tierra está a una distancia muy próxima al planeta y además, el satélite está transitando la fase lunar llamada «Luna Llena». Al tener la luna un trazado en forma de huevo, hay un tramo de ese trazado que recorre este cuerpo celeste alrededor de la Tierra, muy cercano a la superficie terrestre.

Este acercamiento más el refulgente color de la Luna Llena forman este asombroso acontecimiento en el que la Luna, además de tener un 30% más de brillo se encuentra a casi 350 mil kilómetros de la Tierra. La conjunción de estas dos condiciones es lo que convierte al fenómeno en un episodio poco frecuente.

Efectos

La superluna no tiene ningún tipo de efecto secundario contrario a lo que algunos astrólogos dicen. Tampoco tendrá efectos en el mundo o en la naturaleza. La superluna incluso puede observarse sin necesidad de telescopios o binoculares.

Fases de la superluna

Fenómenos asociados

Existen algunos fenómenos que están asociados o relacionados con la superluna y entre ellos podemos mencionar:

Eclipse lunar

Un eclipse lunar es cuando se da el oscurecimiento de la luna cuando ésta pasa a través de la sombra de la Tierra. Este evento ocurre cuando la luna, el sol y la tierra se encuentran en línea recta y cuando la tierra se encuentra justo entre el sol y la luna durante este tiempo. En tal escenario, la luna está en su fase completa mientras se mueve a través de la sombra de la Tierra.

Luna de sangre

Un eclipse lunar total ocurre cuando la Luna viaja a través de la umbra de la Tierra y bloquea la luz solar para que no ilumine la superficie de la Luna. Sin embargo, parte de la luz del sol aún llega a la superficie lunar indirectamente, a través de la atmósfera de la Tierra, bañando a la Luna en un resplandor rojizo, amarillo o naranja. A medida que los rayos del Sol pasan a través de la atmósfera, algunos colores en el espectro de luz se filtran por un fenómeno llamado dispersión de Rayleigh. Este es el responsable de generar coloridos amaneceres y atardeceres. Las longitudes de onda rojas se ven menos afectadas por este efecto, por lo que la luz que llega a la superficie de la Luna provocando que tenga un tono rojizo, lo que hace que la Luna completamente eclipsada tome un color rojo.

Luna azul

Luna azul es el nombre que se le otorga a la segunda luna llena que tiene lugar en un mismo mes, situación que se produce cada cierto tiempo. Esta situación se da porque la luna llena se produce cada 29,5 días, que es el tiempo que dura un mes lunar. Por esta razón, si la luna llena se da durante los primeros días del mes puede, haber tiempo suficiente en ese mismo mes para que la luna vuelva a verse llena.

Cuándo será la próxima superluna

Si no lograste observar el último evento de superluna que sucedió en el año 2017, no debes de preocuparte. En el año 2018, se tienen pronosticados dos eventos más de este tipo y aunque uno de ellos ya pasó, la próxima superluna tendrá lugar el día Sábado, 11 de Agosto de 2018 durante luna nueva y sucederá a una distancia aproximada de 358,082 kilómetros del centro de La Tierra.

Además, para el año 2019, se tienen pronosticadas tres diferentes fechas en las que se podrá apreciar este fenómeno, el lunes 21 de enero, el mates 19 de febrero y por último el sábado 28 de setiembre del 2019.

Escrito por Gabriela Briceño V.
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti