Astronomía

Nube de Oort

En el sistema solar, más allá de la órbita de Plutón existe una nube de forma esférica formada con pequeños cuerpos astronómicos, en su mayoría de asteroides y cometas que tiene por nombre la Nube de Oort.

Nube de Oort

Temas relacionados

Cometa HalleyVía Láctea

¿Qué es la Nube de Oort?

Es una nube de forma esférica compuesta por pequeños cuerpos astronómicos, en su mayoría asteroides y cometas, que se encuentra ubicada más allá de la órbita de Plutón. La Nube de Oort o Nube de Öpik-Oort tiene ese nombre en honor a los investigadores que la descubrieron, JanOort y Ernst Öpik y su origen se da en las primeras fases de la creación del Sistema Solar con objetos espaciales que poco a poco fueron alejándose del Sol por efecto de la gravedad de otros planetas, haciendo que esos cuerpos se agruparan en los confines del Sistema Solar formando la Nube de Oort.

También conocida como Nube de Öpik-Oort, tiene ese nombre en honor a los investigadores que la descubrieron, JanOort y Ernst Öpik.

Los objetos que conforman la Nube de Oort son llamados “transneptunianos” porque están más allá de Plutón en el extremo del sistema solar. Estos en su mayoría son asteroides y cometas de larga trayectoria.

Historia de la Nube de Oort

En el año 1950 los astrónomos holandeses Jan Oort y Ernst Öpik apoyados en investigaciones sobre órbitas y análisis de las trayectorias de los cometas, desarrollaron una hipótesis, hoy aceptada, la cual afirma que los núcleos de cometas de largo período provienen de una nube esférica que se encuentra más allá de la órbita de Plutón rodeando el sistema solar.

Según esta hipótesis, los cuerpos que forman la Nube de Oort fueron creados en la primera fase de creación del Sistema Solar y éstos se encontraban cerca del Sol pero poco a poco fueron expulsados hacia sus confines a causa de las fuerzas de gravedad de los planetas que se formaban ese momento.

Origen de la Nube de Oort

La hipótesis sobre la Nube de Oort afirma que ésta se formó hace más de 4,6 millones de años alrededor del Sol.

Está compuesta por muchos objetos que inicialmente estaban más próximos al Sol pero por efectos de la fuerza gravitacional de planetas de gran tamaño como Júpiter, estos objetos fueron expulsados en órbitas excesivamente largas y elípticas más allá de la órbita de Plutón.

Características de la Nube de Oort

Según algunos investigadores la Nube de Oort cuenta con las siguientes características (lamentablemente, no todas confirmadas con exactitud, ya que no se ha podido observar de forma directa):

¿Dónde se encuentra ubicada?

La Nube de Oort se encuentra ubicada a una distancia de un año luz. Esto significa que si quisiéramos llegar a ella tendíamos que viajar a la velocidad de la luz (300.000 kilómetros por segundo por un año para llegar a la nube.

Estructura

La Nube de Oort se estructura en dos partes, la interior y la exterior. La parte interior tiene forma toroidal con una extensión de entre 2000 ua (unidad astronómica) y 20.000 ua; la parte interior se conoce como Nube de Hills en honor a el astrónomo Kack G. Hills. Las hipótesis afirman que esta alberga decenas de cientos de objetos.

La parte exterior tiene forma esférica y sus dimensiones están entre 20.000 ua y 50.000. Esta parte no está ligada al Sol y es donde se producen la mayoría de los cometas de larga trayectoria del Sistema Solar.

Composición

La Nube de Oort está compuesta por elementos como hielo, metano, amoníaco, entre otros, que se conformaron muy cerca del Sol cuando el Sistema Solar está en sus primeras etapas de formación.

Actualmente, alberga entre uno y cien billones de cuerpos trasneptunianos en los que se encuentran cometas de larga trayectoria como el cometa Halley y asteroides en los que se encuentra Sedna, 2000 CR105, 2006 SQ372, y 2008 KV42, los cuales están ubicados en su parte interior.

Muchos de sus objetos se transformaron en cometas a causa de la interacción con una estrella próxima que los impulsó al sol y cuya órbita se vio alterada por el efecto de gravedad de planetas grandes como Júpiter y Saturno.

Objetos conocidos de la Nube de Oort

Los objetos trasneptunianos que se encuentran en la Nube de Oort son cometas de larga trayectoria como el Halley y cuatro objetos que tiene el nombre de Sedna (descubierto en el año 2003), 2000 CR105 (descubierto en el año 2000), 2006 SQ372 (descubierto en el año 2006), y 2008 KV42 (descubierto en el año 2008).

Escrito por Valentina Sancler
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti