Astronomía

Galileo Galilei

El científico y erudito italiano Galileo Galilei realizó una serie de observaciones pioneras que sentaron las bases de la física y la astronomía modernas. Fue un importante astrónomo, matemático, físico, filósofo y profesor italiano que realizó diferentes observaciones pioneras de la naturaleza con implicaciones que lograron perdurar y que fueron muy importantes para el estudio de la física. También fue el primero que construyó un telescopio y apoyó fielmente la teoría copernicana, la cual apoya un sistema solar que se centraba en el sol. Galileo fue acusado dos veces de herejía por la iglesia debido a las creencias que profesaba, y escribió varios libros sobre sus ideas.

Galileo Galilei

Información personal

  • Cuándo nació: 15/02/1564
  • Dónde nació: Pisa, Italia
  • Cuándo murió: 08/01/1642
  • Dónde murió: Arcetri, Italia

¿Quién fue Galileo Galilei?

Galileo Galilei fue un científico reconocido como el representante más importante de la mecánica de Newton, astrónomo, matemático y físico que fundamentó sus estudios por medio de un telescopio.

Biografía de Galileo Galilei

Galileo nació el 15 de febrero de 1564 en Pisa, Italia y murió el 8 de enero de 1642, en Arcetri, un pueblo cerca de Florencia. Filósofo, astrónomo y matemático que hizo contribuciones fundamentales a las ciencias del movimiento, astronomía, y la fuerza de los materiales fundamentales para el adecuado desarrollo del método científico. Fue el hijo mayor de Vincenzo Galilei, un músico que hizo importantes contribuciones a la teoría y la práctica de la música y que pudo haber realizado algunos experimentos junto con su hijo Galileo en sobre la relación que existe entre el tono y la tensión de las cuerdas.

En su adolescencia, Galileo asistió a la escuela del monasterio en Vallombrosa, cerca de Florencia, y luego en 1581 se matriculó en la Universidad de Pisa, donde fue a estudiar medicina. Sin embargo, las matemáticas llamaron más su atención por lo que decidió hacer de los temas matemáticos y la filosofía su profesión, en contra de su padre.

En 1585, Galileo decidió dejar sus estudios sin haber obtenido un título, y durante varios años dio clases particulares de matemáticas en Florencia y Siena. Su reputación aumentó cuando impartió dos conferencias en la Academia Florentina, sobre la disposición del mundo en el Infierno de Dante. También encontró algunos teoremas sobre los centros de gravedad que le trajeron el reconocimiento entre los matemáticos.

Logró obtener la cátedra de matemáticas en la Universidad de Pisa en el año 1589.

El padre de Galileo Galilei

De su padre heredó el amor por la música y su base intelectual y espiritual. Era originario de Florencia y su familia fue ilustre en sus tiempos. Era un gran concertista, teórico de la música y conocedor de lenguas, además de tener amplios conocimientos matemáticos. Interfirió en la vida de Galileo Galilei, cuando éste pensó en convertirse en sacerdote, convenciéndolo de lo contrario pues estaba seguro de que su hijo tenía otros talentos diferentes, por lo que lo envió a estudiar medicina. Exploró junto con Galileo, la experimentación y la medición para evitar que los conocimientos se volvieran disquisiciones teóricas. Galileo ayudó a su padre a encontrar un equilibrio entre las teorías y las experiencias del sonido. Gracias a ellos, la unión que se dio entre la música y las ciencias ayudaron a resolver problemas relacionados con la acústica, formularon formulas matemáticas para determinar la vibración y la longitud de las diferentes cuerdas. El pensamiento científico por el cual abogaba Galileo resultó importante para Vicenzo, y a su vez, la teoría música de éste junto con sus instrumentos le dio a Galileo una forma de experimentar las hipótesis físicas.

Descubrimientos

Entre sus principales descubrimientos, podemos decir que Galileo Galilei fue el primer hombre que logró descubrir que el universo en el que habitamos no es fijo ni tampoco es inmutable. Aseguró que el universo era cambiante por medio de sus observaciones basadas en estrellas que desaparecían y en nuevas estrellas que nacían en el universo. Descubrió también como Venus y Mercurio se movían alrededor del sol, y cómo el sol podía girar sobre su propio eje.

Inventos de Galileo Galilei

Leyes

Galileo Galilei promulgó varias leyes físicas y químicas, algunas de ellas son:

Método científico

Su método científico se llamó “método científico resolutivo-compositivo”. Lo utilizó para realizar diferentes hipótesis y sacar conclusiones. Los pasos de este método eran los siguientes:

Aportaciones de Galileo Galilei

Galileo Galilei demostró que el modelo que se tenía sobre el universo era erróneo separando a la iglesia católica de la ciencia. Logró entender que los cuerpos aceleraban a un mismo tiempo sin importar el tamaño o la masa, y que los movimientos se daban por medio de la fuerza que era aplicada. Logró mejorar el telescopio y ajustar los lentes que lo conformaban. Observó los satélites de Júpiter. Contribuyó al estudio de las manchas solares con lo que reforzó la teoría de Copérnico.

Obras

Escrito por Gabriela Briceño V.
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti