Astronomía

Cinturón de asteroides

El cinturón de asteroides es una zona en el espacio localizado entre las órbitas de Marte y Júpiter en la cual, la mayor parte de los asteroides del Sistema Solar, probablemente millones de ellos y de diferentes tamaños se encuentran girando en órbita alrededor del sol. Es también conocido con el nombre de cinturón principal para poder hacer una correcta distinción de él y los cuerpos menores que hay en el sistema solar. También encontramos dentro del cinturón al planeta enano llamado Ceres.

Cinturón de asteroides

Temas relacionados

Cometa Halley, Nube de OortVía Láctea

¿Qué es el cinturón de asteroides?

El cinturón de asteroides es una zona que se encuentra en el espacio exterior entre Marte y Júpiter en donde miles de asteroides se encuentran ubicados y son de diferentes tamaños y formas, y en donde encontramos también el planeta enano Ceres.

Origen del cinturón de asteroides

Durante el siglo XVIII los astrónomos crearon un patrón en las órbitas de varios planetas que dio origen a la ley de Titius-Bode, la cual decía la cantidad de espacio que existía entre sus planetas. Además de esta observación, se dieron cuenta de que existían grandes y pequeños objetos que orbitaban entre Marte y Júpiter, y de aquí nació el término asteroide, y luego de que se dieron cuenta de la gran cantidad de ellos nació el término cinturón de asteroides. La teoría actual sobre el origen del cinturón de asteroides ha sido propuesta por investigadores de la Universidad de Burdeos. Sugiere que, el cinturón en un momento anterior de la historia estuvo super poblado y que, por medio de la atracción gravitatoria de Júpiter, lanzó aproximadamente el 99% de su material fuera del sistema solar. Sugieren que, entonces, el cinturón surgió de un espacio vacío que luego fue poco a poco llenándose de material que había sido arrojado de otros planetas. Entonces, podemos decir que los asteroides fueron llegando al cinturón conforme éste fue creándose.

Dónde se encuentra

El cinturón se encuentra ubicado entre las órbitas de Marte y Júpiter en donde encontramos miles de asteroides ocupando una franja situada a distancias entre 2 y 4 UA del sol, esto quiere decir entre 300 y 600 kilómetros. Es importante mencionar que 1 UA, es una unidad astronómica que marca la distancia media entre el sol y la tierra y es igual a 149.597.871 km.

Características del cinturón de asteroides

Algunas de sus principales características son:

Planetas del cinturón de asteroides

El único planeta que encontramos en el cinturón de asteroides tiene el nombre de Ceres y ha sido clasificado como un planeta enano porque su gravedad lo ha moldeado de manera esférica. Hacia el año 2006 era considerado como el asteroide más grande pero la teoría cambió a partir de ese año. Tiene una magnitud de 3,32 más que cualquier otro cuerpo dentro del cinturón y está formado por un núcleo de silicatos y una capa de agua en forma de hielo.

Asteroides destacados

Curiosidades

Escrito por Gabriela Briceño V.
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (4 votos, promedio: 4,75 de 5)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti