Astronomía

Astrónomo

Algunos de los elementos que componen el universo y las galaxias han sido objeto de intriga para la humanidad desde tiempos remotos. La curiosidad por saber que se encuentra en el universo, es uno de los alicientes que llevó a la humanidad a comenzar a estudiar los cuerpos celestes, dando origen a los primeros astrónomos.

Astrónomo

Temas relacionados

Astronauta

¿Qué es un astrónomo?

El astrónomo es un científico que tiene como objeto de estudio la observación de las constelaciones, el recorrido de los cometas y la ubicación de las estrellas, es decir, los elementos que se encuentran en el universo. Por otra parte, pueden encontrarse variaciones de astrónomos según la técnica que utilicen para la observación, ya sean los radiotelescopios o los espectroscopios.

Definición

Es un científico que se estudia el universo, los cuerpos celestes y constelaciones mediante el uso de la observación, principalmente a través de telescopios. Además, los astrónomos son de los pocos científicos que no trabajan habitualmente en un laboratorio, su sitio de trabajo casi siempre son los observatorios. Asimismo, analizan las leyes por las que se fundamentan los astros, su movimiento, sus características y su evolución.

Qué hace

Los astrónomos estudian y realizan observaciones mediante telescopios, estas deben ser muy precisas para observar los procesos físicos, como las leyes y fenómenos que rigen a los cuerpos celestes como los campos magnéticos, agujeros negros, zonas de calor y frío extremos.

Suelen viajar y pasan tiempo en los observatorios, estos suelen colocarse en zonas alejadas de la población donde existe menos contaminación de luces. No obstante, en tiempos más modernos los trabajadores del telescopio envían información a través de internet a los astrónomos. Gracias a esto, los científicos pueden pasar más tiempo preparando a su futuros colegas en las universidades, ya que esta profesión no cuenta con un número tan elevado de profesionales por año.

El día a día de un astrónomo se desarrolla en una universidad o en el despacho de una oficina, preparando conferencias, analizando datos de estudio o trabajando en conjunto con astrónomos de diferentes países, discutiendo ideas y coordinando conferencias internacionales.

Qué se necesita para ser un astrónomo

Los principales requerimientos para poder ser un astrónomo son:

Qué hay que estudiar para ser astrónomo

Para poder estudiar las estrellas y las peculiaridades del universo es necesario tener una carrera previa, que suele ser la física. No obstante, muchos astrónomos también estudian informática o matemática. Seguidamente, se debe obstar por una Maestría en astronomía. En importante señalar, que las trabajos de investigación en esta profesión son sumamente importantes para avalar el trabajo y la profesionalidad del astrónomo.

Competencias

Entre las principales competencias que debe tener un astrónomo destacan las aptitudes matemáticas, para la redacción de informes y para la docencia.En cuanto a las habilidades es necesario destacarse en la resolución de problemas, la estadística, la programación, la comunicación y la presentación de ideas durante las conferencias.

Algunas otras competencias destacadas son:

Quién fue el primer astrónomo

Uno de los primeros astrónomos de los que se tiene registro fue el del griego Aristarco de Samos (310 a.C- 230 a.C) con su propuesta del heliocentrismo, es decir, que el Sol era el centro del universo, si bien otros filósofos griegos como Aristóteles, habían teorizado sobre el modelo geocentrista.

Más adelante, Hiparco de Nicea (190 a.C – 120 a.C), otro famoso griego, fue el primero en dividir el día en 24 horas y creo el primer catálogo de estrellas.

Otros astrónomos famosos

Importancia

Su importancia radica en tratar de satisfacer la necesidad humana de conocer que hay más allá de nuestro planeta, un fenómeno que viene ligado a la humanidad desde sus más antiguas civilizaciones.

A pesar del importante trabajo que realiza un astrónomo, actualmente existe un déficit de trabajo para los astrónomos. Es por ello que muchos se dedican a enseñar con el fin de preparar mejores profesionales para el futuro y aumentar las posibilidades de trabajo de los astrónomos. Sin embargo, mientras existan los observatorios estos científicos continuaran con su vocación de conocer más acerca de lo que rodea el universo.

Escrito por Grecia Calderón
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti