Astronomía

Eclipse lunar

A lo largo de la historia, los eclipses inspiraron sobrecogimiento e incluso temor, especialmente cuando los eclipses lunares totales hicieron que la luna adquiriera un color rojo sangre, un efecto que aterrorizó a las personas que no comprendían qué causaba un eclipse y por esta razón, culparon a los diferentes dioses que tenían en sus épocas.

Eclipse lunar

Temas relacionados

Eclipse solar

¿Qué es un eclipse lunar?

Un eclipse lunar es un fenómeno de la astronomía que sucede cuando la Tierra pasa directamente entre la Luna y el Sol, provocando que la sombra de la Tierra que es producida por la luz del Sol se proyecte sobre la Luna.

Cómo es un eclipse lunar

En nuestro sistema solar, un eclipse ocurre cuando un objeto celeste, como un planeta o la luna, pasa entre otro planeta o luna y su fuente de luz, el sol. Un eclipse lunar ocurre cuando la Tierra cruza entre la luna y el sol, lo que proyecta una sombra de la Tierra sobre la luna.

Un eclipse lunar solo puede ocurrir durante la luna llena y cuando la luna pasa a través de la sombra de la Tierra. La Tierra tiene dos tipos de sombras que se conocen como la umbra y la penumbra.

El sombreado de la luna por la Tierra puede producir un eclipse lunar parcial, donde solo una porción de la luna se oscurece por la penumbra de la Tierra. Se produce un eclipse lunar total cuando el sol, la tierra y la luna están perfectamente alineados, lo que da como resultado un oscurecimiento y / o enrojecimiento completo de la luna porque no se refleja la luz solar directa de la superficie de la luna.

Historia

Los eclipses han existido desde los inicios del mundo. El eclipse más antiguo del que se tiene registro sucedió en Babilonia. Todos ellos, en la antigüedad, eran atribuidos a los dioses y a castigos para los pueblos. Los grandes astrónomos, filósofos y escritores de Grecia fueron importantes observadores del fenómeno por lo cual son numerosos los registros históricos relativos a los eclipses.

El eclipse de Luna del 27 de agosto del 413 a.C. influyó en la guerra del Peloponeso; los atenienses estaban listos a mover su ejército sobre Siracusa cuando súbitamente se observó un eclipse total de Luna haciendo que sus enemigos se retiraran.

Los incas, los mayas, los pueblos del Amazonas, y países alrededor del mundo consideraban los eclipses como castigos hasta que la astronomía empezó a desarrollarse y a encontrar explicaciones científicas sobre los fenómenos que ocurrían en el cielo.

Características

Las principales características que tiene un eclipse lunar son las siguientes:

Tipos de eclipse lunar

Existen tres diferentes tipos de eclipse lunar los cuales son:

Fases

Las fases que se dan durante un eclipse lunar son las siguientes:

Por qué se produce

Los eclipses de luna se producen porque la luna ingresa en el cono de la sombra de la tierra cuya longitud es mucho mayor. Estos eclipses se producen cuando se da un alineamiento prácticamente perfecto entre el sol, la tierra y la luna, proyectando la sombre sobre el satélite cuando éste se encuentra en fase de luna llena.

Cómo ver un eclipse lunar

Observar un eclipse lunar es completamente seguro por lo que no vas a necesitar ningún tipo de protección para observarlo, puesto que lo que se observa es una proyección del sol sobre la luna, razón por la cual no existen riesgos de dañar los ojos. También se pueden utilizar binoculares o telescopios. Y por último, lo ideal es buscar un lugar que esté lejos de la contaminación lumínica que producen los focos de las grandes ciudades, por lo que la montaña o lugares alejados de las ciudades son los mejores sitios para poder observarlos.

Cuánto dura

El eclipse lunar depende se la posición que tenga la luna con respecto a sus nodos orbitales, los cuales son los puntos donde la órbita de la Luna cruza el plano de la órbita del Sol. Por lo general, un eclipse total de Luna dura de 30 minutos a 1 hora, sin embargo puede extenderse algunas horas más.

Cuándo será el próximo

Para este año 2018, únicamente veremos un eclipse de luna que sucederá el día 27 de julio y será un eclipse lunar total. Este increíble acontecimiento podrá ser visto principalmente en el hemisferio oriental, que involucra a parte de Europa, Asia, África y Oceanía. El eclipse total, con todas sus fases parciales tendrá una duración de aproximadamente cuatro horas.

En qué se diferencia de un eclipse solar

Los eclipses solares suceden cuando la Luna pasa frente al Sol y bloquea una parte de su vista. Suceden únicamente durante el día y únicamente cuando la luna está en la fase lunar nueva. Cuando son totales no pueden ser observados a simple vista.

Los eclipses lunares son lo opuesto, suceden cuando la Luna se ubica frente a la Tierra atravesando la sombra de la misma produciendo que parte de la Luna se cubra con la oscuridad. Estos eclipses son muy fáciles de localizar a simple vista y no requieren el uso de un telescopio. Pueden ser observados sin peligro aún si son eclipses totales.

Importancia

Los eclipses han sido importantes para el desarrollo científico desde hace miles de años. Gracias a ellos se determinó por primera vez la distancia de la Tierra a la Luna mediante un eclipse total de Luna. Se descubrió también los equinoccios y se mejoró la determinación de la distancia de la Tierra a la Luna realizada por Aristarco. Kepler también propuso usar los eclipses lunares como una señal absoluta para medir la longitud geográfica de un lugar sobre la Tierra.

Escrito por Gabriela Briceño V.
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti